El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Ejército no es necesario en las calles; recuperamos normalidad: Sedena

Alejandro Ramos, jefe de Asuntos Jurídicos de Sedena, dijo en entrevista para El Universal que al Ejército le conviene volver a los cuarteles pues “las condiciones de seguridad se han recuperado”.

Por: Redaccion 11 Abril 2017 11:47

Respecto a la Ley de Seguridad Interior en la cual trabaja el Congreso de la Unión, el jefe de la unidad jurídica dijo que deben aprobarla para no dar ventajas a los criminales y permitir el regreso de los militares a sus cuarteles.

En entrevista respondió Ramos Flores si cree que al Ejército Mexicano le conviene volver a los cuarteles, por lo que dijo:

Al Ejército le conviene regresar a sus cuarteles, porque las condiciones de normalidad se han recuperado, porque las instituciones responsables de atender cada uno de los aspectos tienen la capacidad para atenderlo”.

Añadió que “se podrá decir que el Ejército no es necesario en las calles y puede regresar a prepararse para sus principales misiones que tiene encomendadas en la Constitución y en la Ley Orgánica, no porque se asuma que el Ejército en las calles constituya una amenaza o genere la violencia que se da en el país, sino porque eso significará que tenemos una condición de seguridad interior suficiente para que la atiendan las instancias responsables”.

Alejandro Ramos también señaló que “nos hemos topado con situaciones en las que el Ministerio Público o los jueces desconocen que el personal militar, como no es instancia de seguridad pública, pueda poner a disposición a los detenidos en flagrancia, no en enfrentamiento”.

Además de que hay otros “que al revés, exigen que seamos nosotros quienes pongamos a disposición, porque con el nuevo sistema de justicia penal, quien debe hacerlo es el primer respondiente, pero el primero tiene que tener carácter de autoridad de seguridad pública, de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, entonces, nosotros no tenemos ese carácter y se presta a que se diga que, cuando llevamos a una persona ante un Ministerio Público, estamos afectando sus derechos”.

Por ello destacó que la Ley de Seguridad dará claridad en el actuar de las Fuerzas Armadas.

Foto de Alejandro Ramos Flores, tomada de El Universal


Las Más Leídas