El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Trump no puede poner muro sobre el río; robará territorio: Patricio

En comparecencia del canciller Luis Videgaray, el senador de Chihuahua Patricio Martínez le hizo ver la imposbilidad de hacer un muro sobre los ríos, a lo que denuncia robo de territorio.

Por: Carlos Díaz Gutiérrez 28 Febrero 2017 19:17

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, acudió ante los senadores donde el Patricio Martínez recordó que el propio presidente Bush, así como Reagan, fueron quienes presionaron para que México entrar al TLCAN en una tendencia de globalización, acuerdo que ahora Trump busca renegociar.

“No hay posibilidad de regresar el reloj de los tiempos, a los viejos feudos nacionales y de economías cerradas”, señaló el exgobernador de Chihuahua.

“No puede ser que nuestro vecino quiera un país sumido en el caos y en las graves crisis, porque no somos nada más vecinos, tenemos una condición especial por la cual no pueden ellos desear que caigamos en crisis y aplicar una serie de teorías económicas y de política exterior, que de mi punto de vista y de parte de todos los mexicanos, son erróneas, basadas en conceptos equivocados o en una realidad inexistente”, agregó.

“Quiero hacer el comentario de algo que me parece indispensable, una y otra vez se ha reiterado el interés de fincar un muro a lo largo de la frontera. Tenemos una frontera de 3 mil 214 kilómetros; mil 100 son terrestres, 2 mil 200 son fluviales. ¿Cómo se puede poner un muro por en medio del río o cómo se puede poner sobre la margen mexicana del Río Colorado o del Río Bravo, un muro? Eso es imposible y me temo que hay un desconocimiento de la geografía elemental de cómo está conformada la frontera de México con Estados Unidos”, apuntó el senador.

Sobre el robo de territorio que ya había denunciado antes, dijo que “esto, no puedo decir que es un 99 por ciento de seguro; sostengo que es un 100 por ciento la ratificación de los errores que hay en la frontera terrestre de México con Estados Unidos, en donde hay más de 450 kilómetros de línea fronteriza que están fuera de lugar por los errores cometidos entonces”.

“Me parece absurdo que se piense que con un muro se podrán contener aspectos que justificaban los muros, aspectos militares, aspectos religiosos y raciales que no corresponden a los tiempos actuales”, mencionó Martínez García.

Puede interesarle: Con muro Trump nos quita territorio, ofende: Patricio a los argentinos

Asimismo mencionó un pasaje del expresidente de México, Porfirio Díaz, que dice:

“A todos los que  la presente vieren, sabed que considerando conveniente a los intereses de la República la rectificación de la línea divisoria entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, al oeste de Paso del Norte, de conformidad con el tratado entre los dos países, firmado el 30 de diciembre de 1853, confiero por las presentes el pleno poder necesario al señor Don Matías Romero, enviado extraordinario y Ministro Plenipotenciario de México en Washington, para que en nombre de los Estados Unidos Mexicanos pueda negociar y concluir con el plenipotenciario debidamente autorizado por el Presidente de Estados Unidos, una convención que tenga por objeto la rectificación mencionada”.

Puede interesarle también: Con muro Trump nos quita territorio, ofende: Patricio a los argentinos


Las Más Leídas