El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Día histórico en Arabia Saudita: mujeres votan por primera vez

Las mujeres de Arabia Saudita protagonizaron este sábado un momento histórico al sufragar por primera vez en el país, en un proceso electoral aún plagado de limitaciones para ellas.

Por: Redaccion 12 Diciembre 2015 22:13

Ni lo escaso de la participación femenina puede opacar la transcendencia de este gran paso dado en el país de Medio Oriente.

Conforme a datos brindados por el Ministerio de Asuntos Municipales y Rurales y recogidos por Saudi Gazette, postularon a cargos municipales 979 mujeres, de un total de 6917 candidatos.

Para las votaciones, se han registrado 130 mil 600 mujeres, frente a un millón 300 mil hombres participantes de las elecciones. Esta ausencia se debe en gran parte al desconocimiento entre la población femenina sobre sus nuevos derechos.

La directora de Human Rights Watch (HRW) para Oriente Próximo, Sarah Leah Whitson, ha destacado que "el Gobierno debe resolver los problemas que hacen difícil a las mujeres participar y progresar para crear una tendencia que facilite nuevas reformas sobre los derechos de la mujer", lo que permitirá que el avance sea real.

Hasta hace poco, este era el único país en el mundo que negaba el derecho de voto a las féminas.


Las Más Leídas