El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Exigen destitución de Teresa Guerrero, directora de Pueblos Indígenas

Indígenas de la comunidad de San Elías Repechique acudieron hoy al Congreso del Estado y exigieron la salida de María Teresa Guerrero de la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas.

Por: Miguel Fierro Serna 30 Marzo 2017 14:32

Alrededor de 50 personas de la comunidad indígena San Elías Repechique protestaron en el área del público del recinto oficial del poder legislativo en Chihuahua y exigieron libertad y respeto a sus tradiciones y costumbres, por lo que pidieron que salga de la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas de Chihuahua la titular María Teresa Guerrero.

Entre sus peticiones los indígenas de San Elías Repechique exigen una verdadera consulta a sus voluntades indígenas sin la intervención de grupos religiosos. Libertad de expresión y respeto a sus tradiciones y costumbres.

También pidieron que el padre Javier El Pato Ávila este fuera de las comunidades indígenas y consideraron falso su cargo como representante de los Derechos Humanos.

Javier El Pato Ávila lo nombró el Congreso del Estado el pasado 9 marzo como comisionado del Consejo Estatal de Atención a Víctimas.

La comunidad de San Elías Repechique recibió el año pasado una sentencia de derechos humanos donde el Gobierno del Estado de Chihuahua los debe indemnizar por los daños que les causaron con la construcción del aeropuerto de Creel, en la Sierra del Tarahumara de Chihuahua.

Las personas de esta comunidad llegaron con lonas y pancartas a la sesión del Congreso del Estado que decían “fuera la corrupción”, “transparencia, legalidad, no partidos políticos”, entre otras.

Asimismo reclamaban la no construcción del gasoducto por la comunidad de Repechique.


Las Más Leídas