El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Oficializan decretazo de la Judicatura; tumban a consejeros anteriores

Hoy entró en vigor en el Estado, las reformas constitucionales que aplicarán para la reconformación del Consejo de la Judicatura del Estado ya que la anterior no entró en funciones.

Por: Miguel Fierro Serna 02 Mayo 2017 11:03

Desde el año pasado la Constitución contemplaba que se formara dicho Consejo, pero el mismo nunca entró en funciones ya que el poder ejecutivo y el legislativo no nombraron a nadie para dicho organismo judicial.

Por el contrario, el poder ejecutivo inició una reforma constitucional para hacer modificaciones en el Consejo de la Judicatura, mismas que se publicaron el sábado en el Periódico Oficial del Estado y hoy entran en vigor.

El decreto desde luego que causa polémica en el poder judicial, pues el año pasado ya habían nombrado a tres consejeros como integrantes de la judicatura, a Luis Villegas Montes.

Esta reforma contempla que el Consejo de la Judicatura lo integrarán 5 magistrados y no siete.

Tres de ellos los nombrará el pleno del Poder Judicial, otro más el legislativo y otro el ejecutivo.

Según establece la reforma, a partir de hoy tienen 30 días naturales para que cada poder nombre a los consejeros de la Judicatura.

Asimismo el congreso tendrá ese mismo plazo para aprobar las leyes y reglamentos que necesitará este nuevo órgano administrativo del poder judicial para entrar en operaciones.


Las Más Leídas