El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Violencia en Rumania; despenalizan corrupción si es 'poquita'

Miles marcharon en Rumania y desataron violentos disturbios en protesta a la despenalización de delitos de corrupción que no pasen de los 47 mil 520 dólares.

Por: Redaccion 01 Febrero 2017 16:13

Pese a que a Rumania la caracterizaba en recientes años su combate a la corrupción, este marte en la noche el gobierno aprobó ley que despenaliza algunos delitos de abuso de poder y que no superen los 200 mil lei (47 mil 520 dólares).

Miles salieron a medianoche a las calles a protestar contra la medida la cual el gobierno del Partido Socialdemócrata decretó de urgencia sin pasar por la aprobación del Parlamento.

El motivo del primer ministro Sorin Grindeanu, elegido este 2017, es la sobrepoblación de cárceles rumanas, aunque los opositores señalan que es para perdonar a políticos y aliados del partido gobernante.

“Estas medidas tienen como objetivo exonerar a todos los funcionarios de alto y medio rango: funcionarios del Parlamento, miembros del Gobierno; todos aquellos que pueden aprobar leyes, decretos y decisiones locales”, ha declarado la jefa de la Fiscalía Anticorrupción (DNA), Laura Codruta Kovesi.

En las calles de la capital, Bucarest, centenares generaron disturbios, los cuales la policía intentó amainar.

El hecho generó heridos que ambulancias trasladaron, aunque se desconoce el saldo de daños.


Las Más Leídas