El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Exhorta SS a detectar síntomas de cáncer infantil

Con el objetivo de concientizar a la población sobre el cáncer infantil, la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria II conmemora este día y exhortó a detectar los síntomas.

Por: Redaccion 15 Febrero 2017 17:03

El 15 de febrero fue declarado el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil en el año 2011 en Luxemburgo, por la Organización  Internacional de Cáncer Infantil, CCI con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la comunidad sobre la importancia de esta problemática y de la necesidad de un diagnóstico inmediato y un tratamiento adecuado en los niños con cáncer.

De acuerdo a los diferentes tipos de cáncer infantil registrados en el país, los más frecuentes son: leucemia 52%, linfomas 10% y tumores del sistema nervioso central 10%

La sobrevivencia global estimada a 5 años para todos los tipos de cáncer en menores de edad en Unidades Medicas Acreditadas para la atención de esta enfermedad, es del 56%.

Respecto a las cifras con las que cuenta la Secretaría de Salud de Chihuahua, refleja que los municipios con mayor incidencia de casos son Cd. Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc por orden de mayor a menor. El 61% de los casos diagnosticados con cáncer entre 2011 y 2016 se encuentran en remisión, mientras que el 24.28% de los casos fallecieron.

Actualmente en el Hospital infantil de Especialidades de Cd. Juárez, se atienden a 14 niños entre los 2 y 16 años de edad, el 85.7% cuenta con el diagnóstico de leucemia y el 14.3%  presenta un tumor sólido.

“Lo importante es detectar estas enfermedades oportunamente, en especial para la concientización. A nivel nacional existe el programa de niño sano que tenemos en todas las unidades de salud, para que lleven a los niños menores de 5 años”, precisó el Coordinador de Salud Pública de la Jurisdicción Sanitaria II.

En cuanto a los signos o síntomas que se deben vigilar se encuentran: sudoración nocturna o excesiva, pérdida de peso, anorexia, artralgias, palidez progresiva, fatiga, fiebre persistente, epistaxis, petequias, adenomegalias, crecimiento anormal en cualquier parte del cuerpo, desviación de la mirada o aumento de volumen de uno  o ambos ojos, cefaleas persistentes, entre otros.

Ante la sospecha acudir a recibir atención médica, y de acuerdo a la sospecha diagnóstica se brindará un tratamiento o la referencia oportuna al hospital.


Las Más Leídas