El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Pigmentos de tatuajes pueden provocar cáncer

Informe de la Comisión Europea advirtió por pigmentos de baja pureza en tinta para tatuajes, con riesgos a la salud que van hasta la liberación de sustancias cancerígenas.

Por: Carlos Díaz Gutiérrez 10 Enero 2017 18:14

El estudio de nombre “Seguridad de los tatuajes y maquillaje permanente”, advierte que más del 60% de los colorantes para tatuaje usan pigmentos azoicos, los cuales podrían liberar aminoácidos cancerígenos.

En el informe igual señalaron que no hay información disponible suficiente sobre complicaciones, pues no hay recopilación sistemática de datos.

Otro de los escasos datos que pudo conseguir la comisión, apunta a que el 5% de quienes se tatúan, pueden producir infecciones bacterianas, alergias e hipersensibilidad.

“Algunas reacciones, frecuentemente exacerbadas por la exposición al Sol, son impredecibles”, destaca el informe.

El Hospital Alemán en Argentina advirtió que por el uso de materiales contaminados corre riesgo quien se tatúa de contraer tuberculosis, tétanos, sífilis, hepatitis B, C y D y de forma mucho más esporádica infección por VIH.

Lo más frecuente es la hepatitis B. Los pacientes con cardiopatía congénita pueden sufrir endocarditis, especificó el informe del Hospital Alemán.


Las Más Leídas