El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Inmisericorde, operación rastrillo a aspirantes del Ichitaip *Moverá agenda funeral de mamá de Calderón *La Maru y 4 mil 500 niños *Hermosillo, lejos del desafuero

^

Por: Miguel Fierro Serna 13 Diciembre 2016 07:03

COMO DICEN los que saben, ahora sí ya está claro por dónde empezará el fiscal César Augusto Peniche a mover la facultad investigadora contra el sexenio anterior.

El primero de los ex funcionarios será Carlos Hermosillo, diputado federal, el Juez de Garantías ordenó que salga del archivo la denuncia que en el 2013 interpuso el exalcalde de Parral Gustavo Villarreal Posada, contra Hermosillo por los delitos de enriquecimiento ilícito y peculado, cuando era funcionario estatal, para que la Fiscalía aplique el método científico de investigación criminal.

O sea, nada aún de los expedientes X de la Stefany Olmos, Secretaria de la Función Pública, porque las primeras acciones serán con denuncias externas como en este caso la de Villarreal o Jaime García Chávez.

EL DESAFUERO no es enchilame otra, Carlos Hermosillo es diputado federal, así que fácilmente se les vuelve pes varios meses, ‘no fear’ de ir a la ciudad Judicial y saludar a los jueces de garantía.

Iniciar un proceso de desafuero en San Lázaro son ligas mayores en la política, hasta para lograr desaforar a la Chapo diputada tuvo chiste, duraron casi seis meses.

Además, para Los Pinos aunque haya dos Duartes no es lo mismo Veracruz que Chihuahua y a nivel nacional el PRI evitará dos frentes y traer del ala a dos ex gobernadores, porque hasta ahorita la estrategia es uno contra uno, Veracruz y Sonora.

Será algo serio la denuncia contra de Carlos Hermosillo o solo un saludo porque está duro tira tira para bajar recursos extraordinarios para Chihuahua… Nada que ver una cosa con la otra, o este… pensándolo bien, pudiera ser… Naaa, ni al case.

POR CORTESÍA varios políticos locales deberán hacer un ajuste en su agenda de hoy y salir de viaje a Morelia, Michoacán al funeral de Carmen Hinojosa madre del expresidente Felipe Calderón.

El propio Gobernador Javier Corral es una de las figuras chihuahuenses que podrían asistir y dar el pésame a Calderón y Margarita Zavala, aún no está confirmado y mañana sigue en pié la primer audiencia pública en Palacio de Gobierno, la casa de todos.

Otro que podría ir es Gustavo Madero, aunque sostuvo fuertes enfrentamientos políticos con Calderón, es otra figura importante en el PAN a nivel nacional.

La Maru es hoy por hoy, una de las Chihuahuenses más cercanas a Margarita Zavala, está comprometida fuerte con el proyecto nacional para el 2018.

Pero el que tiene cierta obligación de asistir y dar el pésame es Fernando Álvarez Monje, en su calidad de presidente estatal del PAN en Chihuahua. Carmen Hinojosa, fue esposa de uno de los fundadores del PAN, no es solo la mamá del ex presidente.

Sume a la lista a varios empresarios del Estado entre ellos los familiares de la extinta Magaly Fuentes de Juárez, amiga personal de Margarita y Felipe, ellos mismos el año pasado acudieron al funeral de Magaly en la frontera.

AHORA QUE ESTÁ cerca la Navidad, La Maru tendrá hoy evento que hasta a Santa Claus le daría envidia, juntará en las instalaciones del Poliforo de la Feria de Santa Rita a ¡4 mil 500 niños!

Y eso que todavía no empiezan las posadas, es un evento de fin de año para juntar a todos los niños que recibieron las escuelas la visita del programa DARE de la Policía Municipal. A ver si no le manda otro saludo, indirecto, directo o por WhatsApp, a Juan Blanco, porque no le perdona que no haya conseguido recursos del PEF a Chihuahua.

Pero volviendo al evento del DARE, no es sencillo una movilización de ese tamaño, escogieron a las escuelas más cercanas a la zona sur.

Es así como La Maru tendrá el evento más grande de cierre de año y con alto impacto de cercanía con la gente, pues, cada niño es una forma de llegar a los padres de la capital.

El comandante Loya, Director de la Policía Municipal dirá en su mensaje que lo importante es la prevención, más que la reacción de parte de los cuerpos de seguridad.

LA JUNTA DE Coordinación Política del Congreso del Estado dará hoy la última rasurada a los aspirantes a las preciadas alas, perdón, este, a Comisionados al Ichitaip, y dejará a los 10 finalistas que llegarán al pleno; tres de ellos consigan el nombramiento.

Pero ya se toparon con el primer obstáculo a eso de encontrar a los más preparados, como dijeron que sería. Los primeros diez de la lista según sus calificaciones 8 son hombres y dos mujeres.

En el Congreso hay dos posturas: la que quiere que pasen los primeros diez como obtuvieron sus calificaciones; y la segunda, que va por hacer una propuesta con equidad de género y subir a tres mujeres a los primeros diez lugares. Dejando en el camino a tres participantes hombres, de los últimos lugares de la lista.

Pero hasta en eso se quedan cortos porque el requisito para que los aspirantes lleguen a la final es que tengan 75% en los exámenes y sólo 4 mujeres lograron esa calificación, dos están entre los primeros diez la lista y las otras dos en las posiciones 13 y 14.

Así que lo máximo que podrían proponer para los 10 finalistas son 6 hombres y 4 mujeres.

Aún así habrá el riesgo de que los “desplazados” de los primeros lugares, inconformes vayan al amparo.

Sin deberla ni temerla entrarían a la lista de sacrificados en aras de la equidad de género, donde en competencias iguales, ser mujer, discrimina a los hombres. ¿Qué resolverá el Congreso?

Es el famoso problema de los organismos autónomos, que no son autónomos, porque se reparten las posiciones según el acuerdo, autoritario o democrático, de los partidos que ejercen el poder.

La lista que hoy será rasurada y nomás dejarán a diez es la siguiente:

1 Rodolfo Leyva Martínez 88.79%

2 Adolfo Rico Vásquez 86.63%

3 Ernesto Alejandro De la Rocha Montiel 85.39%

4 Juan Carlos Fuentecilla Chávez 82.77%

5 Gustavo Adolfo Esparza Sáenz 82.09%

6 Jesús Manuel Guerrero Rodríguez 82.01%

7 Mónica Sofía Soto Ramírez 81.65%

8 Julio César Aranda Ochoa 81.51%

9 Amelia Lucía Martínez Portillo 81.04%

10 Julio César Cabello Castañeda 80.44%

11 Ricardo Humberto Gándara Hernández 80.26%

12 Gabriel Alejandro Vidaña Manjarrez 79.81%

13 Patricia Angélica Fernández Madrid 79.43%

14 Karla Ivette Gutiérrez Isla 79.07%

15 Sergio Sotelo Domínguez 78.29%

16 Antonio Olivas Martínez 78.1%

17 José Meraz Meza 76.92%


Las Más Leídas