El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Fritagazo, pone morados a ex funcionarios *El presupuesto 2017, sale porque sale *Bancada roja, podría votar dividida *Maurilio con Marco Quezada

^

Por: Redaccion 19 Diciembre 2016 07:00

EL FRITAGAZO, o el caso de la empresa Fritag, que fue una de las preferidas en el sexenio de César Duarte, cuyas compras multimillonarias podrían llegar a los mil millones en el sexenio, no tiene pálidos, sino morados a los integrantes el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Gobierno del Estado.

Y es que por la oficina de la Dirección de Adquisiciones que dirigía Antonio Enrique Tarín García, estaban obviamente todas la compras y contratación de servicios, los contratos se repartían, a la carta.

Antonio Tarín, se movía directo con el jefe de palacio, César Duarte.

Así que el Maestro Peniche, Carlos Mario Jiménez, Fiscal de la Zona Centro, Stefany Olmos, Secretaria de la Función Público y el propio César Jáuregui Robles, tienen perfectamente ubicado al exfuncionario.

Así que no descartemos, que pronto aparezcan más empresas "Fritag", que surten desde un clavo, hasta vehículos completos, fertilizantes, renta de aviones y lo que se ofrezca...

ESTA SEMANA SERÁ clave en el Congreso para la aprobación de la ley de Ingresos y el presupuesto de egresos del 2017 del Estado.

No es un presupuesto austero, porque no reduce el gasto, tampoco, de recorte de personal, ni equilibrado, porque trae déficit.

También sigue la línea del topillazo, con más deuda, directa y la odiada bursatilización.

Es un gasto prioritario en educación por de foul, porque no se le bajó el gasto en el ramo.

Cómo sea, el presupuesto sale, porque sale.

El PAN y la chiquillada votarán a favor y el PRI irá por el no, salvo que, ya en la barra y con el brazo caliente, al final les gane la risa y digan sí.

Para ser oposición "responsable"...

PERO DESDE LUEGO que en el misma bancada tricolor existen posturas diferentes, las diputadas que ahorita van por el no, son Karina Velázquez, la líder de la bancada, así como las diputadas Isela Torres e Imelda Irene Beltrán.

Contra las que votan a favor; Adriana Fuentes y Grisel Sáenz, si cumplen algunas modificaciones como bajar a la mitad el gasto en celulares, el cual suma más de seis millones de pesos en el año, también descartar aumento de sueldos en altos funcionarios, especificar partidas claras en el ramo de obra pública, sobre todo para Juárez e incluir en el presupuesto al nuevo Instituto del Emprendedor.

La tercer opción entonces es una votación dividida de la bancada roja. La novedad sería el voto de la diputada juarense Grisel Sáenz, que si suma a la diputada Adriana Fuentes y se van en contra de Karina Velázquez, ya serían dos legisladoras fuera de control en el rebaño priísta.

LA NUEVA CORRIENTE del PRI que impulsa el ex alcalde Marco Adán Quezada, no deja de trabajar semana con semana en reuniones, comidas, juntas y desde luego ahorita que es temporada, hasta con posadas, para allanar el camino para el relevo en la dirigencia del PRI.

Este fin de semana los marquistas, con Heliodoro Araiza a la cabeza por dicho proyecto, con figuras como Teporaca Romero, Eloy García Tarín, entre otros, sumaron a Maurilio Ochoa, quien llevó a su grupo a una comida el pasado fin de semana.

Maurilio siempre había simpatizado con este grupo, pero también mantuvo en su momento muy buena relación con el duartismo.

Después de la diputación federal, el proyecto de Maurilio Ochoa siempre fue la presidencia municipal y ahí fue donde topó con Reyestas y Duartistas, porque en el 2010 primero se fueron con Marco Quezada, en el 2013 con Javier Garfio y ahora en 2016, el PRI nacional sacó en combo la candidatura de Serrano para gobernador y la de Lucía Chavira para la presidencia municipal.

Pero como la derrota del PRI el pasado 5 de junio cambió por completo el escenario político, los grupos se están reconstruyendo y parece que Maurilio tiene más coincidencias con Marco Quezada que con otros grupos priístas, que también van por la dirigencia Estatal.

POR CIERTO, muchos priístas que en su momento anduvieron con el Duartismo, hoy el grupo político priísta que anda como alma en pena, ya piden a gritos que se resuelva la dirigencia estatal.

Que el liderazgo lo asuma alguien que pueda sumar, sea del grupo que sea.

No quieren dar una batalla que los deje de nuevo en la derrota, que ya tuvieron en las pasadas elecciones, esperan en el mejor de los casos alguien llegue alguien que aunque no sea de ellos, que no los haga menos en los próximos años.

EL QUE ANDUVO la semana pasada por la ciudad y muy contento porque nació su hijo, es el Secretario de Vinculación con la Sociedad Civil del PRI, Christopher James Barousse.

Dicen que no atendió asuntos de grilla, sólo lo relacionado con el nacimiento de su bebé y que regresó a la ciudad de México para atender la nueva encomienda que le hizo el dirigente nacional, Enrique Ochoa.

Varios ex colaboradores de Christopher pudieran irse a trabajar a la ciudad de México, entre ellos el ex director del Instituto Chihuahuense del Deporte, Raúl Saucedo.

Nomás que termine el año y si el 2017 trae buena vibra, varios jóvenes podrían conseguir chamba en el PRI nacional.

PARA ESTA SEMANA tendrán que definirse algunas acciones del nuevo Gobierno de Javier Corral. Eventos que son de forma, pero que en la tradición política de Chihuahua tienen significado.

El primero es el tradicional brindis navideño.

Los gobernadores año con año celebran un brindis con sus funcionarios y principales empresarios, este evento es un termómetro muy exacto que tiene la aceptación a nivel político.

Pero como algunas cosas se están haciendo diferentes, es todavía un enigma cuándo realizarán el brindis, si cambiará de sede o de plano lo dejan de lado.

El otro asunto es dónde pasará Corral la cena de Navidad, aquí no hay algo tradicional, pero mientras los gobernantes tenían la aceptación política popular, sobre todo en sus primeros años de gobierno, pasaban las fiestas en casa con sus familias.

Pero al finalizar sus sexenios, ya con bastante desgaste, esto cambiaba y mejor decidían salir fuera de la ciudad y pasar vacaciones, o sea, el descanso.


Las Más Leídas