El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Debe Corral replantear su gobierno: El Yako *Hay Incertidumbre ciudadana *Narco acumula tierras *Tomé la escuela secundaria *Mi oficina es la Plaza

^

Por: Redaccion 04 Marzo 2017 08:25

La Entrevista:

El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, debe replantear su Administración porque el discurso que usó en la campaña no corresponde a la realidad, aseguró el líder campesino, Eraclio Rodríguez Gómez, El Yako, al hablar para tiempo.com.mx ypuentelibre.mx.

Añadió el dirigente de El Barzón que en este 2017 ve un Chihuahua convulsionado, con movilizaciones, pero con un despertar ciudadano impresionante que reacciona ante el cobro de más impuestos, de las fotomultas existentes y por los incrementos en los servicios básicos.

“El resultado de devastar y aniquilar a ejidatarios y pequeños propietarios está propiciando que se acumule la tierra, ya no solamente en empresarios, sino en manos de narcotraficantes, porque ellos son los que tienen dinero para comprar los predios”, denunció.

El Yako compartió que desde su adolescencia se integró al entonces Comité de Defensa Popular, (CDP), pero que previamente hizo un paro en su Secundaria Agropecuaria No. 14 del Ejido Óscar Soto Máynez, al detectar malos manejos económicos de parte del director.

Rodríguez Gómez, quien atiende a la gente en La Plaza Hidalgo como su enorme oficina y recibe los recados de parte de los boleros que amablemente le indican los pendientes, opinó que el próximo año ganará Andrés Manuel López Obrador la presidencia de la república.

El entrevistado comenzó la conversación así: Soy Eraclio Rodríguez Gómez, desde toda la vida me han dicho El Yako, creo desde muy niño, pero no recuerdo la edad.

En los primeros recuerdos ya me decían así, empezaron desde la familia y no sé el origen.

Nací en Abraham González, municipio de Bachíniva Chihuahua, es un pueblo que tiene mucha tradición de lucha.

Nuestra comunidad nació de una exhacienda, de los extrabajadores que si los hubieran descubierto que estaban organizándose los hubieran asesinado.

Ellos lucharon de manera inteligente y por medio del correo solicitaron la formación del ejido.

Mi papá se llama Everardo Rodríguez González y mi mamá Dora Gómez Enríquez, ambos de Bachíniva al igual que mis abuelos.

Tengo cuatro hermanos y tres hermanas y soy el segundo de la familia, primero nació Noemí, después yo, luego Óscar, enseguida Everardo, Ariel, Tiberio, Azucena y Yadí el menor, también hubo una hermana que falleció al nacer.

Hasta 1971 permanecimos en el Ejido Abraham González, luego a mi papá le dieron una parcela en el Ejido Santa Catalina de Villela, en una ampliación.

En ese tiempo tenía 12 años y estaba en cuarto año de primaria y de la escuela Abraham González, seguí en la Francisco I Madero, en Santa Catalina de Villela.

Vivimos una situación difícil en la casa porque me tuve que ir a los 12 años para poder estudiar la secundaria.

Me trasladé a una población que está ubicada a 80 kilómetros en donde radicaban unos tíos, por parte de mi papá, ellos me asistieron durante los tres años.

Estuve en la Escuela Secundaria, Tecnológica Agropecuaria No. 14 de la Colonia Óscar Soto Máynez, fui de la tercera generación.

Había mentores con mucha convicción y casi todos exmiembros del Partido Comunista, todos egresados de las Normales Rurales.

Ahí empecé la lucha, teníamos un director que se apellidaba Parada, no recuerdo el nombre, pero sí que pudimos hacer que renunciara.

Estábamos integrados en pequeños cooperativas, a mí me tocó en la de ganadería e industrias y una parte de las utilidades que se lograban eran para la escuela y la otra menor para los alumnos.

Era pequeño el incentivo, pero descubrimos que la parte que le tocaba a la escuela no era bien administrada y se estaba desviando el dinero.

Cuando tenía 14 años participé en la primera huelga de la escuela, llegando al relevo el profesor Ángel Hernández Triana.

Años después fue director de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, (SEECh), director de la Universidad Pedagógica Nacional, (UPN), un maestro muy querido por los compañeros.

Era una Escuela Tecnológica Agropecuaria, (ETA), un modelo copiado de la educación cubana, lo liquidaron y después siguieron las Secundarias Técnicas.

Además del alto grado de preparación de los maestros, dentro de la secundaria había un Departamento de Ganadería con vacas, cerdos y aves.

Se contaba con 30 hectáreas de manzanos  y un taller de industria láctea muy importante.

Lamentablemente ya no existe el modelo, la escuela permanece, pero sin esos talleres, tuvimos un taller de Máquinas y Herramientas de lo mejor.

Fue lamentable su desaparición porque fue la primera institución que educó a los jóvenes de esa región.

Hubo estudiantes que provenían de Gómez Farías, Bachíniva, Namiquipa y del resto de las colonias agrícolas.

La parte baja de la Babícora es una de las zonas más fructíferas del estado ya que hay mucha ganadería y agricultura de alto rendimiento, fruticultura e industria forestal.

Ahí se fundó la Universidad Tecnológica de la  Babícora.

Tuvimos un compañero muy estimado, Javier González, que en los tres años sacó un nueve y lloró mucho porque fue su calificación más baja, luego estudió agronomía en Chapingo.

Hubo compañeros muy destacados en el deporte y otras áreas del conocimiento.

El primer comité de apoyo a la lucha de la escuela de Chapingo en las Zonas Áridas, se fundó en nuestra escuela.

Nosotros salíamos a volantear a los ejidos, a las comunidades, a la carretera, para dar a conocer el conflicto.

Cuando egresamos de la secundaria, un grupo importante nos fuimos a dicha institución que contaba además con un internado y además con el ingreso directo a la prepa.

Luego nos admitían de forma inmediata a la Universidad de Chapingo.

Cuando teníamos apenas un mes, entró el Ejército y nos quitó la escuela y tuvimos que cobijarnos en la Escuela Genaro Vázquez de la Colonia Villa de esta capital.

Todos los que nos habíamos ido de la secundaria a las Zonas Áridas, ingresamos a la prepa de la Villa.

Cuando cursé la educación media superior, en ese proceso, ingresé al Comité de Defensa Popular y me tocó participar desde 1973 hasta el final de la organización.

Pero viví su apogeo en los 80s y en los 90s, estuve con Adán Sigala, Rubén Aguilar, Gabino Gómez, Alma Gómez y otros compañeros.

El CDP fue la organización de lucha más importante del estado en su época.

Gabino viene de Abraham González, Víctor Gómez y otros de la misma familia y los que no lo éramos, nos hicimos familia en la lucha.

Tengo tres hijos con mi esposa Beatriz Renova, y tuve otro hijo que nació antes de mi matrimonio pero que vive en los Estados Unidos, se llama Misael.

El mayor de los hijos nacidos en mi matrimonio es Lenin, sigue Irving y finalmente Edwin.

El primero no estudió, pero los demás si, el mayor de los hijos de mi matrimonio es médico veterinario, el que sigue es agrónomo y el tercero apenas está terminando esta carrera.

Me faltaron dos semestres para acabar Agronomía…

Cuando salimos de la prepa estaba El Pato De las Casas de Rector de la UACh y se vino el inicio del conflicto universitario con una huelga en la Facultad de Fruticultura y en Medicina.

Nosotros estábamos vetados para entrar a la Universidad hasta que un día llegó un grupo de campesinos de mi tierra y tomaron La Rectoría.

Eran aproximadamente 100 campesinos que llegaron a presionar para que me aceptaran en la Máxima Casa de Estudios.

El Pato le mandó hablar a Rubén Aguilar y se acordó que todos los egresados de la Prepa Genaro Vázquez íbamos a entrar a la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El propio rector me pidió que escogiera la escuela y pese a tener bachillerato en Ciencias Biológicas, me dijo que escogiera escuela que no fuera medicina ni fruticultura.

Le dije que quería entrar a Agricultura en Delicias y me dijo, “métete a derecho”, -no tengo la prepa para eso- respondí.

No hay problema, contesto, si quieres irte ahí lo arreglo, pero no era mi ilusión, quería ser agrónomo.

Cuando iba en el séptimo semestre se vino la crisis del petróleo cuando lloró José López Portillo y todos mis compañeros que habían terminado antes de estudiar no encontraban empleo.

Unos vendían paletas, otros manejaban el carrito de la nieve que se escuchaba a varias cuadras con la su musiquita… y dije: ¡No voy a ser agrónomo para vender paletas!

Me incorporé de tiempo completo con el CDP.

Mis abuelos fueron luchadores sociales en mi tierra, mis tíos se involucraron en las luchas sociales y la familia ha tenido una participación activa en las luchas de toda la región.

He participado en luchas locales, estatales y nacionales junto a Gabino Gómez, venimos del mismo pueblo y traemos la misma formación.

Somos muy cercanos y eso nos hermana mucho…

Mi oficina son las bancas de la plaza…

Los boleros son mi secretarios por amistad, en la plaza es donde atendemos a la gente que nos busca, ese es nuestro punto de reunión.

Nunca hemos podido tener un local aparte de por el asunto económico que salen muy caros.

Entonces cuando llego ellos me dicen, ¡Yako, te vinieron a buscar!, y me dan los recados que me dejaron o los números a los que debo comunícame.

El campo no le importa al gobierno…

Desde Cuauhtémoc hasta Bachíniva y Madera a Riva Palacio, los ricos vendieron las tierras que tenían concesionadas.

Después continuaron vendiendo el desierto con la complicidad del gobierno.

Hubo un acuerdo entre los ricos y las autoridades para ir despojando de sus tierras a los ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios.

La reforma al artículo 27 Constitucional les facilitó el camino, al igual que el Tratado de Libre Comercio.

Siempre aduciendo la competitividad, pero en los años en que los ejidatarios eran productores de frijol, México tenía hasta para exportar este alimento.

A partir de la reforma al Artículo 27 y la entrada al TLC, hemos tenido que importar frijol y otros alimentos para abastecer el consumo local.

Nuestra región es la principal zona productora de frijol con arriba de 35 mil hectáreas de este cultivo en Namiquipa.

A partir de todo lo que dije tenemos que importar alimentos porque desmantelaron nuestro campo.

En donde somos más competitivos como es el caso de las manzanas, lejos de tener un apoyo del Gobierno para tener crecimiento ya que su industria además genera empleos, abren la frontera a la manzana extranjera en plena cosecha.

Llegan más baratas las chilenas y las norteamericanas para golpear a los productores nacionales.

Los productores mexicanos estamos en un escenario de desventaja total ya que mientras los productores estadounidenses y canadienses pagan el diesel a 5 pesos aquí se paga a más de 17.

La energía eléctrica allá la pagan a 15 centavos mexicanos, mientras que nosotros la pagamos en los pozos agrícolas a 50 centavos y en los refrigeradores hasta a tres pesos.

Cada vez más predios en manos del Narco…

***El objetivo es devastar y aniquilar a los pequeños propietarios porque se está haciendo una acumulación de la tierra ya no solamente en empresarios, sino en manos del narcotráfico porque ellos son los que tienen dinero para comprar los predios.

¿Cómo ve el nuevo Gobierno?

Con mucha incertidumbre, yo tengo claro que de mi parte no había ni hay esperanza de que mejoren pronto las cosas.

Y no que no será un buen gobierno sólo porque Javier Corral es el gobernador, no dudo de sus mejores intenciones, tampoco que pueda ser la persona más honesta, pero desafortunadamente no hay leyes para proteger a los pobres, todas están hechas favorecer a los capitalistas y a los dueños de los medios de producción, hechas para beneficio de los comerciantes y en contra de los pobres.

La semana pasada cuando estábamos en las oficinas gubernamentales, llegaron los delegados, tanto el de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA), como el de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE), e interpusieron denuncias penales en contra  nuestra, y la Procuraduría General de la República, (PGR), estuvo a punto de desalojarnos.

Ellos dicen estar apegados a la ley, pero, ¿y los derechos de nosotros?, ¿quién nos protege o salvaguarda a los ciudadanos?, no hay ninguna ley…

Hay normas que castigan a quienes hacen preguntas incomodas a los funcionarios y hasta te pueden procesar de mil maneras, pero ni una noma que proteja tu derecho a investigar.

Como consecuencia de todo esto, el gobierno de Corral creo que está en el filo de la navaja, ¿qué necesita hacer el Corral para hacer un buen gobierno?, pues modificar todo este escenario.

Sabemos que los diputados del PAN no van a estar de acuerdo en hacer los cambios y aunque Javier quisiera llevarlos a cabo, los panistas no lo apoyarán porque la ley les beneficia a ellos.

Las leyes contra la corrupción son benévolas para los políticos, ya vimos lo que pasó con el exgobernador Rodrigo Medina de Nuevo León, que fue detenido, pagó una fianza y recuperó su libertad.

Por cierto en el pasado periodo de sesiones del Congreso del Estado donde se votó el presupuesto 2017, fuimos a tomar el parlamento para exigir que se cambiara el destino del dinero ya que era mínimo lo que se iba a invertir en el campo.

Logramos que se modificara en más de 600 millones, pero fue más fácil quitarle al Poder Judicial el recurso, que a los partidos políticos.

Se le restaron al Congreso 150 millones de pesos, del Poder Judicial se movieron 400 millones y del Ejecutivo otra parte, pero a los partidos ni un centavo.

De la partida de los asesores del gobernador Corral, ni un quinto, inamovibles, de ahí no se puede, lo que quiere decir que no están dispuestos a cambiar nada.

Mucho menos cambiar asuntos de fondo como las leyes para resolver problemas sociales que a final de cuentas les van a perjudicar a ellos.

El gobernador no esta cumpliendo…

***El gobierno de Javier debe replantearse porque el discurso de la campaña no corresponde a la realidad.

Hay que ver el Chihuahua del 2016 para atrás, al del primero de enero para acá y son completamente distintos.

En 2017 veo un Chihuahua totalmente convulsionado, con movilizaciones por todos lados, con un despertar ciudadano impresionante.

Un Chihuahua enardecido, agraviado y dispuesto a defenderse contra un gobierno que llega y sube los impuestos, que cobra más cara el agua y que quiere hacer obra a costa de nuestro dinero.

A costa del sacrificio de las familias y veo que eso no les está resultado, veo un gobierno del estado lejano de la ciudadanía.

No vemos a Javier en eventos con los chihuahuenses, menos a sus funcionarios, pero lo peor es que nosotros como organizaciones no encontramos con quien platicar.

Las Audiencias del gobernador son un Show…

No se puede acudir a ellas a plantear asuntos de seguridad, de productividad, de costos de producción, en una audiencia pública, tiene que ser en otro espacio, con otros actores, acepto que no se puede estar tratando todo con el gobernador pero0 debe abrirse a la gente.

Sus Secretarios son insensibles y por cierto, nadie quiere meter orden al transporte público.

¿Con qué van a pagar los ciudadanos el fuerte golpe del incremento al pasaje de los camiones que se avecina?

¿Qué opina de la inseguridad?

Que está en todos lados, pero quiero comentar que la mayor inseguridad en la capital se vive en el norte por una razón muy sencilla, las personas viven en colonias con graves problemas de hacinamiento.

Si dividimos la ciudad en las partes norte y sur partiendo del canal, en la zona sur, donde está el Chihuahua antiguo, vemos que los terrenos son grandes y las casas también, las personas tienen mayor movilidad.

En el norte esta la ciudad moderna con casas y terrenos chicos, incluso condominios, pocos espacios y las complicaciones de la modernidad.

Al revisar la cantidad de homicidios por zonas, la mayor parte de los muertos, con mucho, son del norte, cuando hay un muerto en la Colonia Dale, ya hubo hasta 10 muertos en los fraccionamientos del norte.

En el sur la mayor parte de los asesinatos son junto al CERESO, donde las casas están igual que el norte, y se deben a que los vecinos están tan juntos que pelean el espacio vital y luchan hasta por el estacionamiento.

Eso provoca conflictos sociales pero no les interesa a las autoridades, sino que los dueños de los fraccionamientos y las constructoras sigan ganando dinero.

Quieren que en una hectárea quepa el mayor número de casas, es la parte donde queda clara la decisión del gobierno de hacer dinero a costa de lo que sea, hasta de la vida de la gente.

Cuando fundamos la Colonia Villa la convertimos en una de las más difíciles, no dejábamos entrar a la policía, ya que en cuanto comenzó a integrarse la autoridad, iniciaron los robos.

Cuando nos hicimos cargo de nuestra seguridad y las puertas de las casas eran cobijas, no se perdía ni un tanque de gas, ahora con la autoridad presente se pierden casas enteras.

No espero un gobierno corralista de mucha obra pública…

Quisiera ver un gobierno estatal que le empiece a meter orden a la gobernanza, que de un ataque frontal a la corrupción, que resuelva los problemas desde la urbanización.

Sucede que dentro de las casas, el esposo va a pasar de un lugar a otro y le tiene que decir a su señora, ¡quitare porque no quepo!

Ya no se diga una fiesta o incluso la convivencia familiar cómo se limita con espacios tan pequeños.

¿Hay conflicto con el Estado?

Tuvimos problemas cuando en protesta por el gasolinazo tomamos las casetas de cobro y cuando iban a ser detenidas personas compañeras de lucha y acudimos a defenderlas.

¿Cuál es motivo de la inconformidad?

Hay tanta indignación en las personas que vienen de un mes de diciembre de 2016 donde escuchó mucho sobre los bonos de los diputados, los salarios de los políticos, las prerrogativas de los partidos, de presupuestos millonarios y otras cosas.

Y ahora llegaron en plena cuesta de enero con un incremento descomunal a la gasolina y al diesel y sienten que no le alcanza lo que ganan para salir adelante.

Ven que los actores del gobierno sólo tratan de dirigir y distorsionar los efectos de este fenómeno que generará una espiral inflacionaria.

Desde antes de la salida de Duarte planteamos el desconocimiento de la deuda, pedimos que el Gobierno del Estado no debía reconocerla y que el gobernador Corral debía involucrarse con la sociedad civil para luchar.

Creo que el Gobierno Federal es corresponsable de la deuda en que dejaron a Chihuahua ya que la Secretaria de Hacienda tuvo que firmar los convenios de la anterior administración.

Pero no le quiso entrar, además contrajo deuda, cobró las fotomultas pendientes, no se ha avanzado en la investigación de la Ciudad Judicial o en el edificio de Pensiones, ni en los medicamentos que fueron robados y que pusieron en riesgo la salud de la población.

Todo esto lo planteamos pero no encontramos el eco suficiente y las consecuencias ahí están, los problemas siguen, el estado está paralizado.

¿Debe replantearse el gobierno?

También debe hacer una reclasificación de la prioridades, saber que es lo más importante, ¿crecer?, no creo que lo vaya a hacer, más bien debe atender la planta productiva, revisar los servicios, como las carreteras colapsadas, revisar la parte productiva del campo donde hay serias dificultades.

Si no se hace algo por el campo en uno o dos años vamos a depender totalmente de las importaciones de alimentos y eso será gravísimo, ojalá que en el ánimo de hacer una obra de relumbrón, no se desatienda el problema del agua potable y de riego, del transporte urbano y otros temas.

Existe mucha descoordinación entre el gobernador y sus colaboradores…

Faltan actores políticos que puedan sentarse a platicar con todos los sectores de la población y que el gobernador, insisto, baje al pueblo, a los empresarios, a la gente de las colonias y del campo.

Todos tenemos la responsabilidad de aportar nuestro granito de arena para salir adelante y tomar la parte que nos toca.

¿Crees que se vaya a hacer algo contra Duarte?

Se debería de hacer, pero creo que no va a ser gran cosa porque en principio el PRI lo va a proteger desde la Presidencia de la República.

Hay muchos más intereses de lo que se piensa porque todo el dinero que se llevaron no se lo pudieron haber llevado solos, le rozo a más gente.

¿Quién va a ganar en 2018?

Ayer tomamos una determinación, vamos a participar en las elecciones con candidatos de nosotros, no sabemos si de forma independiente o rentemos un partido.

Aprovechar que algunos institutos políticos no tienen candidatos, ¿a quién pondrían?, a ¿Alex Lebaron, imagínate a Alex Domínguez?

Más que como una oportunidad vemos 2018 como una necesidad, tenemos que cambiar las leyes, el gobierno y su ejercicio.

Indudablemente iremos en alianza con la izquierda, no estoy pensando ni en el PAN ni en el PRI, o mejor no vamos.

Ya está hecha la alianza PRI-PAN para enfrentar a MORENA y a Andrés Manuel le puede pasar lo mismo que le está pasando a Javier Corral, puede ser muy honesto, pero ahí tiene a los Monreal, como le hace para quitarles lo mañoso y son de su organización.

Así hay muchos malos y por eso podemos llegar a un trato con AMLO pero si nos incluye solamente…


Las Más Leídas