El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Anuncian capacitación en derechos humanos para empresarios

Anuncia Ombudsman nacional y su homologo de Chihuahua, capacitación en derechos humanos para empresarios.

Por: Gabriel Venzor Fabián 23 Mayo 2017 00:39

A fin de fomentar mayor participación de las empresas del país en la defensa de los derechos humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDHCh) impartirán capacitación en Derechos Humanos para empresarios del país, que les otorgará herramientas de análisis, didácticas y teóricas para multiplicar sus conocimientos en la materia.

Así lo acordaron los Presidentes de ambas instituciones, Luis Raúl González Pérez y José Luis Armendáriz González, tras sostener reunión de trabajo, en la cual reafirmaron los distintos programas de acción de colaboración conjuntos; asimismo acordaron nuevos proyectos de promoción, protección, defensa y divulgación de los derechos humanos en aquella entidad federativa.

El Ombudsman Nacional destacó la importancia de impulsar estas acciones de capacitación en derechos humanos para el sector empresarial; recordó que la Comisión estatal es auspiciante y anfitriona de varios seminarios y coloquios sobre el tema, experiencia que aprovechará para esta capacitación.

Señaló que están invitados a participar en este debate miembros de corporativos de Chihuahua y convocaron conjuntamente a integrantes del grupo de trabajo de ONU-Empresas; recordó que recientemente la CNDH tuvieron entrevista con el Relator de Naciones Unidas para intercambiar experiencias sobre la materia.

El Presidente de la CNDH mencionó que, tras dos años de colaboración intensa y cercana, ambas instituciones trazaron importante agenda de trabajo, en particular sobre tareas de divulgación de los derechos humanos.

Reconoció el trabajo de la Comisión estatal de Chihuahua y anunció que la CNDH aprovechará sus experiencias, en especial programa de televisión de su autoría para explicar a niñas, niños y adolescentes que son los derechos humanos; en breve la Comisión Nacional incorporará esa producción a sus programas digitales de difusión.

Por su parte, Armendáriz González agradeció la invitación de la CNDH para materializar el esta capacitación en Derechos Humanos para Empresarios, ejercicio académico que calificó de importante experiencia para el sector, ya que en los 26 años de existencia del sistema Ombudsman mexicano la capacitación en derechos humanos y enfocaba únicamente en el sector público.

Comentó que es proyecto oportuno y muy aceptable, ya que incluye el impulso de las empresas y los derechos humanos en el Plan Nacional de Desarrollo. Es materia que reconoce ese sector como herramienta, donde no lo ve como carga más, sino como oportunidad de fortalecer las empresas imbuyéndolas del espíritu derecho humanista.

Ambos Ombudsman coincidieron en señalar que la relación de trabajo entre los dos organismos permite, además de la producción de materiales audiovisuales, el intercambio de publicaciones; la realización de seminarios, cursos y conferencias magistrales temáticas, entre otros. Mención especial son los programas sistematizados de capacitación que personal de la CNDH lleva a cabo, a través de programas de formación continua, entre funcionarios de la Comisión Estatal.


Las Más Leídas