El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Tragedia obliga a Vialidad a actuar * Luto por la muerte de Villegas, el mejor latinista en la UACH * David Penchyna, a atender el círculo vicioso de la vivienda * La nueva: va Reyes por la candidatura a la presidencia


Por: Pedro Fierro Serna 28 Febrero 2017 08:34

¿SERÁ?... En varios círculos de la política local, comenzó a manejarse la versión de que además de Javier Corral, otro chihuahuense buscaría la candidatura a la presidencia de la república en el 2018.

Se trata nada más y nada menos que del actual director del ISSSTE, José Reyes Baeza, quien forma parte del gabinete de Enrique Peña Nieto, prácticamente a nivel de secretario.

Su principal ventaja: que no se le relaciona directamente con el grupo del Presidente - como sucede con Videgaray y Osorio Chong - y que mantiene contacto con varios círculos de poder en el interior del PRI, entre ellos el grupo Atlacomulco.

Aunque de manera inicial la afirmación de que Reyes va por la presidencia pareciera una broma, basta analizar los últimos movimientos del exgobernador para confirmar que está haciendo la talacha.

Sus recientes y numerosas apariciones en entrevistas con medios de comunicación nacional so pretexto de la campaña “Hasta los Super Héroes se Enferman”, no es más que una estrategia para hacer crecer la imagen del exgobernador con la venida de Los Pinos, ni modo que vaya solo a los noticieros de Televisa y le abran la puerta.

Además aseguran que Reyes Baeza ya les hizo saber su intención a varios empresarios locales y están puestos para meterle lana a la campaña. Otra oportunidad como esta no va a tener Reyes en su vida.

En un entorno en donde el PRI tiene prácticamente perdida la elección del 2018, meter a un rostro nuevo a la contienda, que no se le relacione con Peña Nieto y que además como candidato sea un boom, no suena tan descabelleado.

Que los cercanos al Ex hablen, porque para ser candidato a senador por Chihuahua no se necesita salir en horario premier en todo México…

*******


*INFONAVIT… El director general del Infonavit, David Penchyna, visitó este día la ciudad de Chihuahua para sostener una reunión en la que se abordará el tema de la vivienda abandonada.

No es un problema nuevo, se trata de un círculo vicioso de mala planeación de vivienda, desintegración y violencia.

Desde hace muchos años se hacen fraccionamientos que rompen con la convivencia social: están mal planeados, lejos de los centros de trabajo e incluso fuera de la mancha urbana, obligándola a crecer, lo que ocasiona que no haya servicios básicos ni transporte.

La gente es condenada a vivir en el hacinamiento sin espacios suficientes y con problemas de convivencia con los vecinos.

Pero esto no es responsabilidad sólo de las constructoras, existe corrupción por parte de los municipios al autorizar estos fraccionamientos y del gobierno al financiarlos.

Ahora que viene el director del Infonavit a ver si atinan a poner una solución, al problema que ya existe y, dos, a prevenir que no proliferen más fraccionamientos de este tipo.

***********


LUTO… La UACH está de luto y en ambiente de consternación, así como el magisterio chihuahuense por el fallecimiento del profesor Hidelberto Villegas, reconocido por su integridad y vocación.

Villegas impartió clases durante,  seis décadas y promovió la cultura, arte y literatura en la universidad, vaya, de esos de cepa en la fundación de Filosofía de la máxima casa de estudios de Chihuahua.

Al maestro lo reconocen por la humildad, vocación, talento, disposición a enseñar, integridad, que lo distinguieron.

La cabina de Radio Universidad lleva su nombre, en ejemplo de ese reconocimiento del que se hizo acreedor en su trayectoria.

Al maestro lo señalan en Filosofía y Letras como el mejor latinista de la universidad…

Requiescat in pace, Hidelberto Villegas Méndez…

**********


PERIFÉRICO… Son varios los fuertes accidentes registrados en el periférico De la Juventud, luego de que fueron eliminadas las fotomultas que controlaban la velocidad de los conductores, sin embargo la gota que derramó el vaso fue un choque que dejó a una persona sin vida.

Pese a que eran ya varios los incidentes, ahora pusieron a varios agentes a cuidar la vialidad, que algunos toman como pista de carreras, luego de que el operativo había sido suspendido desde hace varias semanas.

Tras la tragedia determinaron además pintar líneas blancas y amarillas que servirían como señal de reducción de velocidad y fue instalado un radar para controlar dicha situación.

Adicionalmente, agentes cuidarán los principales tramos peligrosos del Periférico de la Juventud, donde destaca la Cantera, Altec, Egipto y Circuito Universitario.

Esperemos que esto ayude a inhibir los accidentes y que las acciones sean permanentes, porque al quitarse, los conductores nuevamente andarán a toda velocidad por el Peri.

**********


Las Más Leídas