El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Inflaron precios de medicamentos durante gobierno de Duarte: ASF

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, durante el gobierno de César Duarte, se malversaron recursos por 107.2 millones de pesos a través del sobre precio de medicamentos.

Por: Redaccion 20 Febrero 2017 22:24

Según el portal Animal Político, citando documentos del Registro Público del Comercio de Coahuila y Chihuahua y el documento de la ASF titulado "Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa", las empresas relacionadas con el sobreprecio de medicamentos y material de curación son Administración y Comercialización de Franquicias Internacional, S. de R.L. de C.V, Servicios y Atenciones Médicas K, S.A. de C.V, Ecomed Equipos y Consumibles Médicos del Norte y Ymmarsa Pharmaceutica, S.A. de C.V., así como una persona física que no trascendió su nombre.

La Auditoría Superior de la Federación indicó que se malversaron recursos “destinado a la atención digna y oportuna de enfermedades cubiertas por el Seguro Popular, con lo que se afectó directamente a familias que por su condición laboral y socioeconómica no son derechohabientes de las instituciones de seguridad social”.

Inicialmente, señaló Animal Político, la empresa Administración y Comercialización de Franquicias Internacional tenía como objeto social “la obtención de aprovechamiento por cualquier título legal de toda clase de concesión”, pero a partir del 2011, se dedicaron a la compraventa de medicamentos.

El organismo federal detalló que en la factura K-498 -de julio del 2015- el medicamento Olanzapina tabletas con 10 miligramos, se vendió a 848.56 pesos cuando su costo autorizado era de 55.48 pesos, es decir con un sobreprecio de 793.08 pesos.

Mientras que el antidepresivo Sertralina costó 149.14 pesos, cuando el precio autorizado era de 8.93 pesos, un aumento de 140.21 pesos.

Respecto a la empresa  Servicios y Atenciones Médicas K, S.A. de C.V, la ASF detectó otra factura de 2015 donde se pagó 1,153.87 pesos por Olanzapina 5 miligramos, cuando el costo autorizado era de 56.57 pesos, lo que da una diferencia de sobreprecio pagada por 1,097.3 pesos por 63 unidades facturadas.

El dictamen final de la Auditoría Superior de la Federación concluyó que la Secretaría de Salud de Chihuahua, durante el ejercicio 2015, pagó hasta 15 veces arriba del valor autorizado para el medicamento y material de curación.


Las Más Leídas