El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Indocumentados en Tijuana piden ayuda humanitaria a México

Decenas de haitianos y africanos que por el momento habitan en Tijuana con la intención inicial de cruzar hacia Estados Unidos, solicita oportunidad al gobierno mexicano para radicar en este país.

Por: Redaccion 11 Marzo 2017 01:44

En conferencia, el presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM), Wilner Metelus, dio a conocer la situación crítica por la que atraviesan los migrantes haitianos que no lograron cruzar hacia el vecino país.

"Saben que no pueden cruzar la frontera porque si lo hacen, los van a detener en Estados Unidos y los van a deportar, actualmente existen como cuatro mil 500 haitianos en México" mencionó.

Sin embargo, reconoció la solidaridad de México que acogió a sus connacionales, que ante la falta de documentos no pueden adquirir el pasaporte por falta de recursos económicos, y aquí viven como indocumentados.

Algunos de ellos buscan trabajo en esta frontera y otros más desean continuar con sus estudios.

Wilner Metelus, añadió que otra situación crítica por la que atraviesan es la de los albergues que dan comida y cobijo pese a los problemas económicos por la que atraviesan estos centros para la compra de alimentos y pago de luz y agua, entre otras necesidades.

Incluso consideró que la situación podría ir más allá, pues sin trabajo, documentos, ni cobijo, los haitianos y africanos pudieran ser abordados por la delincuencia organizada, quien posee casas que les pudieran ofrecer.


Las Más Leídas