El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Médicos mexicanos usaron camarón para hacer implante

Médicos mexicanos usaron camarón para hacer implante en mujer de 68 años.

Por: Redaccion 12 Octubre 2016 08:11

Los médicos crearon un implante de biopolímero que es compatible con los órganos del cuerpo pero para ello utilizaron el exoesqueleto del camarón con el fin de que funcione como una membrana que protege un nervio y elimina los dolores de cabeza que causa la neuralgia del trigémino o también conocida como enfermedad del suicidio

Una mujer de 68 años que sufría de neuralgia del trigémino, una rara enfermedad que provoca fuertes dolores de cabeza no podía siquiera masticar alimento ya que el sólo movimiento puede implicar que le duelan los ojos, orejas, labios, nariz, cuero cabelludo, frente, mejillas, boca, mandíbula y el lado de la cara.

Para poder llegar a este resultado se necesitaron más de diez años de estudios acerca del implante y las bondades que podría tener su aplicación, al implantarlo en la mujer le dieron la misma funcionalidad de una membrana.

“El implante puede ejercer la protección mecánica o biomecánica para evitar la compresión directa hacia el nervio. Y los resultados a seis meses de evolución son notablemente prometedores. Prácticamente el dolor cedió en los primeros tres o cuatro días”, añadió el jefe del Departamento de Neurociencias del CUCS, Rodrigo Ramos Zúñiga.

Los investigadores explicaron que, tras el avance en este proceso, la población afectada por lesiones, traumatismos, y tumoraciones podrían acceder a este implante con bajo costo.


Las Más Leídas