El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Le caen a los diputados y les interrumpen sesión * Cristina Jiménez de gira en EU; toma batuta por deportados * Inés Martíenz a México por asunto de padre y madre en las actas * Subieron el agua y ahora a dar explicaciones * Intensa semana por denuncia contra César Duarte

^

Por: Redaccion 09 Marzo 2017 08:16

La próxima semana se reactivará jurídicamente el caso de la denuncia contra el exgobernador César Duarte, presentada en la PGR por Jaime García Chávez y company.

El próximo 13 de marzo el Juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México dará el veredicto sobre si concede o no la protección de la justicia federal al exmandatario de Chihuahua en contra de acciones de la Procuraduría General de la República.

Además también la próxima semana, el mismo juez resolverá el amparo que presentó García Chávez contra la inacción de la PGR en el caso citado.

Las resoluciones que se tomen por parte de la justicia federal podrán ser un parteaguas en el asunto que ya tiene dos años y medio en “investigación”.

Obviamente que además del propio César Duarte, el principal interesado en el tema es el ahora gobernador Javier Corral quien quiere que la PGR se encargue del caso Duarte para quitarse la presión social que hay en el tema y de pasadita no tenerse que echar él la bronca.

Así que habrá que estar muy pendiente de las resoluciones, por que podrían reventar los whats la siguiente semana.

********


EXPLICACIÓN TARDÍA... La Junta de Aguas citó hoy a una rueda de prensa para aclarar lo inaclarable: el aumento al servicio que ahí está y no tiene reversa.

Las tarifas incrementaron considerablemente y son muchas las quejas de los usuarios por este abuso que la dependencia que dirige Mario Mata califica como un “error” de dedo.

Y no sólo subió las tarifas también cobra saneamiento a usuarios que no cuentan con drenaje, o sea que están cobrando por un servicio que no dan, un robo pues.

Y todavía Mario Mata se da el lujo de no dar explicación alguna cuando los reporteros fueron a buscarlo, que porque se convocó a una rueda de prensa para después del mediodía. O sea que es cuando ellos quieran.

**********


PADRES Y MADRES… Por el polémico asunto de las palabras “padre” y “madre” en las actas de nacimiento, la directora del Registro Civil se irá a México ante el Registro Nacional de Población.

Inés Martínez trae el encargo de lograr que las actas vuelvan a tener “padre” y “madre”, porque eso de que se hizo el cambio por culpa del convenio es una pifia ya que el mismo Secretario de Gobierno César Jáuregui dijo que su acta de Durango sí tiene esas palabras.

La idea es buscar que hacer alguna modificación a las cláusulas del convenio o incluso podría salirse del mismo si esto no afecta la dotación de recursos.


INTERRUPCIÓN… Muuuuy coordinadamente varias asociaciones civiles de al menos tres regiones de Chihuahua llegaron con super pliego petitorio e interrumpieron la sesión del Congreso del Estado.

Los diputados estaban por lanzar la terna para votar al cuarto consejero de Atención a Víctimas, donde se logró colar el “Pato” Ávila.

Se unieron Retén Ciudadano de la capital; productores del centro-sur del estado, quienes -por cierto- no olvidan las detenciones en Saucillo y Camargo por el gasolinazo y se las recordaron a los diputados, así como productores del noroeste.

En el pliego pedían el sol y la luna a los diputados, si lo comparamos con sus capacidades, pues pedían revés al gasolinazo, agarrar a Duarte, aunque claro, cosas más reales, como el revés a la revalidación vehicular y eliminar la figura del síndico en Chihuahua; en este último punto fueron bastante insistentes los manifestantes.

Lograron que Blanca Gámez, la presidenta del Congreso, decretara receso, donde Karina Velázquez fue la que levantó la mano y se puso a corretear a los diputados para ir a la sala y atender a los manifestantes.

A los diputados les dijeron de todo y les pusieron presión. Habrá qué ver quién fue la mano que mese la cuna detrás de la triple manifestación orquestada con pliego petitorio único.


DEPORTADOS… La diputada juarense Cristina Jiménez anda tras mayor presupuesto para consulados, y ahora dio recorrido el centro de detención de San Bernardino en Estados Unidos.

La legisladora panista dio el recorrido con el mismísimos director de la Fronteriza (ICE) en Los Ángeles, David Marin, quien guió a la diputada por el Centro de Detención Adelanto San bernardino, uno de los más grandes del país vecinos con mil 900 camas para indocumentados.

Jiménez tomó así la batuta de la defensa de los migrantes, tema caliente en la frontera en los dos lados.

A ver si en la gira averigua cómo es posible que Trump esté deportando 44% menos personas que en el último mes de la administración de Obama. Puro ruido de parte del presidente de Estados Unidos quien ordenó una agresiva ola de redadas, aunque si bien es cierto, tal vez el “ánimo” por pasarse de mojado si haya bajado sabiendo que están agresivos los CBP.

Cristina Jiménez le hace así también la competencia a AMLO, quien andaba de gira por allá en estos días para juntar votitos, y la legisladora anda cuidando también la percepción del PAN para el 2018.


Las Más Leídas