El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Gobierno de Trump, en riesgo de parálisis por el muro

El viernes el Congreso de Estados Unidos tratará el proyecto de presupuesto que propone Donald Trump, lo cual derivará en una batalla política que pondría una parálisis de parte de la Casa Blanca.

Por: Redaccion 24 Abril 2017 14:16

Este 28 de abril tratará el Congreso el presupuesto del gobierno, así como la reforma de salud para derogar el Obama Care, y Trumpquiere marcar sus primeros cien días de gobierno con la aprobación al muro.

El presupuesto incluye un billón de dólares para cumplir sus compromisos en materia de Seguridad Nacional y la construcción del muro fronterizo con México.

Según especialistas el panorama es que haya una aprobación temporal de una o dos semanas para impedir la parálisis del gobierno y ganar tiempo para conversar las dos partes del Congreso.

De acuerdo a análisis de El País:

“Los legisladores estadounidenses tienen hasta la medianoche del viernes, 28 de abril, para aprobar los presupuestos federales del próximo año fiscal. Tres grandes fuerzas participan en la negociación: la Casa Blanca, que busca sacar adelante los primeros presupuestos federales de Trump; los republicanos, que quieren demostrar al presidente que pueden avanzar sus propuestas legislativas, y los demócratas, cuyo voto es necesario para aprobar la legislación pero han negado su apoyo a condiciones que son imprescindibles para el presidente”.

De no llegar a un acuerdo el Gobierno federal de los Estados Unidos estará obligado a cerrar por una crisis política de parálisis donde no llegan a un acuerdo el Legislativo y el Ejecutivo como pasó en el 2013 a Obama, donde la mayoría del Congreso era del Partido Republicano y votó contra sus programas asistencialistas impulsada por el Partido Demócrata.

Esa parálisis duró 17 días hasta que llegaron a un acuerdo.

“Sabemos que hay mucha gente en el Capitolio, especialmente en el Partido Demócrata, a quienes no gusta el muro, pero ellos perdieron las elecciones”, declaró Mick Mulvaney, director de presupuesto del gobierno de Trump.

El problema es que todos los demócratas están contra el muro, y todos los legisladores de estados fronterizos con México no respaldan la obra, lo que hace tambalear el frente del Partido Republicano y los divide, pese a que son mayoría.

De estar unidos todos los republicanos, podrían sacar adelante el proyecto.

¿Qué pasa si se paraliza el gobierno de Estados Unidos?

Como en el 2013, el gobierno de Estados Unidos recordaría servicios públicos e incluso dejarían de ir al trabajo varios funcionarios, pues no habría presupuesto para pagar sus salarios hasta que apruebe el Congreso la reforma.

La vez pasada, con Obama, fue culpa de los republicanos la parálisis y ahora sería de los demócratas pero la tragedia es que el detonante serán los del partido de Trump que se oponen al muro.

Congreso de Estados Unidos


Las Más Leídas