El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Admite Suprema Corte controversia contra decretazo judicial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la solicitud de controversia constitucional que promovió el magistrado Gabriel Sepúlveda tras su destitución como presidente del TSJ.

Por: Henric Serna C. 14 Noviembre 2016 23:54

El magistrado Gabriel Sepúlveda solicitó el proceso jurisdiccional tras la modificación que realizó el Congreso del Estado en la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la cual concluyeron su periodo como presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Ante esto, el ex magistrado presidente acudió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y fundó su petición en base los siguientes puntos.

Primero, con la reforma violentan el Principio de la División de Poderes por la legislación en asuntos que competen al pleno del Poder Judicial, al destituir al magistrado presidente con artículo transitorio.

Segundo, vulnera el Principio de Irretroactividad de la Ley que establece el primer párrafo del Artículo 14 Constitucional, aparte de la destitución del magistrado presidente imposibilita a los magistrados nombrados en fechas recientes a contender en el proceso de elección.

Tercero, trasgrede el principio de Igualdad que establece el Artículo 13 Constitucional, la reforma señala que sólo pueden contender los magistrados con más de cinco años de antigüedad, por lo que deja fuera del proceso a parte de los magistrados.

Cuarto, hay violaciones dentro de la Constitución del Estado al modificar el proceso de designación del nuevo magistrado presidente, lo que sería únicamente de competencia del pleno del Poder Judicial.

Quinto, la reforma violaría el Proceso Legislativo que establece que el Poder Judicial debió de emitir su opinión sobre el decreto de ley.

Éstos fueron algunos de los argumentos expuestos por el magistrado Gabriel Sepúlveda ante la SCJN para pedir su intervención por los recientes cambios en el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua.

La admisión del proceso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue publicada el día de hoy, según notificó la actuaria Elizabeth Moreno de León


Las Más Leídas