El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Encontramos corrupción institucionalizada: Stefany *Redes involucran a empresarios *No soy la consentida de palacio *Duarte irá a la cárcel *Del altar al gabinete

^

Por: Redaccion 04 Febrero 2017 08:19

La Entrevista:

La Secretaria de la Función Pública del estado, Rocío Stefany Olmos, denunció que encontraron corrupción institucionalizada y estructural en la administración de Cesar Duarte.

Al brindar una entrevista a tiempo.com.mx y puentelibre.mx añadió la exfuncionaria federal que dicha práctica se ha detectado en redes que involucran a políticos y empresarios locales.

Reiteró que los contratos firmados por Comunicación Social y la hermana del Sindico Miguel Riggs serán investigados por orden directa del gobernador Javier Corral y se informará oportunamente sobre el resultado.

Aclaró que su función dentro del esquema anticorrupción del nuevo gobierno la convirtieron en protagonista mediática desde el principio de la actual administración, y que es falso que sea la consentida del gabinete.

Insistió Olmos Loya en que sí llevarán al exgobernador Duarte a la cárcel por enriquecimiento ilícito y otros delitos, ya que no sólo es una promesa del Ejecutivo Estatal, sino porque la población lo exige.

La hija del profesor Erasto Olmos compartió que del altar se unió al Gobierno del Estado ya que contrajo matrimonio con Ricardo Gándara a pocos días de que tomara protesta el gobernador Corral Jurado.

Externó que no está presionando para que su marido se integre al instituto de transparencia e inició la entrevista así: Soy Rocío Stefany Olmos Loya, Secretaria de la Función Pública del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Nací aquí en 1980 y soy hija de maestros, mi papá se llama Erasto Olmos Villa y mi mamá Dolores Loya.

Además del magisterio, mi padre tiene sus columnas y libros de anécdotas, siempre ha compaginado sus actividades.

Mi madre lleva  43 años como maestra, hace mucho pudo jubilarse pero es una persona que está enamorada de su trabajo y ha sido para nosotros un gran ejemplo de dedicación y vocación como orientadora en una secundaria.

Además de ser hija de maestros de escuelas oficiales fui estudiante de escuelas públicas.

Del matrimonio Olmos Loya nacimos cuatro hermanos, el mayor es ingeniero en sistemas, se llama Yuriev, siempre destacó en concursos de ciencias básicas.

Mi hermana Abril estudió antropología en la Ciudad de México, ya lleva años radicando en Madrid, España, porque su esposo es del Servicio Diplomático Haitiano.

Enseguida de mí, Aidé, quien es artista visual, estudió dicha licenciatura y tiene muchos años trabajando en museografía y diseño gráfico, actualmente trabaja en la Secretaria de Cultura.

Durante muchos años Aidé estuvo a cargo del diseño visual de la Casa Chihuahua.

Los cuatro tenemos perfiles muy diferentes, fuimos criados en un ambiente de mucha libertad.

Siempre he estado en escuelas de gobierno por lo que no comparto lo que dijo el dirigente de morena de que se había nombrado un gabinete, de “Niños Popis”.

No tuve tiempo de aclararle, pero en mi caso soy producto de la educación pública.

Me casé con Ricardo Gándara en septiembre de 2016, apenas una semana antes de la toma de protesta del gobernador, Javier Corral.

A mi esposo lo conocí cuando él estaba en la sociedad de alumnos de la  Facultad de Derecho y yo en la sociedad de alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras.

Tuvimos un noviazgo de cuatro años hasta que nos unimos por la iglesia, Ricardo hace unos meses era parte del Servicio Profesional de Carrera del Instituto Nacional Electoral.

Por exceso de trabajo no nos hemos casado por el civil…

El INE tiene un sistema muy riguroso para su Servicio Profesional de Carrera, hay muchos concursos a nivel nacional.

Mi esposo previamente estuvo en el Instituto para la Transparencia local (ICHITAIP), y al ganar un concurso donde participaron cerca de 5 mil aspirantes, fue designado Vocal Secretario del INE, primero en Nayarit, después en el Estado de México y hasta hace poco estuvo como Vocal Secretario de la CDMX.

Soy originaria de la colonia Santa Rosa, de la privada de 2ª y Zubirán y estuve en un jardín de niños cercano.

La primaria la realicé en la Escuela 18 de Marzo, la secundaria en la Federal Uno y la media superior en el Colegio de Bachilleres Dos.

Estoy orgullosa de haber egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua, de la Facultad de Filosofía y Letras.

Desde que iba a terminar la prepa decidí estudiar una licenciatura que era y es poco común, poco conocida, que es Ciencias de la Información.

Muchos la confunden con Ciencias de la Comunicación y con Periodismo, pero esta carrera se adelantó a su tiempo y significa lo que dice su nombre, el manejo de la información.

No las noticias de los medios de comunicación, sino la información que surge alrededor de las instituciones y a modo de explicación siempre digo que en cada organización hay quien administra recursos humanos, recursos financieros y recursos materiales, pero que el recurso más importante es la información.

Sea una empresa o sea gobierno, el recurso más importante es la información y el más influyente a la hora de tomar decisiones.

En Ciencias de la Información llevaba muchas materias de la carrera de Filosofía y eso me brindó muchas herramientas para la vida.

Creo que además de aprender cosas relativas al análisis de datos, bases de programación  y otros instrumentos, el poder cuestionarme sobre las ideas y el pensamiento, me sirven en mis etapas de aprendizaje y para ellos mi formación humanista fue fundamental.

En México estudié una maestría en Gestión Pública, en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), que es lo más destacado a nivel nacional para temas de gobierno y administración pública, es una institución de excelencia.

El Gobierno Federal me becó para capacitarme en su programa de formación de altos funcionarios.

Cursé también una Estancia en la Universidad de Texas, en Austin, en las materias de Gobierno y Asuntos Públicos.

Esto me ha permitido manejar información y estoy especializada en Gestión Pública y Ciencias de Gobierno.

Desde muy joven me han preocupado los temas públicos, quería entender los aspectos que generan la pobreza, la desigualdad y dentro de mis inquietudes estaba participar en asuntos sociales.

En Filosofía y Letras ocupe cargos en la sociedad de alumnos, pero desde la prepa escribía en un medio local en la sección juvenil ATM sobre temas que me preocupaban.

Quería que los jóvenes se preocuparan por los temas que los involucraban.

Empecé a trabajar muy joven, quería hacerlos desde que tenía 15 años, pero era difícil que me aceptaban, cuando cumplí los 16 busqué un empleo más formal ya que primero repartí volantes en La Liber, de una escuela de computación.

Estuve como cajera de un Minisúper y ya estando en la carrera combinaba mis estudios con el trabajo.

Estuve en el área de recursos humanos de los Burguer King, donde conviví con el doctor Francisco Cabrer, por cierto acaba de fallecer.

Estaba muy preparado, era Doctor en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México y trabajaba para la familia Herrera, dueños de la Franquicia.

Ahora que está de moda el tema de la corrupción yo les digo que ese flagelo no es tan simple como que un funcionario tome dinero de un cajón o que lo saque de una cuenta de banco.

La mayor parte de los robos se hacen a través de las contrataciones públicas a través de licitaciones opacas.

Si van a construir obra pública, van a comprar medicamentos o computadoras, ahí se corre el riesgo de que haya un arreglo ilegal.

Hay muchos tipos de corrupción, pero la más relevante, donde más afecta el dinero, de donde sale dicho recurso, es el hacer obra y cobrarla a más de lo que realmente se gastó, usando materiales de baja calidad o con sobreprecios.

Nosotros veíamos eso desde la federación, cuando estaba con Nelson Olavarrieta, y con Cesar Alejandro Chávez Flores.

Luego me invitaron a la Presidencia de la Republica en la Coordinación de Planeación y de Gabinetes.

En ese lugar conocí más sobre los temas que me apasionaban de la administración pública.

Al ser nombrado Procurador General de la Republica Arturo Chávez Chávez, nombró a César Chávez como Visitador y quedé en la Secretaria General Adjunta de ese importante cargo.

Ya había conocido sobre el tema de la corrupción, sobre todo desde la Secretaria de la Función Pública, pero me faltaba desde la entidad encargada de perseguirla penalmente.

Nos encargamos de atacar la corrupción de la propia Procuraduría, investigando Ministerios Públicos, Delegados y Policías.

En nuestro país hay mucho atraso en la sanción penal de la corrupción, es decir lograr que cuando se cometan actos ilícitos, de este naturaleza, los culpables terminen en la cárcel.

Luego me cambiaron a la Dirección General de Planeación Policial y esto representó enfrentar la corrupción de la corporación.

Aprendí lo complicado que es ser policía en México, hay pocas funciones tan desprestigiadas.

Valoré el trabajo que desempeñan los agentes honestos y la labor que realizan en situaciones de vulnerabilidad.

Luego me transfirieron a la Comisión Nacional de Seguridad que depende la Secretaria de Gobernación y me nombraron jefa de Estrategia y Evaluación.

En esos meses presenté mis declaraciones fuera de tiempo cuando entré y cuando salí, también al ingresar a la Presidencia de la República.

Se consideran faltas no graves y es importante aclarar que no es que no se presentaran, sino que lo hice fuera de tiempo, la norma establece y hace bien, que se deben presentar dentro de los 60 días siguientes a la posesión del encargo o cuando hay cambio de puesto y conclusión del mismo.

Esas declaraciones fuera de tiempo, he insistido que están ya publicadas en el portal federal y pueden ser consultadas, ¿Cuál era el encargo por el cual me correspondía hacerlas y en qué fecha las presenté?, ahí se puede observar que hubo un desfase.

Cuando se entra o se sale a un empleo federal o se asciende, el servidor público debe hacer la declaración y les aseguro que en todos los años en que estuve en el gobierno federal las hice.

Desde que entré hasta que salí, estuve obligada a presentar 26 declaraciones patrimoniales y 23 las hice en tiempo y forma, sólo en tres que se han estado mencionando, las presenté fuera del plazo establecido.

Esto no es motivo de sanciones graves, la autoridad hace suspensiones que ya se aplicaron conforme a la ley y que datan de 2010, fueron sólo por presentación extemporánea.

Tan no hubo ningún problema a nivel federal, que muchos de los nombramientos los tuve después de estas sanciones.

Si existieran delitos o faltas graves no me hubieran podido otorgar nuevos nombramientos.

Mi último empleo federal fue cuando regresé a la Visitaduría, ya como Directora General en Combate a la Corrupción en la PGR.

En esa época logramos ejercer acción penal contra 280 servidores públicos por diferentes tipos de ilícitos como el enriquecimiento ilícito y en 220 casos hubo autos de formal prisión.

Es importante recalcar que para lograr éxito en los 220 casos fue necesario tiempo, dedicación y capacitación de los ministerios públicos.

De ahí me invitó el gobernador Javier Corral a Chihuahua para integrarme a su equipo.

El problema de la corrupción no es atribuible a un sólo partido político o grupo de personas.

Tenemos en México un problema de corrupción que se le llama estructural.

Esto significa que el fenómeno no es una excepción sino que sucede con mayor frecuencia, incluso hay que reconocer que esta institucionalizada.

Corrupción institucionalizada es que dichas acciones o reglas la gente las asume como normales y la asignación de contratos de forma ilegal no solo puede pasar en Chihuahua sino en todo el país.

En esta lógica para solucionarla no basta cambiar de gobierno, no es algo automático, sino que hay que implementar muchas medidas para que haya cada vez un menor riesgo.

El objetivo del Gobierno es que se cumpla la ley, que haya transparencia y rendición de cuentas.

El rol crítico que deben cumplir los medios de comunicación es indispensable para la consolidación de la democracia.

Cuando presentamos la declaración tres de tres yo les dije a los chihuahuenses que si había algo sospechoso, acudieran a la Secretaria a presentar sus quejas.

Hay muchas cosas que se tienen que hacer para erradicar la corrupción porque no se soluciona con sólo elegir un gobierno.

Como sociedad no va a llevar tiempo construir instituciones sin ese flagelo y sabemos que necesitamos también del rol critico de las asociaciones de la sociedad civil.

El 4 de octubre, el Ejecutivo Estatal manifestó que habrá de investigarse cualquier señalamiento de actos indebidos así fuera al más cercano de sus colaboradores.

Que no se iba a investigar nada más la corrupción de la administración pasada, sino de lo que se denunciara.

Nuestra obligación es que en los siguientes años exista apego a la legalidad y que si hay un desvío, sea investigado hasta las últimas consecuencias.

Por eso estamos haciendo una revisión de los contratos signados por el titular de Comunicación Social, Antonio Pinedo, dado que el Síndico, Miguel Riggs, es funcionario municipal y no corresponde al ámbito estatal.

Sin embargo, trabajamos con el mismo nivel de rigor con el que hicimos las investigaciones del gobierno anterior.

Así que cualquier desvío por mínimo que sea, deberá ser aclarado y de existir, sancionado.

La importancia de castigar hechos de corrupción no es venganza, es que si no se sancionan, el mensaje es que la conducta es permitida…

Entonces si alguien se desvía de su función debe sancionarse, así use el vehículo oficial nada más para ir al supermercado, requerimos de la ayuda de la población para que denuncie irregularidades.

Mientras no haya sanciones, el riesgo es que se sigan tolerando faltas, por eso es que es muy importante aplicar las leyes.

No será sencillo erradicar la corrupción

Los actos indebidos tienen tanto tiempo cometiéndose, que no cambiarán de un día para otro ni con el simple cambio de gobierno, sino con el trabajo diario, con el esfuerzo del día a día.

Desde que salió a la luz el contrato entre Comunicación Social y la hermana del Síndico se inició la investigación correspondiente y en cuanto haya resultados los daremos a conocer así como cualquier desvío que exista en el futuro.

¿Cómo va la investigación al exgobernador Duarte?

El tema de corrupción en el anterior ejercicio no fue una excepción, o de una persona que se corrompió, sino un tema generalizado que se observó en prácticamente todas las secretarias y organismos en los diferentes niveles.

Desde la corrupción de grandes niveles como la asignación de contratos de mucho dinero, hasta casos que pueden parecer menores pero graves como las becas simuladas.

Todos están siendo investigados no obstante que no se puedan tener los mismos grados de avance.

Habrá dos tipos de consecuencias o de sanciones: Las administrativas que directamente aplicamos nosotros y las penales que corresponden a la Fiscalía.

En las penales el exgobernador Duarte, su secretario de Hacienda, Herrera, y el ahora diputado, Carlos Hermosillo, tienen investigación penal abierta por enriquecimiento ilícito.

Existen expedientes tanto a nivel local como federal con grandes avances, pero sus actos de corrupción no solamente tienen que ver con ese ilícito, sino con muchos actos cometidos en el Gobierno del Estado.

Se debe aclarar que no todos son atribuibles exmandatario, pero se ha actuado son sumo cuidado en la consolidación de las evidencias y las pruebas que serán puestas a consideración del juez.

Así que serán actos de corrupción y enriquecimiento ilícito lo que enfrentará Duarte.

La corrupción funciona en redes, no sólo con personas individualmente, estaban participando tanto dentro del gobierno como fuera con empresarios, ya que en muchos casos los negocios no los hicieron solos.

También hubo protección de quienes debieron de vigilar como es el caso del Auditor Superior del Estado, Jesús Esparza quien facilitó dichos actos.

Si se comparan los resultados de las Auditorias del Estado con las Federales son muy diferentes.

La Secretaria de Hacienda de ese tiempo retuvo ilegalmente cuotas a funcionarios públicos que entregaba mensualmente en más de un millón de pesos al PRI.

Se logró documentar toda la ruta del dinero, como se lo retenían a la persona, como Hacienda la concentraba en un cheque, lo cobraba y el tesorero lo recibía.

Desgraciadamente era algo tan común que al ser entrevistados, algunos decían que estaban de acuerdo en las aportaciones ilegales.

Con estas acciones sentamos un precedente importante en el país de que los servidores públicos deben saber que nadie tiene porque pedirles una cantidad en ningún momento.

La Ley Electoral establece que está prohibido pedir cualquier tipo de cuotas a los servidores públicos y que los gobiernos den dinero a los partidos políticos.

Nos preocupa integrar bien los expedientes para que el Juez cuente con elementos para no soltar a Cesar Duarte una vez que lo detengan y emita sentencia condenatoria.

El juez que juzgue a Duarte valorará las pruebas que el ministerio público le presente.

Los chihuahuenses preguntan e insisten en que, ¿cuándo el Juez librará la orden de aprensión contra el exgobernador?

Yo les contesto que primero tendrá que valorar la calidad de las pruebas y nuestro objetivo con la integración que hacemos, se realice con el mayor cuidado, observando hasta el más mínimo detalle.

Cuando tenga los elementos en sus manos por enriquecimiento ilícito y otros delitos, no le quede otra opción más que librar la orden de aprehensión y vincular a Duarte a proceso y emitir sentencia condenatoria.

No son casos sencillos de armar porque los delitos de servidores públicos tienen técnicamente complejidades, pero estamos seguros que nuestro objetivo no es nada más que se libre la orden de aprehensión, sino que haya una sentencia condenatoria en su contra.

Es un compromiso del gobernador Corral, es una exigencia del ciudadano y se debe dar el mensaje de que nunca se volverán a tolerar esas prácticas en Chihuahua.

Es para que todos los servidores públicos sepan que cuando intenten algo ilegal, les caerá el castigo correspondiente.

La ley, diseñada para que no pase nada a servidores corruptos

Si se analiza la ley está diseñada para que no le pase nada a los malos servidores públicos,  pero aun con esa complejidad y limitaciones legales estamos seguros que Cesar Duarte va a enfrentar a la justicia.

¿Por qué Stefany es protagonista en medios?

No es atribuible a mi persona, sino a la función que desempaño.

Por primera vez esta secretaría le ha entrado a temas que impactan a la agenda pública, ya que hacemos señalamientos de lo que se hacía, las compras amañadas y las retenciones indebidas a los servidores públicos.

Antes la Secretaria de la Contraloría se prestaba siempre para la simulación, hacían como que revisaban.

Es entendible que ahora se busque desprestigiar la labor que realizamos y no sólo lo que ha hemos realizado, sino los que saben que presentaremos.

¿Es la Secretaria consentida del Ejecutivo?

De ninguna manera, el gobernador lo que hizo a la hora de integrar su gabinete fue buscar a las personas más competentes para cada una de las secretarías.

Todos somos de perfiles distintos y naturalezas diversas, pero especialistas en nuestras áreas.

La Función Pública es una de sus prioridades, el combate a la corrupción que es una de las exigencias de los ciudadanos.

¿Hay intento de desprestigio contra usted y el fiscal?

El trabajo que estamos haciendo en la Función Pública y la Fiscalía General del Estado con el licenciado César Augusto Peniche, es la de apuntalar el combate a la corrupción,

Ésta a diferencia de otros ilícitos tiene una complejidad mayor porque generalmente va contra la clase política.

Quien enfrente este tema enfrentará a los políticos y/o a los empresarios y por eso nos tratan de atacar para buscar el desprestigio.

Eso lo tuve claro desde que el gobernador me hizo el encargo y es algo que asumo como parte de mi función.

¿Es verdad que el gobernador quiere imponer a su marido en Transparencia?

Quiero aclarar que estas críticas no empezaron ahora sino hace meses, tanto contra mi persona como contra mi esposo, Ricardo Gándara.

La elección de los comisionados para el ICHITAIP les corresponde a los diputados y no tienen nada que ver ni el gobernador.

Se cuestionó mi llegada al Gabinete, que yo impulsaba la llegada de Ricardo al organismo ciudadano.

Él tiene toda una carrera desde hace muchos años en el Instituto para la Transparencia, participa desde cuando se creó la ley y durante muchos años trabajó ahí.

Hizo los exámenes como cualquier persona y luego de un proceso ejemplar en el Parlamento se eligieron a los comisionados.

No hay fundamento para decir que el Ejecutivo Estatal quiere imponerlo.

Mi esposo tiene mucho que aportar en transparencia pero no he sabido que haya tomado una decisión al respecto.

Siempre ha sido un servidor público dedicado y no ha externado todavía alguna decisión de ser parte del organismo.

¿Tiene aspiraciones políticas?

No, no es mi perfil, lo que me apasiona es el servicio público, intelectualmente encontrar como resolver los problemas.

Siempre me verán trabajando en el ámbito gubernamental.

La Anécdota:

Estando en el Bachilleres fueron del Juvenil del Partido Acción Nacional, Nelson Olavarrieta, que después sería mi jefe, a invitarnos a participar.

Aunque en ese momento no tenía interés partidista me pareció relevante la invitación y acudí a algunas de sus sesiones…

Pero a los 16 casi 17 años tomé la decisión de que no me interesaba tanto en tema de los partidos, sino el tema de gobierno, entonces esa fue mi única aproximación al PAN y fuera de eso nunca he estado afiliada, no soy adherente ni simpatizante.

Hay mucha desconfianza de la gente en el sistema de partidos, hay un tema grave de credibilidad de las personas, pero yo si tengo fe en que el país debe mejorar.

Mi perfil no tiene el carácter partidista, soy más institucional, no participo en procesos electorales y he sido consistente todos estos años en mantenerme así.

Hay grandes líderes morales en el PAN a quienes admiro como al Contador Francisco  Barrio, al licenciado Eduardo Romero y al propio Gobernador Javier Corral.

Son ejemplos a seguir en cuanto a su calidad moral a su visión del servicio público.

El Cuento:

Cuando terminé Ciencias de la Información entré al INE, pero sólo para el proceso de 2003 y fue una gran experiencia, a mis 22 años decidí irme a la Ciudad de México.

A diferencia de muchos que en esa época se fueron con trabajo, yo iba a buscar espacios ya que quería conocer cómo funcionaba el Gobierno.

Desde entonces supe que todas las decisiones importantes se tomaban desde allá y quería ser parte de esas políticas.

Llegué a la Secretaria de la Función Pública estando como titular Eduardo Romero, quien fue un excelente titular, creo que de los mejores que tuvo el presiente Vicente Fox.

La Secretaría logró muchos avances y estando dentro pude conocer como trabajaba todo el Gobierno Federal, porque revisa las actuaciones de los otros entes y se tiene una visión transversal y permite conocer proyectos para revisar su actuación.


Las Más Leídas