El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Consejo de la Judicatura con inconsistencias; piden abogados consulta

Integrantes de la Federación Estatal de Colegios de Abogados señalaron inconsistencias en la creación del Consejo de la Judicatura, por lo que solicitaron foros de consulta.

Por: Cecilia Cortez M. 07 Noviembre 2016 13:01

Los abogados acudieron ante el Congreso del Estado y expresaron que encontraron diversas y graves inconsistencias, por lo que solicitaron suspender el proceso legislativo para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El 1 de octubre se publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto mediante el cual se reformó la Constitución Política del Estado y se creó el Consejo de la Judicatura dotándolo de facultades y estableciendo la fecha para el inicio de sus funciones y su integración.

“Dentro de las funciones que se le atribuyen en la norma constitucional encontramos en el artículo 105 Bis, que el Pleno del Consejo resolverá sobre la designación, adscripción y remoción de magistrados y jueces, así como los demás asuntos que la ley determine, como facultad del Consejo de la Judicatura, dentro de la norma constitucional; sin embargo, vemos en la iniciativa en comento que dicha facultad se la otorga al Pleno del Tribunal, en el artículo 42 de la propuesta de reforma, lo que consideramos resulta inconstitucional, por ser la norma constitucional, de mayor jerarquía”, indicó Alba Flores, presidenta de la Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados.

Asimismo, consideró que se vulnera la garantía de igualdad  pues establece mayores requisitos para ser Presidente del Tribunal Superior de Justicia, colocando a los Magistrados en posición de desigualdad ya que sólo algunos podrían aspirar a la presidencia.

Consideró que la propuesta debe analizarse, por lo que solicitó que se convoque a foros especializados y a una consulta en la que sean incluidos.


Las Más Leídas