El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Juárez, coyuntura priísta en 2018: Rocío Sáenz *Apenas ganó PAN curules en 2016 *Desencantó nuevo gobierno *Estadio, una mala idea *Confusa reelección

^

Por: Redaccion 29 Abril 2017 07:26

La Entrevista:

El próximo año será coyuntural para el Partido Revolucionario Institucional en Juárez y tendrá oportunidad de recuperar posiciones políticas, manifestó la diputada por el III Distrito Local, Rocío Grisel Sáenz Ramírez.

La legisladora fronteriza advirtió a tiempo.com.mx y a puentelibre.mx que en 2016 el Partido Acción Nacional logró triunfos tan apretados que pueden revertirse para la causa tricolor con buenos candidatos.

Aseguró Sáenz Ramírez que el desencanto de la población en el nuevo gobierno se reflejará en las próximas votaciones de 2018 y que se está trabajando de nuevo con la estructura del partido tricolor.

Recordó que antes de 2016, el PAN estuvo fuera de posiciones políticas importantes en Juárez y que en 12 años los blanquiazules no lograron triunfos significativos en la frontera.

La titular de la comisión de salud del Congreso del Estado catalogó como mala idea el nuevo estadio de fútbol y recordó que existen prioridades en materia de hospitales y equipamiento, en medicinas y en las condiciones laborales para los médicos de la sierra.

Lamentó la integrante de la bancada tricolor en el Parlamento local, que la reforma electoral para establecer la reelección de diputados locales, alcaldes y síndicos sea tan confusa y empezó la entrevista así:

Soy Rocío Grisel Sáenz Ramírez, diputada local por el PRI en el III Distrito de Juárez, que comprende parte del centro hasta casi Anapra y El Camino Real.

Son 33 colonias situadas en un relieve complicado porque llega hasta la Sierra de Juárez y el Viaducto por donde se conoce como Las Dos Víboras.

También están colonias como la Mariano Escobedo, La Chihuahua y otros barrios con problemáticas muy especiales.

Soy Juarense, mi mamá es de la frontera y mi papá de Parral, vivimos en ese mineral por algunos años.

Estudié primaria, en la Ignacio Manuel Altamirano de Parral, en Juárez llegamos a una colonia donde la escuela era de nueva creación y tenía grandes carencias.

Desde entonces me empecé a concientizar sobre la importancia de la educación ya que los salones eran de cartón.

En Parral era una escuela rural pero consolidada, nada que ver con la de Juárez, pensé que al estar en una ciudad grande tendría una mejor institución, es decir más equipada.

Luego entré a la secundaria, la Técnica 64 y fue donde empecé a laborar.

La prepa la hice en el Bachilleres Siete que estaba en plena orilla pero que contaba con instalaciones nuevas.

Estudiaba en la mañana y trabajaba por la tarde, la profesional la terminé en la Universidad Regional del Norte, como licenciada en Comercio Exterior con una beca.

Recuerdo que en cuestión de vivienda y transporte también me sorprendió haber habitado una casa mejor en Parral, con mejores camiones.

Mi padre se dedicaba a cualquier tipo de empleo, albañil, mecánico, electricista y en ese tiempo se iba a El Paso a una maquila.

Actualmente tiene su propio negocio, arregla cajas de tráiler y tiene bastante demanda.

También hice la licenciatura en Educación con especialización en Historia y estoy haciendo una maestría en Mercadotecnia.

Desde que cumplí los 15 años me desenvolví en el sistema educativo, trabajo para la SEP desde hace 18 años.

Cuando egresé de la secundaria, me dieron la oportunidad de laborar, primero como intendente y luego como secretaria en la institución.

A partir de entonces me quedé en la educación y ahora como maestra tengo la oportunidad de hacer lo que me gusta.

Me apasiona el comercio, pero me llena la docencia, de hecho tuve la oportunidad de empezar las clases antes de acabar de estudiar la licenciatura.

Tenía 20 años y terminando Comercio Exterior me inscribí en la Normal Superior para estar más capacitada.

Mi mamá se llama Francisca Ramírez, mi papa Alejandro Sáenz, fuimos cuatro hermanos.

El mayor se llama Alejandro, es ingeniero, luego yo, sigue mi hermana que es médica y el más pequeño es empresario.

Llegué a los 9 años a Juárez, pero habíamos viajado constantemente entre ambas ciudades.

A Juárez la mayoría llega desde cero, nosotros arribamos a la Colonia Torres del PRI, en ese tiempo situada a la orilla de la mancha urbana.

Carecía de servicios públicos y nos tocó padecer privaciones que nunca sufrimos en Parral, ni siquiera en el Rancho.

Pese a esas condiciones, Juárez da la oportunidad de crecer, tiene condiciones para que progreses y siempre supe que el camino es y será la educación aunada con el trabajo.

Antes de terminar la universidad empecé la docencia y fue cuando me di cuenta de mi vocación impartiendo enseñanza de historia, geografía y formación cívica, toda el área de Ciencias Sociales.

Lo primero fue hacer dos diplomados en educación, el primero en la Normal Superior y el otro en el Tecnológico de Monterrey,

Luego durante los fines de semana estudie la Normal Superior y curiosamente fue cuando me empecé a involucrar en la política.

También me tocó la fortuna de ser madre, soy mamá soltera, son bondades del sistema educativo cuando se es parte, poder trabajar, estudiar y cuidar a nuestros hijos.

También empecé a participar en actividades políticas dentro PRI y a los 20 años había sido líder de la juventud cenopista.

Me tocó el quiebre del Partido Nueva Alianza con el tricolor pero yo seguí participando en el PRI.

En el magisterio participamos de todas las corrientes políticas y cuando mi hijo estuvo más grande, hace cinco años exactamente, entré de lleno a la política.

De inicio anduve en campañas haciendo trabajo partidista pero supe que había necesidad de incurrir en nuevas áreas de trabajo dentro del PRI.

Observé que a mi edad había pocas opciones de participación, ya que a mis 27 años era joven para los grandes y mayor para los jóvenes, porque ya era una mamá.

No encajaba en ningún grupo, la  mayoría de los campos de acción eran ocupados por los hombres, con los prejuicios de nuestra sociedad y desde esa etapa pensamos en cambiar los esquemas.

Los hombres habían estado liderando la actividad política por el papel propio de las madres de familia dedicadas a sus casas.

Decidí que era necesario dar un golpe de autoridad y creamos una agrupación que se llamó RENACE, donde aceptamos a quienes estaban como nosotras.

Todas éramos mamás, todas profesionistas, en un mismo rango de edad y preocupadas por vincular el respeto a la naturaleza de la mujer, en ponderar nuestra participación social y un trabajo político basado en la  buena voluntad.

Nuestro grupo en Juárez está integrado por 100 activistas mujeres, todas con la misma visión y mística.

Habíamos empezado con 17 hace 5 años, un 31 de marzo tomamos protesta, y actualmente sumamos a más de 100.

Todas somos líderes, maestras, doctoras, abogadas, estudiantes y podemos intervenir en acciones concretas de beneficio social.

Otra característica es que nuestra agrupación no tiene ningún apellido, no representamos a ningún sector ni intereses.

Nadie nos apadrinó, somos independientes, ya que generamos nuestras propias acciones y hay una red estatal de RENACE.

Estamos presentes en Nuevo Casas Grandes, en Chihuahua, Delicias, Rosales, Parral y otros lugares.

Las personas que gustan de la política las respetamos, pero también a quienes les gusta lo social o trabajan en el sector empresarial.

Empezamos como agrupación pero en la actualidad estamos constituidas como Asociación Civil a nivel estatal.

Nuestra primera participación política fue en la campaña de 2012, como algo novedoso para el Partido.

¿El PRI fue baluarte en Juárez?

Antes de 2016 el Partido Acción Nacional llegó a estar en la lona políticamente hablando en Juárez.

La única manera de hacer ejercicio político era a través del Partido Revolucionario Institucional y nosotros lo priísta lo traemos de familia.

¿Cree que en 2016 pueda resurgir el PRI?

¡Sí lo creo!, Juárez era y seguirá siendo un bastión tricolor y la frontera será un área de oportunidad para recuperar posiciones.

De los seis distritos que ganó el PAN en Juárez, todos los obtuvo con diferencias mínimas, entonces esto quiere decir que todo puede pasar en 2018.

Para nosotros nada está dicho y creo que hay enormes posibilidades de recuperar el terreno perdido.

El síndico es priísta y las tres diputadas que ganamos nuestros Distritos, Adriana, Isela y yo, triunfamos por amplios márgenes de sufragios.

El reto para refrendar triunfos será para los panistas por las bajas votaciones que obtuvieron, no hay punto de comparación para lo alcanzado por nosotras.

¿Cómo la han tratado en la fracción priísta?

Muy bien, he aprendido mucho, pese a que soy nueva y la que tiene menos experiencia, me han arropado.

De las cuatro compañeras, con las que más relación he mantenido son Imelda e Isela, con esta última trabajé en Juárez.

Karina como coordinadora trae más actividades y Adriana trae otro tipo de agenda…

Muchas personas con cinco años en el PRI no han sido diputadas, y por eso estoy convencida de que hicimos un gran trabajo con la agrupación.

Tenemos además de una revista, espacios en la Radio para promover nuestras actividades como Ferias de la Salud y Talleres para emprendedoras.

Dentro de los proyectos productivos tenemos el programa “RENACE desde tu interior”, que como esquema piloto ha sido muy valioso.

Vendemos ropa interior con historias de mujeres de éxito que han salido adelante y trascendido sus vidas.

Entonces vamos a generar las prendas, captaremos los recursos y estos permitirán capacitar a más mujeres.

Todos esos logros son una parte muy importante de RENACE y refleja lo que la sociedad espera.

El trabajo legislativo es importante, modificar leyes, adecuarlas y hacer que se cumplan.

Como meta personal cada semana visito una colonia de mi distrito, tengo una agenda para reunirme con personas representativas para conocer sus inquietudes y necesidades.

Nos acercamos a deportistas, mujeres, emprendedores y todos los que se piden gestorías.

Estoy de acuerdo en que el asistencialismo debe ir disminuyendo, pero sigue siendo parte de nuestra responsabilidad estar pendientes de atender a las personas.

La gente exige atención, no sólo apoyos, y mis esfuerzos están dirigidos a platicar con los habitantes del Distrito.

Tengo un programa denominado Sueños de Grandeza, que con el apoyo de las Fundaciones del Empresariado y de Zaragoza, o la Asociación de Transportistas, todos los viernes diferentes instituciones educativas visitan dos escuelas superiores.

Se eligen niños para llevarlos a un taller en dichas instituciones con el tema de, ¿qué quieren estudiar de grandes?

Luego son trasladados a un camión en donde se les ofrece un desayuno y son regresados a sus aulas.

Esto se replica y cada mes un grupo de más de cien pequeños acuden a la Facultad de Ciencias Políticas o a la Universidad Tecnológica a los talleres interactivos para conocer la educación superior.

Nuestra meta será llevar 2 mil 400 infantes en lo que resta de mi gestión como diputada.

¿Si se toma en cuenta la ley actual, cuándo deben renunciar para reelección?

En enero, o a más tardar en febrero, se habla de seis meses antes del día de la elección para puestos federales y 3 para locales.

Al sacar la ley reformada sabremos cuáles serán las posibilidades que tendremos los legisladores.

¿Es cierto que hay interés del estado en evitar reelección?

No tengo esa información, pero los diputados hemos sostenido que no se debe afectar a la generalidad por intereses de grupo.

Sin embargo si existen condiciones lógicas para pensar en que hay impedimentos y habrá que considerarse como reales.

La reelección será facultad del ciudadano como un premio al buen desempeño y no de nosotros.

¿Se reelegirá?

Lo que me preocupa no es mi caso en lo particular, sino en lo general, y si marcamos la pauta para que nos podamos reelegir, ¿cuantos podremos hacerlo?

Si vamos todos se llenaría el Congreso de suplentes y habría una curva de aprendizaje en una etapa política difícil.

No podemos dejar el Parlamento solo, esa sería la preocupación, ¿cómo institución, cómo nos vamos a ver mochados, y hasta dónde?

Puede haber un acuerdo para que se reelija el 20 al 40 por ciento, es decir 12 diputados, ¿cómo se sentirá eso con una legislatura tan corta?

No sabemos si es que nos reelegiremos y hasta que porcentaje nos lo permitirán, “ni modo que dejemos solo el Congreso”.

Ese es el problema, no lo individual, además los que se queden, no podrán hacer campaña.

Ignoramos, ¿cómo se manejaran las proporciones de reelección por partido?, porque no se puede desproteger al parlamento.

Entonces el más perjudicado seria el propio PAN al contar con más legisladores que no se reelegirán.

¿Habrá sacrificados?

No lo sé pero dentro de los ajustes necesarios, quedaremos dentro o afuera algunos, ¿cómo será a los que sí, y como a los que no y las controversias?, no lo sabemos.

Esto traerá un sinfín de secuelas políticas.

Alcaldes y síndicos no deberán tener problemas para reelegirse, pero los diputados si, insisto

Deberemos dejar de lado aspectos personales y enfocarnos a buscar una solución.

¿Hay optimismo en 2018 para el PRI?

No sé si en todo el estado, pero en Juárez si, primero por los bajos márgenes con que ganaron las diputaciones los panistas, luego por el desencanto ciudadano, por no ser lo que esperaban del nuevo gobierno del Estado.

¿El auditor Superior designado por el Congreso era legítimo?

Definitivamente lo era, si hubo fallas, no fue del poder legislativo.

¿Qué opina del Estadio para Juárez?

Hice un posicionamiento como presidenta de la Comisión de Salud donde manifesté abiertamente que me parecía inapropiado estar programando estadios, de futbol cuando no hay médicos ni medicinas en los hospitales.

Se vive plena inseguridad en la sierra, los hospitales están inconclusos y los grupos criminales secuestran y amenazan al personal médico.

Por ejemplo el bono del Secretario de Salud, Ernesto Ávila, es incoherente con lo que predica la administración estatal y se vulnera el erario público.

Y no que estemos contra acciones que beneficien a Juárez, siempre y cuando se solucionen problemas más apremiantes primero.

A reserva de revisar los esquemas en que se construirá el inmueble, no lo consideramos viable en estos momentos.

La Anécdota:

Cuando me preguntan si el PRI se va a recuperar en 2018, siempre hago un ejercicio comparativo que ilustra mi dicho.

“Estaba la Chimoltrufia, el personaje de Florinda Meza con Doña Nachita, otro personaje de Chespirito”.

La vecina cuestiona a la Chimoltrufia, ¿por qué se casó con el Botija si es feo, gordo, pobre, flojo?, luego me reclaman algunos priístas por esta analogía de comparar al partido con el personaje de Edgar Vivar, pero lamentablemente así nos ve la gente en estos momentos.

Y no sólo a nosotros, sino a los políticos en general…

En eso contesta la Chimoltrufia, permítame doña Nachita, no hable así de mi marido, porque podrá ser flojo, feo, gordo y todo lo que diga, pero tiene algo que lo hace único, especial, espectacular…

¿Qué?, -le dice la vecina…-

¡A mí!..

Así mismo creo que lo mejor de mi partido son sus militantes y hay gente muy buena y comprometida que puede sacar buenos dividendos el próximo año.

La estructura priísta sigue existiendo y requiere líderes para rescatarla.

El Cuento:

¿Qué opina del nuevo Gobierno?

Que tiene grandes expectativas que cumplir y sus deficiencias se derivan de haberse conformado con un grupo político no preparado.

No saben resolver ni operar problemas, a la mayoría de los funcionarios les falta sensibilidad para dar respuesta.

Carecen de experiencia a diferencia muchos de los políticos priístas que de manera honesta sirvieron a las instituciones.

Tuvimos mucha obra pública y social en el gobierno pasado y ese es el reto del nuevo, cubrir a la gente preparada que se fue y que era honesta.

El tiempo nos seguirá dando la razón en lo que está haciendo mal la nueva administración y 2018 será un buen parámetro.


Las Más Leídas