El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Acepta Karina oferta de guadañazo... empezando por Peniche y Stefany *Los nombres que suenan para delegado del PRI *Miden fuerzas Miguel Ángel y Fermín en La Casona *Los eventos de Ivonne Ortega hoy en Chihuahua * Alarma por el eventual truene del TLC; aquí no tienen plan

^

Por: Redaccion 25 Enero 2017 08:20

TLC... Las declaraciones del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en el sentido de que México estaría dispuesto a dejar el Tratado de Libre Comercio, han de haber puesto a temblar a más de dos funcionarios en el gobierno de Chihuahua e integrantes de la iniciativa privada.

Como se sabe, el modelo de la industria maquiladora emplea a miles de personas en la entidad y muchas de las compañías transnacionales se instalaron aprovechando las ventajas del TLC.

Sin embargo con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, la presión por el acuerdo comercial entre los países América del Norte crece, aunado a la inminente construcción del muro fronterizo.

Por supuesto que las compañías estadunidenses tendrán que decidir si mantienen o no sus inversiones en México, pero de entrada ya varias comenzaron a cerrar y algunas otras cancelaron sus planes de expansión.

Sin embargo pese a que el panorama no pinta nada halagador, no se ve ni del gobierno federal de Enrique Peña Nieto, ni del gobierno local de Javier Corral, alguna estrategia seria para mantener aquí a las empresas, evitar la fuga de capitales o en su caso impulsar a las empresas locales para compensar la perdida de empleos.

Así que la reunión que tendrán la próxima semana los presidentes de México y EU será crucial para la economía de Chihuahua.

********


ENCAMPAÑADA… Ivonne Ortega Pacheco va a andar promoviendo imagen en Chihuahua rumbo a las elecciones presidenciales del 2018.

La agenda marca su llegada a las 10:45 horas a la capital para trasladarse al municipio de Rosales, donde visitará la primaria indígena Rarajipame y luego volver a Chihuahua.

Ya en la capital acudirá al evento “Firma por tu bolsillo”, para posteriormente trasladarse al Hotel Plaza donde ofrecerá una rueda de prensa y a las 16:15 sostendrá una reunión con dueños de medios en La Casona.

La ex gobernadora de Yucatán va extrañar a Christopher James Barousse y bailar con los bongos, instrumento favorito del dirigente juvenil, como cuando acompañó aquí en la campaña al entonces candidato a diputado.

*************


FACE TO FACE… Fermín Ordóñez y Miguel Ángel González se encontraron en La Casona en su búsqueda por la dirigencia del PRI, aunque no dijeron si habría pacto de unidad entre ellos.

Fermín anda activo desde que entró el nuevo gobierno con diversas denuncias, y ahora Miguel Ángel González saltó al público para hacer su propuesta de renovación de la dirigencia del PRI consultando las bases.

Ambos abiertamente dicen buscar suceder el puesto que ahora ocupa Dowell aunque en el encuentro no dijeron acordaron declinar el uno por el otro, pero cada uno trae su propuesta.

En el PRI pasa el tiempo y con ello crecen las propuestas y candidatos en espera de que desde el CEN tomen decisiones.

¿Se acordarán de Chihuahua allá en Ciudad de México?

**********


SUENAN NOMBRES… A pocos días de que digan quien es el nuevo delegado en el Partido Revolucionario Institucional dos nombres han sonado como posibles enviados del CEN.

Están como posibles sucesores del Chapo José Luis Flores, Mauricio Ortiz Proal y Enrique Burgos.

Ortiz fue diputado de 2006 a 2009, ha tenido cargos en el gobierno municipal de Querétaro y fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI queretano.

Por su parte, Burgos ha sido Gobernador del mismo estado, presidente municipal de San Juan del Río, diputado federal y actualmente es senador, por segunda vez.

Todo esto es parte de la rumorología, otros aseguran que viene un exgobernador de Colima.

Guillermo Dowell, actual presidente estatal del partido, no sufre ni se acongoja pretende salir de su cargo por la puerta de enfrente, con la frente en alto, no por de atrás, así que es el más interesado en que el nuevo delegado lleve la batuta de la renovación de la dirigencia.

Asimismo, pretende que sean muchos los que participen,  llamó a los interesados al “desorden”, dijo en tono de broma, cuando le preguntaron por el destape de Miguel Ángel González.

*********


CABEZAS… Pues la diputada Karina Velázquez, coordinadora del PRI, pidió que si empieza el segundo guadañazo en el gobierno de Corral, empiece por las cabezas de Peniche y Stefany.

El PAN a través de su dirigente Fernando Álvarez, pidió que corran a todos los priístas en la administración, pero la diputada fue más allá y pidió empezar por los ya señalados fiscal y secretaria de la Función Pública.

Recordó así que ambos funcionarios trabajaron con una administración priísta en el gobierno de Peña Nieto, pues Peniche fue delegado de la PGR y Stefany fue directora de Planeación Policial para esta misma dependencia.

Ahora sí que la diputada aprendió como su paisano, el boxeador Misael Rodríguez, a agarrarlos con un “uppercut” cuando están de bajada, y no quiere soltar el caso de las sanciones de Función Pública contra los dos funcionarios.

De que viene el segundo guadañazo, no lo dude, pero está también lleno de toritos el camino para los dos funcionarios, en especial con el delicado caso de los Expedientes X que ambos jinetean.


Las Más Leídas