El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Propone Maru la plataforma Escudo * Álvarez y Dowell tejen reforma política * Reelección choca con paridad en candidaturas * Peniche con Corral en CDMX


Por: Tiempo .. . 19 Mayo 2017 06:04

VAYA, VAYA, HASTA que una autoridad sacó algo serio para enfrentar la ola delincuencial, que tiene a Chihuahua en la cresta de las narco ejecuciones.

Ayer la alcaldesa Maru Campos, anunció la plataforma Escudo Chihuahua, una inversión de 120 millones de pesos, orientada  uso de alta tecnología, cerca de 700 cámaras y cinco drones.

Si el proyecto lo ejecutan, habrá capacidad para detectar delincuentes a la voz de ya en las entradas y principales arterias y centros de reunión.

Lo novedoso no es el uso de la tecnología, que ya opera en las grandes ciudades del mundo, que son un big brother, todo en la calle está bajo vigilancia.

El programa se sale del clásico esquema del lloriqueo;  que vamos a coordinarnos, que no hay presupuesto, que es competencia del otro, responsabilidad de todos, la sociedad tiene que cumplir su parte…

Ahora sólo falta que efectivamente trabajen el sistema y no lo bloqueen, empezando por las propias corporaciones policíacas de todos los niveles, las principales interesadas en que el sistema de cámaras no funcionen.

¿A poco será porque los policías salen gorditos en los casting?...

EN PALACIO ESTÁN más que contentos y es que ¡por fin!, lograron sacar con aplastante mayoría en un tema controvertido; este fue la ratificación del magistrado juarense Marco Tulio Cano Corral.

Paliza, 28 contra 33 votos.

Claaaro que no fue sencillo, tuvieron que aventar fregadazos por varias semanas, para empezar, alinear a los diputados panistas y luego seguir con toda la chiquillada de partidos.

Hasta una diputada del PRI se salió de la línea, Adriana Fuentes, quien sabe porqué...

Los nano partidos PVEM, PT, PRD y el PANAL bailaron jubilosos con Palacio, y dejaron la alianza con el PRI llevaban en esta legislatura.

Hasta en el mismo PRI hubo voces que propusieron, que si no iban a votar a favor, que mejor se abstuvieran, porque el voto en contra es enfrentarse abiertamente contra la línea oficial...

La técnica de mostrarles los X File, o un proyecto de orden de aprehensión es infalible… dobla a los más convencidos.

Ahora que si hay negocia… pues hasta bonitas se ven las propuestas.

¿No que no tronaban pistolitas?...

QUIENES NO SE PERDIERON la fiesta de Santa Rita fueron las diputadas Paty Jurado de Casas Grandes, Citlalic Portillo de Camargo, Blanca Gámez y Nadia Siqueiros de Chihuahua, Victor Uribe de Juárez y el coordinador panista Jesús Villarreal.

Con gran furor acudieron como dignas y dignos representantes del Congreso para el viva, viva; Jorge Soto y Miguel La Torre que habían puesto en su agenda que asistirán, mejor se disculparon.

QUIENES ESTAN EN LA TENEBRA electoral son Fernando Álvarez Monge y Guillermo Dowell, dirigentes del PAN y PRI respectivamente.

Van contra reloj para poder sacar  reglas de la reelección, porque si no la Oplita y el INE, cubrirán el hueco y sin duda lo convertirían en un batidero electoral, la especialidad de la casa.

La baraja viene de tres bandas; la propuesta de palacio, del Congreso y la que tratarán de sacar los partidos, sobre todo el MC..

Cada partido tendrá que modificar sus estatutos para las contiendas internas, que en ocasiones se ponen más duras que la constitucional.

Por lo pronto, más que leyes, tanto en gobierno del Estado, como municipios y el propio Congreso, están viendo que no les pisen las mangueras de oxigeno, a sus candidatos.

PERO ADIVINEN CON QUE choca el tema de la reelección...Así es con la famosa cuota de género, que desde hace años trae locos a los partidos.

Cada rato se quejan los dirigentes partidistas en corto, porque quien sabe a quien se le ocurrió meter eso y tienen que inventar candidatos o candidatas, para ajustarse, o reventarlos porque choca con esta línea.

Ahora que sí les cae mal algún aspirante fuerte, pues es el pretexto ideal para sacarlo de la jugada.

En el tema de las presidencias municipales habrá bastantes "sacrificados" porque por los alcaldes varones que hay actualmente y pues tendrán que esperar, porque por fuerza toca mujer para generar equilibrio.

PARA PARTICIPAR en la Comisión de Seguridad en la CONAGO, quien anduvo en la Ciudad de México junto con el gobernador Javier Corral, fue César Peniche.

El funcionario entró a dicha comisión como personal de apoyo para redactar diferentes solicitudes que traen los gobernadores en la materia.

Principalmente para la famosa "puerta giratoria", que trae de cabeza a las autoridades y que sólo alimenta el ambiente de impunidad que se vive en gran parte del país.

Pero a los legisladores federales no les importa, esperan las propuestas; para ellos y el gobierno federal que la promueve, no son suficientes todos los miles de delincuentes detenidos que libera la ley.

Para eso se hizo la reforma penal.

HOY ESTARÁ en la ciudad de Chihuahua el Comisionado Federal de Atención a Víctimas, Sergio Rochín.

El funcionario federal, viene a la instalación del Sistema Estatal de Atención a Víctimas del Delito, y aquí se estrenarán los comisionados locales, el gobernador Javier Corral.

Luego parte a gira por diferentes municipios del centro-sur de la entidad para arranque de obras en Julimes, Saucillo y Rosales, principalmente en temas de pavimentación, construcciones de centros de salud, infraestructura educativa así como planta de tratamiento de aguas.

Ahora que si trae presupuesto seguro que en Hacienda se agradece, porque sí vienen como todos los funcionarios federales al turismo grillo, pues mejor que dejen para otro momento la visita.


Las Más Leídas