El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

San Isidro y no Cuchillo Parado cuna de la Revolución; a debate

Pobladores de Pascual Orozco (antes San Isidro), en el municipio de Guerrero, presentaron una iniciativa para recuperar el estatus de “Cuna de la Revolución Mexicana”, el cual tiene Cuchillo Parado.

Por: Redaccion 08 Noviembre 2016 15:48

Previo al aniversario de la Revolución Mexicana, se iniciará la investigación y debate público y abierto sobre el origen del movimiento, informaron este martes en una reunión con Javier Corral, gobernador de Chihuahua. 

El historiador Víctor Orozco explicó que Chihuahua fue reconocido como cuna de la Revolución, porque se tomaba como criterio el lugar donde se inició y continuó el movimiento armado.

Según el historiador, cuando el Congreso del Estado decretó que Cuchillo Parado era cuna de la Revolución, automáticamente estableció las bases para que Chihuahua perdiera ese carácter, ya que en realidad, los habitantes abandonaron el pueblo cuando estaban preparándose para tomar las armas y ahí no hubo un levantamiento; al igual que ocurrió en otros estados del país como Puebla, Sinaloa, Yucatán y San Luis Potosí.

“Algo muy distinto a lo que ocurrió en San Isidro (hoy Pascual Orozco) porque ahí sí hubo un alzamiento armado y lo importante, es que tuvo continuidad. Es el único de toda la República que no fue sofocado ni fue aplastado durante la noche del 19 de noviembre de 1910. Después del alzamiento de San Isidro, se empezaron a juntar diferentes contingentes de todos los pueblos del municipio de Guerrero, tomando a sangre y fuego, con pérdida de vidas, la cabecera municipal”, agregó.

Con esta iniciativa, indicaron, no se está desdeñando, compitiendo o restándole méritos a Cuchillo Parado sobre dicha mención, sino que buscan reconocer el papel de San Isidro en la Revolución.

En su petición, los habitantes del poblado de Guerrero expusieron que la razón principal de privar a San Isidro de este atributo, se debe tan solo a un capricho político, sin ningún respaldo histórico. Menciona que al llamado del Plan de San Luis para levantarse en armas, el 14 de noviembre, Toribio Ortega y sus seguidores abandonaron Cuchillo Parado bajo la amenaza de ser aprehendidos. No se disparó un solo tiro.

De acuerdo con los datos recabados por el historiador Víctor Orozco, señalan que en Guerrero, el 6 de diciembre de 1910, se celebró una junta revolucionaria en la que participó Pancho Villa. En esa asamblea se nombró jefe de armas a Pascual Orozco Vázquez, quien firmó el manifiesto del movimiento armado nacional, pactándolo con el lema maderista de “Sufragio Efectivo. No reelección”.

"Estos son hechos rigurosos de la historia que le valieron a Chihuahua, hasta hace poco, el reconocimiento general de ser la “Cuna de la Revolución Mexicana”, señaló Orozco.


Las Más Leídas