El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Basaseachi, 10ª cascada más alta: 38 años como área protegida

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, recordó que hoy 2 de febrero es aniversario de declaración de área natural del Parque Nacional Cascada de Basaseachi.

Por: Redaccion 02 Febrero 2017 16:23

El decreto de protección de esta área lo promulgaron el 2 de febrero de 1981, según dio a conocer la secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, la doctora Cecilia Olague Caballero, .

La cascada es considerada como la segunda más alta de nuestro país (después de la cascada de Piedra Bolada, localizada en la misma zona), con 246 metros de caída libre sobre la Barranca de Candameña, que la convierte en la quinta más grande de América y la vigésima primera a nivel mundial.

La zona no aparece mencionada en ningún documento de los primeros años de la época colonial, razón por la que se deduce que la zona no estaba poblada.

El descubrimiento data del siglo XVIII lo, y el lugar es al día de hoy en un polo de atracción turístico del estado de Chihuahua y del norte del país.

El parque nacional es famoso por sus bellezas naturales entre las que destacan sus abundantes bosques, poblados principalmente por especies de pino y encino en las partes altas, así como numerosos arbustos en la parte baja entre los que destacan las acacias, alisos o aile y algunas especies de agave, enfatizó la Dra. Olague.

Sobre el mirador que existe al descender a la barranca se tiene una vista impresionante del lugar, así como de la impresionante profundidad de las paredes de la barranca, que rebasan una profundidad superior a los 1,600 metros y cuyas paredes son de una impresionante verticalidad.

El atractivo principal del parque corresponde a la impresionante Cascada de Basaseachi, aunque existe también otra caída de agua cercana a la zona del mismo parque, llamada la Cascada de Piedra Volada,  y ubicada también dentro de la Barranca de Candameña, que el agua al fondo de la barranca únicamente en la estación de lluvias mientras que la primera lo hace de forma permanente, finalizó la funcionaria.


Las Más Leídas