El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Duarte mal y de malas tras el Lunes Negro * La federación abandona al exgobernador * Corral, suma al Ejército y PGR en el pleito * Maru, opera con empresarios ante la inseguridad


Por: Tiempo .. . 29 Marzo 2017 07:10

MAL Y DE MUUUY MALAS anda el ex gobernador César Duarte, no sólo por el truene de los Expedientes X que llevó el “Lunes Negro” a la detención de tres de sus más cercanos colaboradores, Javier Garfio, Gerardo Villegas y Ricardo Yañez.

Además, ayer mismo fue DUARTE declarado oficialmente “prófugo de la justicia” por Javier Corral al anunciar órdenes de aprehensión en su contra, copias que circularon como volantes entre los grillos de primer nivel en México.

Para rematar, desde el mismo Lunes Negro, trascendió que ni el PRI nacional, ni Gobernación, ni la PGR, meterían las manos al fuego por el exgobernador..

EN EL CASO de Unión Progreso, Duarte navegó con suerte pues realmente la denuncia estaba muy forzada, cien mil hojas no fueron suficientes para acreditar desvíos y el fideicomiso revisado una y otra vez, según declaraciones públicas de la propia Comisión Nacional Bancaria, emitidas en su tiempo por el presidente del organismo, Jaime González Aguadé.

Ahora dicen en los círculos de poder en México, la cuestión es diferente, hay órdenes de aprehensión, muchos millones de por medio como daño, detenidos y acusaciones concretas.

Para complicar el entramado, está en juego la sucesión presidencia cuyo primer indicador serán las elecciones del Estado de México.

Así que la Federación, no va a defender a Duarte y perder aunque sea un voto en Edomex, así de simple.

Esto explica el porqué ayer en la Cámara de Diputados César Camacho, no quiso entrar al debate y recibió instrucciones de no darle fuero a Toño Tarin, protagonista de primer nivel en los Expedientes X, a quien sólo un amparo, o una jugada maestra como un chapo-túnel, lo salvara de la detención.

César Duarte ya no tiene la protección federal.

O séase que casa quien se rasque con sus uñas, pues…

COMO ANDA escazon de fierros para la lumbre, el gobernador acaba de abrir, o le abrieron el frente nacional, para debatir en la cancha.

La intención de la Federación, es poner a Chihuahua como ejemplo de inseguridad y desde luego que le van a dar una ayudadita...

Nuestro Estado será el ejemplo de “cómo los gobernadores del PAN no saben enfrentar la inseguridad”, Miguel Osorio Chong  dio el banderazo y desde luego las dependencias federales van en línea.

Así que al disparo de la inseguridad por la ineficiencia operación del Estado, se suma las zancadillas que le pondrá la federación, el conflicto ya cantado con el Ejército y Policía Federal que no quieren nada con Estado y se quejan cada vez más de la desatención Corral; agreguemos el crecimiento de las bandas delincuenciales.

El resultado suma cerca de 900 ejecutados en seis meses.

¿Y Chihuahua qué culpa tiene de estos pleitos de poder y pasiones?...

QUIEN ANDA haciendo malabares para mantener la seguridad bajo control, es la alcaldesa de Chihuahua Maru Campos.

Por un lado tiene que coordinarse con palacio y por la otra con las dependencias federales.

Le ha metido recursos a la Dirección de Seguridad, al centro de mando, más tecnología, los policías andan en doble turno, luego de que la Estatal, se fue la la sierra.

Maru campos mantiene estrecha relación con los líderes reales y formales del sector empresarial, en los últimos días sostuvo encuentros con los presidentes de Canaco Carlos Fierro, Canacintra, Miguel Guerrero y Coparmex, Lico Baeza Mares.

Ayer realizó un breve encuentro con la Mesa de los Martes que integran Oscar Corral, Polo Mares, Rodolfo Martínez Montes, Oscar Sepúlveda, Eugenio Baeza Fares, Luis Raúl Yáñez y el Alex Cano; la seguridad es la preocupación general.

El municipio tiene que pagar los platos rotos de la falta de coordinación federal y estatal, en el peor escenario delictivo, financiero y político.

PUES AHORA el gobernador Javier Corral, mando oootra vez, la bola caliente de la detención del exgobernador César Duarte, al campo de Raúl Cervantes, titular de la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores de Luis Videgaray.

La PGR deberá de pedir a la SRE emita un boletinazo y pida la colaboración de los países miembros de la Interpol para detener a César Duarte.

El caso tampoco es fácil, porque la defensa de Duarte, buscará atajar la bola por la vía del amparo.

Tal vez por eso en palacio decidieron mejor pedirle al Donald Trump, lo deporte ya que deben de considerarse como "non grato"...

A lo mejor con un tuitazo de Corral a Trump, hace más caso.

OTRO FRENTE ABRIRÁN Expedientes X, ahora en el sector privado.

Detectaron a algunos empresarios, varios pesados, que se hacían fungir como intermediarios para el depósito en algunas cuentas de funcionarios.

Desde la semana pasada, en la Secretaría de Hacienda de Arturo Fuentes Vélez trabajan a marchas forzadas para realizar todos los conectes.

Son los que a través de la amistad, hicieron grandes negocios, ganando más que en mesas arriba de los cien mil dólares Las Vegas.

QUIEN COMIÓ CON Margarita Zavala fue la senadora por Chihuahua Sylvia Martínez.

La suplente de Javier Corral, junto con otros senadores aprovecharon el tiempo y fueron a compartir la grilla con la aspirante presidencial.

Ahí acudió también Ernesto Cordero, quien fue quien promovió la comida con los demás legisladores, que bueno, muy sonrientes posaron para las fotos.

APARTE DE LA ENTREGA del Plan Estatal de Desarrollo, hoy Javier Corral va al Hospital Ángeles.

Ahí inaugurará la nueva área de cirugía ambulatoria.

Luego entrega el Plan Estatal de Desarrollo en el Congreso del Estado y luego  va a las Audiencias Públicas en Palacio de Gobierno.

A media mañana entregará veinte prótesis y posteriormente continuará con la atención a los ciudadanos.

PARA ABORDAR EL tema candente de los migrantes, hoy la embajadora Martha Lara dará conferencia sobre el tránsito legal e ilegal entre México-Estados Unidos.

La exsenadora y ex secretaria general de Gobierno, es de las pocas personas que expertas no sólo de academia, sino con amplia experiencia en el ramo en la diplomacia, estuvo al frente del consulado en San Antonio, Laredo, Seattle, Miami y más grande de México en Estados Unidos, los Ángeles California.

Abordará el reto mexicano  para enfrentar a Donald Trump y la idea del muro.

La conferencia es a las las 17:00 en la calle Bolívar 800, las instalaciones del INFORAJ.


Las Más Leídas