El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Revisan legislación para pueblos indígenas

Impulsar la elaboración de iniciativa de Ley de Consulta en la base de que los pueblos originarios del estado son sujetos de derecho público, fue el acuerdo de reunión de la Mesa de Derechos Indígenas

Por: Edith Rodríguez Ch. 15 Enero 2017 16:51

En ella participaron Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, COEPI, quienes buscan que todas las instituciones deberán sujetarse a ésta ley a la hora de diseñar y aplicar programas y proyectos para los rarámuri, ódami, pima y warijó.

La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas participa en la revisión de la legislación vigente en materia de derechos de los pueblos originarios, para que la norma legal sea acorde con lo que los indígenas son, quieren y realmente necesitan, sin imposiciones, al respetar sus formas de gobierno.

Es así que las diputadas Imelda Irene Beltrán y Blanca Gámez, así como el diputado Miguel Vallejo, a través de sus asesores, junto con la COEPI, el Programa Interinstitucional de Atención al Indígena (PIAI), la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (Cosyddhac) y otras Asociaciones Civiles, trabajan en propuestas en ese sentido.


Las Más Leídas