El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Gasolinazo pegará duro: prevén inflación histórica del 5%

Especialistas en finanzas pronostican inflación histórica de hasta el 5% por el alza en precios de la gasolina, con 0.99% en la primera quincena de enero.

Por: Carlos Díaz Gutiérrez 28 Diciembre 2016 13:46

Este aumento del 0.99% de precios en la primera quincena de enero, será la más alta de este periodo desde el mes de enero de 1999.

De acuerdo a Finamex Casa de Bolsa, por el incremento en los precios del combustible, la política monetaria en 2017 tendrá que lidiar también con la depreciación del tipo de cambio.

El dólar caro y la caída de la moneda nacional ya impactó, según los especialistas, al productor, lo que terminará por inflar los precios.

La inflación anual será del 4.4% en 2017 según el reporte, lo que será superior a la meta de 3% de Banxico.

Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, mencionó que estará el barril de petróleo en 60 dólares, con incrementos de hasta 30% en las gasolinas durante el año, lo que genera directamente inflación de hasta el 1.28%.

Siller agrega que a mitad del año, la inflación será del 5% y los últimos meses bajará a 4.3%.

Entre los factores que destaca están la depreciación del peso, el aumento al salario mínimo y los incrementos a tarifas eléctricas, como generadores de presiones inflacionarias.

A ello añade el factor “Trump” y la desaceleración de la economía nacional.

Banorte-Ixe modificó su estimado de inflación de 4.3 a 4.7 por ciento para el cierre del próximo año, por su parte.


Las Más Leídas