El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Restaurante mexicano de barbacoa entre los mejores de EU

Cristina Martínez es famosa en Estados Unidos por tener uno de los mejores restaurantes del país, principalmente por su barbacoa.

Por: Redaccion 16 Diciembre 2016 14:21

Es pequeño, está en Filadelfia, al norte de Estados Unidos, lo administra una inmigrante indocumentada; trata de South Philly Barbacoa, uno de los mejores 10 restaurantes, según la revista "Bon Appétit".

Ahí sirve Cristina barbacoa, tacos y consomé. Llegó ella en 2006 a buscar oportunidad y apoyo para su familia en México, aunque se fue y regresó tres años después.

La chef atravesó el desierto, bebió agua sucia, durmió en el frío y caminó bajo la lluvia, "arriesgando en cada momento la vida", para volver a la ciudad que había descubierto años atrás y en la que soñaba con servir su barbacoa.

Tiene 27 años haciendo este típico platillo, con la receta que le enseñaron sus padres.

“Es una bendición para mí y para mi pueblo que nuestra comida haya llegado a todo el mundo y que ahora sirva para contar historias de migrantes como yo", dice la mesonera.

Su "manjar" requiere largo proceso de preparación en el que el borrego lo marina entre cinco y ocho horas y posteriormente lo cocina en olla durante cuatro o cinco horas más, para lograr que la carne esté tierna, la clave de una buena barbacoa, expresó.

Abrió su restaurante apenas hace un año y medio gracias a la generosidad de cliente y amigo que le presta el local.

La barbacoa comenzó en su pequeño apartamento, continuó durante un año y medio más en un carrito de comida por las calles de Filadelfia y luego logró contar con espacio propio.

Su caso tiene difícil solución por haber entrado de forma irregular a EU y, aunque está casada con un estadounidense, la única manera de obtener su permiso de residencia la obligaría a dejar su querido restaurante y su vida en Filadelfia para volver a México y empezar todo el proceso de nuevo.

A ello añadió que no teme a las promesas de campaña de Trump, y seguirá en lo suyo.


Las Más Leídas