El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

SCJN rechaza hacer públicas bitácoras de avión presidencial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió no permitir hacer pública la información de las bitácoras de las aeronaves donde viaja el presidente Enrique Peña Nieto.

Por: Redaccion 03 Abril 2017 16:40

Los seis ministros que votaron en tal sentido explicaron que por motivos de seguridad nacional no pueden revelar los lugares y horarios de vuelos del presidente de la República.

Tres ministros coincidieron que la información debía ser parte de la transparencia, donde, entre ellos, José Ramón Cossío destaca que no le deben limitar a todo ciudadano el derecho a la información.

Ciudadano hizo solicitud al Estado Mayor Presidencial de revelar los itinerarios de la flota área de la que dispuso la Presidencia de la República desde julio hasta octubre, en el 2014.

Asimismo pedía número y nombres de tripulación y pasajeros de esos vuelos.

El Estado Mayor Presidencial (EMP) respondió sobre las giras del presidente, salvo a lo relativo del propio cuerpo del EMP.

La Consejería Jurídica considera que divulgar esta información provocaría el establecimiento de patrones específicos de vuelo; la identificación de personas, hora y lugar de ubicación; el conocimiento de datos estratégicos y que se haría una apreciación errónea de la publicidad de la agenda presidencial y la indebida desclasificación de información.


Las Más Leídas