El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* El PRI trata de evitar el reviente del proceso * Licencias el riesgo de hacer el papelote * Karina pide aclarar el punto * Marcelo, ¿renunciará?

* El PRI trata de evitar el reviente del proceso

Por: Tiempo .. . 01 Diciembre 2015 07:08

* Licencias el riesgo de hacer el papelote

* Karina pide aclarar el punto

* Marcelo, ¿renunciará?

TRIPLE SALTO mortal con red se aventó ayer el Teto Héctor Murguía, al brincar de la Coordinación de Políticas Públicas a la representación de la Conago.

Y es que para el exalcalde no había saque; presentaba la renuncia, o fuera de la jugada por la candidatura del PRI a la gubernatura.

Lo alcanzó la trampa leonera, de licencia o renuncia seis meses antes, que establece el artículo 84 de la constitución, pero le dio la vuelta.

Algunos cercanos al Teto, afirmaron que presentó su renuncia y en palacio dieron salida con un cargo x, para evitar reviente del proceso priísta, que hubiera sido desastroso por el efecto domino.

Fue una decisión de ganar, ganar y aguantar, para mantenerlo en casa.

QUIEN DE PLANO dijo no voy, fue el Fiscal Jorge González Nicolas, apenas a tres semanas antes había dado el salto, juntó a su gente e integró un equipo de colaboradores en materia electoral.

Ya andaba en precampaña, casi ensayando castings y de pronto… Duarte, quien lo subió a la pista lo bajo.

Sin embargo la alternativa de Juárez no esta descartada, ahí competirá con Toño Andrew y Adriana Fuentes.

Ahora, lo interesante es ver si Marcelo González Tachiquin sigue la operación del Teto y  va a un puesto sin “mando”, para darle la vuelta al 84 o de plano renuncia.

Salvo claro, que no suceda ni uno ni lo otro; por lo pronto ya anduvo saludando en Juárez y Chihuahua con un mensaje clarito de ya me voy…

LA LINEA OFICIAL en el PRI estatal, es que nadie renuncie para que no le meta ruido innecesario al inminente lineazo.

Tratan de aguantar la risa, o séase; mantener los principios democráticos, la decisión  del Consejo Político y la demanda de las bases hasta el último momento…

Los alcaldes de Juárez y Chihuahua, Enrique Serrano y Javier Garfio, ayer empezaron a darle al vuelta a la intención de solicitud de licencia.

Serrano dijo que lo analizará y preguntaría al PRI… en tanto que Garfio afirmó que lo vería, pero que no tiene obligación de renuncia.

El mensaje de todos los aspirantes, es que si renuncian, saben que van sobre seguro, porque no se arriesgarían a quedarse sin el hueso o a hacer el el papelazo de salir después con que fíjense que siempre no… doble golpe.

Sin el, sin mi, sin nada… como dice Juan Gabriel.

EL TEMA DE LAS licencias, será abordado hoy en el consejo de la Oplita, a petición de los mismos partidos, Karina Velazquez, presidenta del PRI solicitó por oficio que aclarara el caso.

La respuesta del IEE no cambiará, remitirá a la ley, pero la bronca es que en otros estados semejantes a la de Chihuahua, han impugnado exitosamente candidaturas, porque la ley violenta los principios de equidad y certeza…

Así que los candidatos en serio, no se aventarán un volado para luego litigar su candidatura en el Trife.

Para Arturo Meraz, la Constitución de Chihuahua es muy clara y señala que para ser gobernador no pueden ser Secretario General de Gobierno, Fiscal General del Estado, Secretario, Coordinador, ni Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia.

Aquí la libran Serrano, Garfio y Teto, porque los alcaldes y los “enlaces”, cargo que desde ayer ocupa Teto Murguía y dejó de ser coordinador de políticas públicas, no tienen impedimento para llegar a la gubernatura.

COMO SOLO hasta que se abre el proceso electoral están reguladas las encuestas, lo cual será hoy, ayer fue una guerra de petardazos con los estudios y auditorías de “opinión”.

Había de todas, serias y hasta las de evidente vacilada.

Sólo fue para despistar a la raza, porque las encuestas a la hora de la decisión en las internas del PRI y del PAN, no cuentan.

Cosa de ver las anteriores elecciones de candidatos por ambos partidos…

OTRO ASUNTO pendiente en el IEE es el relativo a las candidaturas independientes.

Luego que la Suprema Corte mantuvo el candado de los tres años sin pertenecer a un partido político, el IEE establecerá esta restricción en la convocatoria para los aspirantes independientes.

Aquí queda fuera en automático el último de los Mohicanos Toño López y el Caballo Alfredo Lozoya de Parral, los únicos que se veían serios y con posibilidades para jugar al Bronco.

 


Las Más Leídas