El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Denuncia Jorge Soto faltas de la Auditoría Superior del Estado

 “El auditor ha manipulado información para beneficiar a funcionarios públicos, ha sido colaborador clave y activo en la impunidad y corrupción”, afirmó Jorge Soto, diputado local..

Por: Miguel Fierro Serna 23 Diciembre 2016 00:56

La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, en voz de su Presidente diputado Jorge Carlos Soto Prieto, emitió un posicionamiento respecto del actuar del Auditor Superior del Estado.

“Al iniciar mi trabajo como diputado, como representante de los ciudadanos del distrito 15 y de todos los chihuahuenses, encontré sospechoso, que de los informes de auditoría no se derivaran observaciones que demostraran algún daño patrimonial o favoritismo en licitaciones públicas”, mencionó el Legislador.

Además “en las más de 15 mil observaciones que en palabras del auditor se han hecho durante su gestión, no ha habido más que un par –las que hoy votamos- que permitan sustentar una denuncia contra funcionarios ante el ministerio público o instancias administrativas”, continuó.

Ser cómplice de irregularidades no menores por parte de los entres auditados, entre ellos la existencia de actos de corrupción, implica responsabilidades mayores.

Por lo antes señalado y por testimonios de tres empleados que colaboraron y evidenciaron responsabilidades graves cometidas por el funcionario, el pasado 19 de diciembre presenté, en una primera instancia, ante la Presidencia del Congreso, una denuncia administrativa contra el auditor superior del estado, sin menoscabo de las de carácter penal que se puedan derivar.

Además fueron presentadas pruebas documentales que demuestran que el auditor, manipuló y ocultó información relevante que implicaba responsabilidades administrativas y probablemente penales de funcionarios públicos, no por omisión, no por descuido, sino con plena conciencia encubrió y fue cómplice de actos irregulares, de abusos y saqueos que realizaron servidores públicos.  

Quienes abusen de sus cargos públicos deben enfrentar consecuencias, de lo contrario podremos esperar lo mismo que durante muchos años hemos sufrido; burócratas que se convierten en nuevos ricos, al amparo del poder, culminó el denunciante.

Lo anterior lo dio a conocer en la tribuna, durante su participación en la sesión de hoy del Congreso del Estado.


Las Más Leídas