El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

No aumentarán diputados; avala Corte requisitos a independientes

Con 9 votos a favor y 1 en contra, la Corte declaró inconstitucional la Reforma Electoral  en el aumento de 33 a 36 los diputados en Chihuahua y avaló los requisitos para independientes.

Por: Pedro Fierro Serna 26 Noviembre 2015 15:12

Esta mañana se llevó a cabo la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el Distrito Federal, ahí, los ministros consideraron que el mecanismo del “Congreso Flexible”, el cual sería para que las minorías alcanzaran escaños en el Congreso del Estado es inconstitucional por el tema de la subrepresentación, donde la segunda fuerza política obtendrá más legisladores.

Además, declaró que el porcentaje mínimo de votación para obtener el registro y representación en el Congreso tiene que ser del 3% del padrón y no del 2 como querían los legisladores locales.

Mientras tanto, en el tema de las candidaturas independientes, la Corte aprobó los requisitos que se definieron en la legislatura local, por lo que quienes quieran contender fuera de partidos políticos deben comprobar que renunciaron a los institutos políticos mínimo con tres años de antes de la elección.

El Congreso de Chihuahua aprobó la reforma electoral durante el mes de julio del 2015, ante esto, surgieron litigios principalmente del Partido Acción Nacional, quien se inconformó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el aumento a diputados locales, el porcentaje mínimo de votación para obtener el registro como partido político, así como los requisitos para quien busque una candidatura independiente.


Las Más Leídas