El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Ratifica Corral: actas continuarán sin las palabras padre y madre

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, aseveró que el cambio en las actas de nacimientos fue "conforme a derecho y son los criterios jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

Por: Berenice Iracheta V. 28 Febrero 2017 17:54

Lo anterior, ante la inconformidad de un grupo de ciudadanos que se manifestaron en el exterior de las oficinas del Registro Civil por el cambio en las actas de nacimiento donde el término "filiación" sustituye "padre" y "madre".

"Nos estamos ciñendo a la ley y a los criterios jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Estamos comprometidos con el Estado de Derecho. Y por supuesto que la fórmula, con la cual ahora realizamos los matrimonios colectivos, se apegan a las tesis jurisprudenciales. Nosotros no podemos ir en contra ni del derecho, ni de la ley, ni de la jurisprudencia", dijo.

Además, indicó que los criterios interpretativos de la Corte han sentado bases que los estados tienen que cumplir y, para los cuales se tienen que obligar.

"Hay quienes diferimos de algunos de esos criterios interpretativos. Pero hoy, hay jurisprudencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con base a varias de las resoluciones judiciales en términos de controversias y juicios de inconstitucionalidad, que le fueron planteados por congresos locales y, particularmente entonces, por el del Distrito Federal", expresó.

Y agregó que "acataremos el Estado de Derecho. Y por supuesto que ni renunciamos, ni claudicamos en nuestras convicciones éticas, morales o religiosas. Pero un gobernador o un gobierno, no le puede imponer sus convicciones religiosas a nadie".


Las Más Leídas