El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Wikileaks: Así espía la CIA WhatsApp y tu teléfono

Wikileaks expuso agujero en la seguridad al interior de la CIA, pues documentos sobre el sistema con el que hackea, piratea y espía teléfonos, así como televisiones con internet o computadoras.

Por: Redaccion 07 Marzo 2017 13:24

De acuerdo a medios internacionales, las filtraciones de estos documentos “suponen el mayor escándalo desde el caso Manning o Snowden”, pues revela algunos métodos con los que Estados Unidos espía hasta conversaciones de WhatsApp.

En el informe de Wikileaks, menciona que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) “recientemente perdió el control de la mayoría de su arsenal de hacking, incluyendo software, virus maliciosos, troyanos, sistemas de control remoto y documentación asociada”.

De hecho, según Vault 7, nombre de la gran filtración de Wikileaks, explica que las técnicas de la CIA no son muy diferentes a las de delincuentes o empresas dedicadas a la ciberseguridad.

Los sistemas de la agencia estadounidense aprovechan de errores en la programación para infiltrarse, lo que conocen como “Día Cero”, sobre todo de usuarios que no actualizan sus equipos.

Muchos no actualizan nunca sus equipos. Esta ha sido la técnica preferida para entrar en ordenadores Windows, Mac e incluso Linux.

David Barroso, fundador y CEO de CounterCraft, empresa especializada en ciberseguridad, relata: "Permiten infectar un móvil de manera silenciosa. Nadie lo saben ni el fabricante ni el dueño del teléfono".

Cuanto más popular sea el aparato, más se pagará por el Zero Day. El precio puede ser de hasta medio millón de dólares. Hay todo un mercado underground, con freelances, pero también con brokers que los compran a los hackers y revenden a empresas".

Al tomar el control del smartphone, no es necesario saltarse la encriptación de la que presumen los programas de mensajería para proteger las comunicaciones de punto a punto. En el informe de Wikileaks explican que gracias a estas técnicas, una vez que se tiene seguimiento del aparato el acceso a WhatsApp o aplicaciones de mensajería supuestamente más seguras, como Telegram, Confide o Signal, era posible.

Director de la CIA, Mike Pompeo:


Las Más Leídas