El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Golpazo al campo de Chihuahua: importarán chile, manzana y cebolla

Decreto de la Federación abrió las puertas para importar cinco productos al país con carga menor de aranceles, donde Chihuahua es principal productor de tres.

Por: Carlos Díaz Gutiérrez 24 Enero 2017 11:45

Rubén Chávez, secretario estatal de Desarrollo Rural, dio a conocer que el viernes pasado la Federación emitió en su Diario Oficial decisión que “nos vulneran bastante como productores a todo el país, y de manera específica a Chihuahua con tres de los cinco productos que ahí anunció”.

El Diario Oficial de la Federación, como parte de su acuerdo para Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, aprobó mayor cupo y menos aranceles para quienes importan a México tomate, chile, cebolla, manzana y papa.

“No sé qué pasa con la gente de (la Secretaría de) Economía (de la Federación), que es la que hace estas decisiones, si no absoluta, de manera importante”, señaló.

El titular de Desarrollo Rural de Chihuahua agregó que “producimos el 90% de la manzana de mesa que se oferta”, además de que fue líder la entidad recientemente en cebolla y chile.

Asimismo menciona que afecta a los productores de tomate y papa que si bien no ponen a Chihuahua como el número uno en estos dos alimentos, sí es de los más importantes.

Pidió que gobierno federal escuche a los secretarios de desarrollo agropecuario en este tipo de decisiones para no afectar al mercado interno.

Además aligerará Gobierno de la República al quitar el arancel por cargas importantes de dichos productos.

La decisión es a raíz de que"no fue suficiente" la producción interna de estos alimentos para abastecer a México, de acuerdo al decreto.


Las Más Leídas