El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

El país donde pueden leer el correo del presidente

Suecia es pionero en leyes de transparencia pues desde 1776 pues cualquier ciudadano puede pedir hasta revisar el correo institucional de cualquier funcionario.

Por: Redaccion 13 Octubre 2016 18:08

Desde el primer ministro a cualquier funcionario público lo obligan a mostrar información institucional de esta índole.

Esta ley es expedita y prácticamente obliga a los servidores a atender este tipo de pedidos e interrumpir lo que estén haciendo en el momento.

De no cumplir a la ley de transparencia pueden terminar ante el Tribunal Supremo que determina la sanción si se trata de un retraso en la respuesta a la solicitud o si el funcionario simplemente negó atender el caso.

De acuerdo a investigación de El País en esta ley que cumplió ahora 250 años, la total transparencia es un asunto complejo, pues por más que sea un derecho la información en Suecia, esto no quiere decir que la corrupción desaparece, sino que es más sencillo descubrirla.

También existe la controversia respecto a la seguridad nacional o la vulnerabilidad ante otros países en que tales datos sean públicos.

Para estas peticiones crean equipos que intentan hacer desistir a muchos de sus peticiones o a desligar documentos y registros de algunos casos, como el del primer ministro sueco Julian Assange.


Las Más Leídas