El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Gasolinazo no dará golpe inflacionario: Hacienda

El titular de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios de la Secretaría de Hacienda, detalló que el aumento a la gasolina no es por impuestos y no prevén golpes inflacionarios.

Por: Redaccion 29 Diciembre 2016 12:52

Sobre el “gasolinazo” para este 2017, explicó el titular Eduardo Camero que “lo que es relevante es, hacer cualquier ajuste, sería seguir manteniendo artificialmente bajos los precios, y eso implica un uso de recursos públicos”.

Añadió que esos recursos públicos pueden usarlos para educación, salud, seguridad e infraestructura, por lo que es “cuestionable” que mejor decidieran optar por usar el recurso para mantener la gasolina a bajo precio.

Acerca de la inflación, dijo el funcionario que no espera “golpe” por la gasolina, pues “hemos tenido también varios años en la última década, donde los precios de los combustibles aumentaron inclusive por encima del 10 por ciento, y en esos años la inflación permaneció en promedio en los rangos objetivos del Banco de México”.

Añadió que “es decir, incluso con aumentos del precio del orden 11 por ciento, la inflación permanecía en los rangos de entre tres y cuatro por ciento”.

“México ya no es un país productor de crudo tan importante como era antes”, sentenció el funcionario de Hacienda al mencionar el precio frente a otros países productores.

Cabe mencionar que especialistas y empresas de indicadores financieros, señalaron que México sufriría inflación de hasta el 5% por la gasolina y el dólar.


Las Más Leídas