El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Reitera SCJN fallo a favor de elegir el orden de apellidos en actas

La Suprema Corte de Justicia (SCJN) falló a favor de que se pueda elegir el orden de los apellidos en el acta de nacimiento.

Por: Gabriela Rayas R. 20 Octubre 2016 07:55

La SCJN reiteró su fallo de que privilegiar el apellido paterno en las actas de nacimiento es un acto discriminatorio contra la mujer y por ello otorgó un amparo a unos padres de familia que buscan que sus hijas tengan primero el apellido materno.

Los ministros de la Primera Sala de la Corte consideraron que el artículo 58 del Código Civil de la Ciudad de México es inconstitucional “el orden y uso de los apellidos ha denotado una posición de poder y estatus”.

El fallo detalló “puede sostenerse que el privilegiar el apellido paterno persigue mantener concepciones y prácticas discriminatorias en contra de la mujer” y además agregó que “la imposibilidad de registrar el apellido materno en primer lugar, implica el considerar que las mujeres tienen una posición secundaria frente a los padres de sus hijos”

“El sistema de nombres actualmente vigente reitera una tradición que tiene como fundamento una práctica discriminatoria, en la que se concebía a la mujer como un integrante de la familia del varón, pues era éste quien conservaba la propiedad y el apellido de la familia”.

Dicho amparo sólo aplicará a los promoventes del mismo conforme a lo establecido en la Ley de la materia sin embargo marca un precedente para futuros casos relacionados con el tema.


Las Más Leídas