El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*60 familias controlan los urbanos: Luis Terrazas *Municipio busca operar alimentadoras *La capital dio el triunfo a Corral *Reglas claras para reelección *Don Saúl el peor gobernador

^

Por: Redaccion 27 Mayo 2017 08:25

La Entrevista:

El presidente de la Comisión de Vialidad y Transporte del Ayuntamiento de Chihuahua, Luis Terrazas Fraga, denunció que 60 familias manejan las concesiones del transporte público con severas deficiencias y se pronunció por la apertura a la competencia para mejorar el sistema de movilidad urbana.

Explicó el dos veces regidor que El Gobierno de la Ciudad  busca operar las rutas alimentadoras que brindan el servicio de transporte urbano en las colonias más precarias, respetando la rectoría del Estado en esta materia.

Elogió el trabajo que realizó en el Comité Municipal del Partido Acción Nacional, el exdirigente Juan Antonio González Villaseñor, ya que Chihuahua capital le dio el triunfo a Javier Corral con más de 100 mil votos de los 105 mil que obtuvo de ventaja en el pasado proceso electoral.

“No hay reglas claras sobre la reelección y existen muchas dudas de cómo funcionará esta figura que será legislada por el Congreso del Estado”, manifestó el político conocido como El Tomatito, al brindar una entrevista a tiempo.com.mx y puentelibre.mx.

Consideró que el peor gobernador de Chihuahua ha sido Don Saúl González Herrera, (1985-1986), debido a que desató una persecución política sobre sus padres en el verano caliente del 86, y empezó la entrevista así:

Mi nombre es Luis Roberto Terrazas Fraga y soy Regidor del Ayuntamiento de Chihuahua por el Partido Acción Nacional por segunda ocasión.

En esta Administración somos dos personas las que ya hemos sido regidores, Graciela Ramos y yo.

Fue un poco difícil conformar la planilla del PAN 2016-2018, ya que en mis 34 años de experiencia en las filas de Acción Nacional, nunca se había dado la conjunción de todos los grupos locales.

Pudo haber otras planillas pero no fueron tan compactos como ahora.

Sabíamos que si no se ganaba la elección se iban a repartir sólo las primeras cinco plurinominales y gracias al triunfo de Maru Campos logramos llegar.

Hacia afuera del partido nuestra alcaldesa era la que pintaba mejor de todos los aspirantes, incluso por primera vez arrancamos en primer lugar en las encuestas.

También Rocío Reza, estaba fuerte, pero al final decidió retirarse y ponderar la unidad de una sola planilla.

Hay dentro del grupo edilicio panista gente de Rocío, de Miguel Riggs, Gaudinistas, de todos.

La instrucción de Maru fue hacer una campaña como si fuéramos perdiendo y trabajamos todos desde temprano hasta muy tarde.

Soy hijo de Alfonso Terrazas Muñoz, fallecido hace 7 años y de mi madre Rosario Fraga Olea de Terrazas.

Estoy casado en segundas nupcias con Liliana Velarde, tengo cuatro hijos, Luis Alfonso de 22 años, María Liliana de 17, Camila de 7 y Sara Sofía de 6 años.

Vivimos de niños en la calle Allende casi esquina con la Ocampo, en una casa muy antigua de cochera muy grande, una parte ahora es una maderería.

Mi papá se dedicaba a la ganadería y tenía su rancho en el kilómetro 85 de la carretera Chihuahua-Juárez.

Tengo un mal recuerdo de la casa de la Allende ya que una vez que se descompuso el calentón estuve a punto de morir por asfixia.

Mi hermana se dio cuenta de que algo estaba mal y despertó a mis papás quienes de inmediato me envolvieron en una cobija y de prisa me llevaron al hospital.

Ahí me reanimaron y pese a que tenía 4 años y estaba inconsciente recuerdo todo ese lamentable suceso, dicen que tenía la nariz llena de hollín.

Soy el último de 6 hermanos, tres de ellos fallecidos de pequeños,  mi hermana mayor se llama Rosario, luego sigue Alfonso y al final yo.

Nací prematuro y esto me hace tener un doble agradecimiento de amor a mi madre porque me dio a luz y luego me salvo la vida.

Mi salud era precaria, me operaron antes del mes de nacido y los doctores le decían a mi mama que no se aferrara a mí, que me bautizara en la maternidad.

Fue el padre Sánchez Aldana, exdirector del Instituto Glandorff, que estaba por el Sagrado Corazón, quien se encargó de darle el sacramento.

Mi papá me decía que al acudir el presbítero me vio envuelto en una cobija y al verme sólo la cara les dijo que me veía sano.

Pero que cuando me destaparon, externó, ¡de inmediato, vamos a bautizarlo!, ya que estaba en los huesitos.

Gracias a los cuidados de mi mamá salvó mi vida y recuerdo que de pequeños íbamos mucho al rancho de mi papá ubicado en el kilómetro 85 rumbo a Juárez, era muy bueno.

Lo vendió a principios de los años 90s a Patricio Martínez y a otras dos personas.

Primero era ganadero pero actualmente ya tiene sembrados hasta nogales.

Siempre buscó explotarlo más, pero se lo invadieron en un tiempo, sin embargo gracias a la intervención de Manuel J. Clouthier, que era su amigo logró recuperarlo.

A partir de entonces no quiso invertirle mucho hasta que le llegó su certificado de inafectabilidad.

Para entonces él estaba más grande de edad y me dijo que si me interesaba trabajarlo.

Ni yo ni mi hermano lo quisimos, ahora me puede mucho, es un súper rancho, se llama San Silvestre, se entra por donde está un Oxxo, que le dicen, El de Patricio.

Está en una Sierra muy bonita que llega hasta las vías, hay diferentes pastizales y se puede sembrar.

Nos llevaba a trabajar en vacaciones y durante los fines de semana.

¿Cuál es su parentesco con Enrique Terrazas Seyffert?

Mi papá y su papá son primos hermanos, por lo tanto somos primos segundos, recuerdo que todos los domingos nos juntábamos frente a Catedral, en la casa de mi bisabuelita.

Es una casa que están remodelando enseguida de Touché, por donde está el estacionamiento del Congreso del Estado.

Tengo muy bonitos recuerdos de ella, no sé cómo se quebró la cadera pero jamás se volvió a levantar, siempre la vimos acostada.

Todo mundo le decía abuelita bis, porque yo no podía decir bisabuelita, y así se le quedó.

Estuve en La Salle desde preescolar hasta secundaria, sólo tercer grado de primaria lo hice en la ESFER, pero me regresé.

En ese tiempo el pavimento llegaba hasta el Ortiz Mena y donde es ahora la California.

Ahí estaba en una propiedad de Los Valles llamado, El Ranchito, había albercas y un arroyo con piedras geodas.

Querían que fuera hermano lasallista, no había misiones en ese entonces, pero me dijeron que si permanecía hasta la prepa me podía ir con ellos.

Al salir de secundaria ya estaba listo para emigrar a la prepa del Tec de Monterrey campus Chihuahua.

Al salir de la educación media superior me trasladé a Monterrey a estudiar Química, pero estando en La Sultana del Norte supe que no era lo mío.

Ingresé al Tec de Chihuahua, que en ese tiempo estaba pintado de azul, tanto en los alumnos como en los maestros.

Actualmente el sindicato de maestros está en manos de gente de simpatías panista y de izquierda.

Con la planilla Génesis de Chihuahua me tocó formar parte de la dirigencia estudiantil del Tec. En 1988 llegué para inscribirse en ingeniería industrial.

Luego de egresar del ITCh mi primer trabajo formal fue en el Partido Acción Nacional hasta que llegó la campaña de 1992.

En el Comité Estatal estaba Jorge Manzanera y de presidente estaba Toño Aguirre, le siguió Alejandro Villalobos.

En ese tiempo fue cuando entré al área electoral, aunque mi primera incursión en los organismos electorales fue en 1988.

En ese tiempo dichos organismos eran casi gubernamentales, las sesiones eran interminables, empezaban por las tardes y acababan en la madrugada.

De acuerdo a las votaciones alcanzadas se designaba el número de representantes.

El PRI tenía 7 y el PAN 4, los demás partidos tenían entre uno y dos representantes.

Los Consejeros eran designados por el Gobierno del Estado y su parcialidad provocaba que muchas veces se terminaran las sesiones a golpes.

Estuve trabajando con Paco Molina, Arturo Chávez Chávez, el Profe Pando, Irma Muñoz de Ornelas, una señora muy entrona.

Desde la primera vez que me invitaron me encantó defender a mi partido en los órganos electorales.

Muchas veces nuestros vehículos eran vandalizados, los hallábamos con vidrios quebrados, llantas ponchadas y pintura rallada.

Una vez instalaron uno de los Comités enseguida de las oficinas del CDP y buscamos por todos los medios que se cambiara.

Creo que al final nos hicieron caso faltando 15 días para la elección, la estrategia era infundirnos incomodidad, miedo o todo junto.

Eso nos volvió más fuertes, detectamos credenciales de elector en los cajones de los funcionarios, nos llegaban tips de gente inconforme.

Llevábamos notarios públicos para que dieran fe de lo que encontrábamos y luego nos acusaban de que las habíamos sembrado.

En una elección descubrimos en los talleres gráficos del estado boletas en los baños de los hombres, también nos acusaron de sembrarlas.

Después del triunfo de Pancho Barrio en 1992, me quedé en el PAN municipal hasta 1994, cuando llegó Javier Corral al Estatal.

Enseguida me fui a la Junta de Aguas como jefe de seguimiento en donde se tramitaban las solicitudes de los vecinos para la introducción de los servicios.

Las zonas más caras para introducir los servicios era donde había piedras, por lo que implementamos el programa Agua Para Todos para dotar del vial líquido a más de 100 colonias.

Muchas colonias tenían hasta 30 años de rezagadas, algo parecido a la zona del Cerro Grande que está atendiendo Maru.

En ese tiempo logramos la cobertura del 98 por ciento en agua potable y del 88 al 91 por ciento en drenaje.

Los vecinos pagaban máximo 900 pesos, lo que incluía la toma domiciliaria y se les diferían los pagos a 24 meses.

Con este trabajo eliminamos a líderes charros que cada semana les cobraban cuotas a los vecinos con el engaño de que iban a introducirles el agua y el drenaje.

Incluso metimos a la cárcel a líderes que lucraban con la necesidad de la gente.

Para mí era una gran satisfacción trabajar honestamente con la gente y luego del Ingeniero Enríquez, llegó Flavio Acosta a la presidencia de la Junta Municipal de Aguas.

Teníamos mucha comunicación con Norma Ramírez, actual Secretaria de Obras Públicas y con el propio gobernador Barrio.

Nos dieron tanto apoyo para el agua potable que teníamos muchas calles abiertas con el propósito de abatir rezagos.

Soy sincero, me dije, con estas obras nos vamos a ganar a la gente de las colonias, me lo decía mi formación partidista pero perdimos las elecciones siguientes.

Sin embargo tuvimos la satisfacción de que logramos meter los servicios básicos en infinidad de sectores de la ciudad.

Maru ante el nuevo rezago que hay en el sur de la ciudad, principalmente, está construyendo un gran colector en la zona del Cerro Grande.

Con agua potable, luz, drenaje y pavimento, las casa suben de valor, llega la seguridad, y se acercan los servicios de recolección de basura.

Al acabarse la administración de Barrio pusimos una compañía de venta de teléfonos celulares con otro amigo.

Nos encargamos de Norcel que ahora es Movistar durante dos años.

Para el año 2000 me volvieron a invitar del PAN a participar en el área electoral, tuvimos éxito y ganó Vicente Fox.

Sin embargo me fui a una Compañía Azucarera de Los Mochis en el área de ventas.

La empresa desapareció debido en parte a que se está utilizando la Fructuosa que es más barata.

Los refrescos americanos no saben igual que los mexicanos por ese motivo ya que aquí todavía hay azúcar de caña.

Es tan importante el mercado de la azúcar que cuando hay excedentes la traen de esos lugares para traficar con el producto.

Su venta se equipara en grupos del crimen organizado que las controla y se dieron golpes con la detección de bodegas en El Paso.

Sin embargo la política siempre me ha apasionado y dejé el ingenio azucarero pese a que la distribuía desde Torreón a Juárez.

Uno de nuestros principales clientes era la Coca Cola, la Pepsi de vez en cuando, pero nos compraba también Manzanita Soto y otras compañías de Juárez.

También a Ochoa Comercial que la empaquetaba para venderla.

En 2004 me sumé a la campaña de Juan Blanco, quien llegó como un candidato muy fresco, empresario, con ideas propanistas pero no afiliado.

Ganamos por bastante margen y en ese periodo conocí al Arquitecto Lázaro Gaytán quien me invitó al equipo de transición.

Yo quería estar en Desarrollo Urbano y Ecología y el Arqui me pidió que lo ayudara en Seguridad Publica.

Me correspondió recibir la entonces Academia de Policía que estaba en manos de Saúl Hernández que en paz descanse.

Luego el licenciado Gustavo Zabre me hizo entrega de la Subdirección de Prevención, por cierto lo conocía de los organismos electorales.

Me nombró Lázaro como subdirector administrativo de la DSPM y no conocía a la policía hasta que llegué.

Supe el policía es una persona que la sufre mucho, que padece de estrés constante y conocí sus principales necesidades.

El equipo estaba obsoleto cuando lo recibimos en 2004, las bomberas igual pero poco a poco fuimos comprando.

Llegaron a decirnos los tragahumo que desde la administración de Don Luis. Álvarez, no les habían comprado equipos de protección personal.

Hicimos un esfuerzo, los implementos que usan en los incendios deben ser a la medida de cada uno al igual que los chalecos antibalas para las mujeres.

Mucho del equipo había sido donado por parte de los americanos y dotarlos de mejores implementos, me llena de satisfacción.

Estuve en ese puesto de 2004 a 2007, luego en el gobierno de Carlos Borruel me eligieron como Regidor del Ayuntamiento.

En 2010 con Arturo García Portillo me fui a la candidatura de Felipe Bravo Mena en Ecatepec.

Luego me fui a la campaña de Cocoa Calderón a Michoacán, donde íbamos muy bien hasta que el crimen organizado se empezó a meter.

Empezaron a secuestrar gente, sobre todo en Tierra Caliente y decidí mejor venirme, porque no había necesidad de arriesgarse.

Al regreso puse un Changarro de comida casera para llevar “El Tomatito Feliz” con gran éxito.

Sin embargo me volvió a morder el gusanito de la política en 2013 me invitó Juan Antonio González al Comité Municipal como secretario de Fortalecimiento Interno.

El ya había sido presidente del PAN, incluso en ese tiempo yo anduve con otro aspirante, pero me invitó al Municipal.

Realizamos un trabajo muy intenso en las colonias, integramos subcomités de vecinos, y volanteábamos de inmediato cuando era necesario.

***Fuimos muy activos y el resultado está a la vista, los 105 mil votos que obtuvo Javier Corral de diferencia en la entidad, aquí en la ciudad de Chihuahua logramos 100 mil de diferencia.

Los otros cinco mil son del resto del estado…

El triunfo del Gobernador Corral, el de Maru en la Presidencia, los cinco Distritos Locales y el Síndico, serán algo muy difícil de superar, a lo mejor se empata solamente.

El otro gran logro que habíamos tenido fue cuando ganaron Los Cuatro Fantásticos con 4 de 5 Distritos.

El único que perdimos fue el entonces Distrito XVI que estuvimos a punto de ganárselo a Marco Quezada.

Los Cuatro Fantásticos eran: El Pino, El Poni Lara, Toño López y Gaudini, se les decía gente de Juan Blanco o un grupo más de los Dhiacos.

En 2016 fueron muy pocas las casillas que perdió el PAN y triunfamos en zonas que ni en sueños hubiéramos imaginado.

Era más fácil para los priístas ganar el Distrito 16 que una Pluri, así como para nosotros el antes Distrito XVII era nuestra Pluri por tierra.

El PRI perdió todo, casillas súper rojas, pero no fue solo por la buena campaña, sino por el trabajo previo que al mando de Juan Antonio González se hizo.

Estoy de acuerdo que efecto Duarte influyó, pero porque en Chihuahua sacamos 100 mil votos y en otras partes no.

¿Van todos por la reelección?

Ya está permitida esta figura, se contempla tanto a nivel federal como local, pero es algo que en las leyes secundarias no está establecido.

Falta trabajar mucho, los independientes no están definidos, falta el ¿cómo y el cuándo?, desconocemos como se procederá en los procesos internos.

El PAN establece que para reelegirse en ciertos puestos deben separarse 6 meses antes.

Pero eso ya no sería una reelección ya que como está la ley electoral menciona sólo dos meses antes.

Faltaría saber si de los 11 regidores, uno dice yo no quiero, no sabemos qué va a pasar, y si los independientes se les van a pedir firmas.

Si Luis Enrique Terrazas vuelve a participar con la misma u otra planilla, ¿qué pasaría, si no participa, y cómo quedarían los cuatro regidores?

¿Lo invitó Luis Enrique con los independientes?

Si me invitaron pero jamás me quise ir a la campaña, mi convicción es con el PAN, tengo más de 34 años dentro.

Mi tío Enrique ha participado mucho dentro del PAN, Luis Enrique piensa como panista, estuvo afiliado.

En un principio lo veíamos con preocupación porque el Chacho Barraza eran propanistas y nos podían quitar votos.

Sin embargo los independientes dividieron más votos del PRI, los que estaban hartos de duarte pero que no votan PAN, votaron ellos.

Un dato que pocos saben es que en los resultados de la Ciudad de Chihuahua en la elección para gobernador el PRI fue tercera fuerza, Chacho fue segunda localmente.

Y a nivel votación para Ayuntamientos, por mil y cacho de votos, Luis Enrique hubiera quedado segundo y Lucia Chavira en tercero.

¿Deben seguir participando?

Creo que sí, cuando se hicieron las reformas nos amparamos, para que se quitaran los candados y que los independientes pudieran ser candidatos.

El PAN fue el primero que pidió la participación de ellos.

Estamos a favor de la democracia y a que exista competencia y mayores opciones.

***Hay que esperar las reglas de la reelección y que dentro del partido, si ya está permitida esta figura, los estatutos y reglamentos también tienen que facilitarla.

Las reglas deben quedar claras antes de octubre de 2017 porque el proceso 2018 está cada vez más cercano.

Si el partido obstruyera con sus estatutos la reelección, con un amparo se ganaría ese derecho.

El propio Javier Corral no renuncio 6 meses antes a la senaduría para ser candidato a Gobernador y luego jefe del ejecutivo estatal.

Para mí en lo personal se me haría una aberración que los independientes tengan que salirse para buscar las firmas.

¿Qué va a pasar con los Regidores Independientes?

Si Luis Enrique participa y dice, me voy con la misma planilla, sus regidores tienen la opción de la reelección, pero si no, están en duda.

Nos estuvieron educando tanto con el sufragio efectivo, no reelección, que la gente se asusta.

No estamos tan avanzados como los gringos que siendo funcionarios buscan la reelección.

Pero si la Constitución Federal lo contempla como una posibilidad real, no podemos negarnos ese derecho.

No favorecernos, pero no hacernos la vida imposible…

Si la Constitución Federal dice separarse dos meses antes del cargo, no sabemos si aplica para las planillas de regidores, hay muchas interrogantes.

Pero lo que es cierto, es que esta etapa de transición requiere la reelección para desarrollar sus programas de acción.

¿Qué está haciendo la Comisión de Transporte?

Uno de los factores de la derrota del PRI fue el mal servicio de transporte y desde la campaña realizamos un diagnóstico de la troncal y las alimentadoras.

Nuestra prioridad serán las colonias de la periferia ya que la ruta trocal mal que bien se ha mejorado bastante.

Había mucha corrupción con la empresa CTC en la que 12 familias se beneficiaban con la operación del sistema de transporte, además de Duarte.

Desde que se empezó a construir él sistema Vive Bus, y las estaciones, se realizaron a precios muy inflados.

Los camiones se adquirieron a costos altísimos y no son los adecuados, había un plan de movilidad que impulsó Juan Blanco con el Tren Ligero.

Sin embargo no se implementaron cambios sustanciales, se dejaron los mismos camiones viejos, los mismos dueños y se trajeron camiones más chicos.

Realizamos un estudio para darle viabilidad al sistema de movilidad y existe un plan piloto para implementar el transporte municipal en colonias de la periferia.

Dando principal atención a las más alejadas como Punta Oriente o Riveras de Sacramento al Norte, que son las más abandonadas.

La gente sigue padeciendo la problemática y hay dos proyectos, el del Gobierno del Estado de implementar más troncales para cerrar un circuito y el nuestro que no está peleado con ellos, dándoles servicio a las colonias periféricas.

***El modelo de los concesionarios es un modelo que ya no da, ya dio lo que tenía que dar, son más de 500 concesiones en manos de 60 familias.

Manejan el transporte en una población de casi un millón de habitantes.

En otras ciudades hay transportes de alta calidad como el Distrito Federal, Guadalajara o Hermosillo donde las unidades deben traer aire acondicionado.

Aquí los únicos que lo usan son los de la troncal, esto significa que en transporte ha avanzado en todas las ciudades y aquí sigue el mismo sistema de concesionarios de 60 familias.

***¿Cuál es la propuesta del Municipio?

Modificar las leyes del trasporte y de movilidad, para que el municipio también pueda tener rutas concesionadas.

Si el municipio las opera no las debe licitar y en el Artículo 115 de la Constitución señala que la rectoría debe estar en la autoridad municipal, aunque no estamos pidiendo la rectoría, no se la queremos quitar al Gobierno del Estado.

Sólo estamos solicitando ser concesionarios y la propuesta está en la cancha del Congreso, buscamos modificar la ley.

Poderlas operar a través de una empresa que puede ser una descentralizada o una Dirección, se tienen estudios de costos.

No tiene porque no ser rentable, ya que si no lo fuera, se hubiera cerrado desde hace mucho tiempo, nadie va a trabajar de gratis y menos 500 concesiones.

En todos lados el transporte es un negocio y resulta que piden aumentos a las tarifas cuando no se ha mejorado.

Cuando mejoren, dijimos en las juntas del transporte, se puede hablar de aumentos.

En Chihuahua entre el 14 y 19 por ciento de la población usa el transporte público, cuando la media es de más del 50 por ciento.

Si no ofrecemos un servicio digno, con buen trato, la población seguirá usando sus automotores y sigue el círculo vicioso

La Anécdota:

Durante el Verano Caliente de 1986, había bloqueos, cruceros locos y manifestaciones.

En una manifestación de cacerolas solo íbamos dos vehículos en apoyo para si alguna de ellas solicitaba transporte.

Se implementó un grupo para apostarse frente a la casa del gobernador Saúl González Herrera, situada frente al parque infantil.

Llegaron las mujeres con las cacerolas y dado que no salía, decidieron retirarse y cuando iban por la 20 de Abajo.

Al tomar la Cuauhtémoc una señora empieza a gritar, “Ahí está el gobernador” estacionado frente al arzobispado.

Andaba en un auto Caprice verde y me arranque en mi Atlantic blanco y nos encontramos en el semáforo.

Frente al arzobispado me le atravesé y me bajé para sujetarlo de la corbata, evite que subiera el vidrio y le dije…

“Permítame señor ahí vienen unas señoras a reclamarle lo del fraude, llegaron las panistas y empezaron a reclamarle.

Lo solté y cuando me subí a mi carro oí que el gobernador le gritaba al chofer que se moviera, yo me había retirado de su camino ya que las señoras estaban alrededor y golpeó como a tres.

No fue grave pero si hubo lesiones, luego llegó la policía.

Me fui a Monterrey a estudiar y a la otra semana me avisaron que había persecución contra mis papás.

Los tuvieron que sacar por Sonora ya que se refugiaron en Estados Unidos escondidos en una cajuela porque estaban revisando todo.

Evitaron irse por El Paso, Ojinaga o Palomas para rodear e irse a vivir a El Paso donde permanecieron unos meses.

Cuando entró el gobernador Fernando Baeza se empezaron a esclarecer las cosas, se dice que fue una persecución ordenada por Saúl González Herrera por lo que yo le hice en el carro.

***Para mi es el peor gobernador que hemos tenido es Don Saúl.

Fernando Baeza busco a Guillermo Prieto Luján, a otros panistas y detuvo la persecución para que pudieran regresar mis padres a Chihuahua.

Guillermo Prieto Lujan fue mi maestro en la escuela pero también en la política

Las encuestas marcan que en la presidencia municipal Maru va por muy buen camino, para la reelección y lo conseguirá sin problemas.

Desde 1983 empecé a participar en la campaña de Don Luis Álvarez haciendo banderitas que luego usaron hasta los taxistas cetemistas.

El Cuento:

Desde niño me pusieron El Tomate, por el color rojo.

Debido a que mi mamá no podía volver a tener hijos, decidió contra todos, aferrarse a salvar mi vida.

A pesar de haber sufrido un problema desde pequeña en su pierna y que fue a los  2 años que le dijeron que había nacido con dicha extremidad fracturada, siempre fue muy valiente.

Se le zafaba la cadera con cualquier movimiento brusco, era un dolor terrible y no podía caminar.

Esto le complicó mucho los embarazos y al saber que yo era su ultimo hijo y sabiendo que en Chihuahua todos me daban por muertos decidió llevarme a El Paso.

Primero se fue sola porque hasta mi papá le decía que ya me dejara descansar ya que estaba sufriendo.

En El Paso me salvaron la vida, dijeron que en Chihuahua me estaban envenenando y después de unos meses volvimos ya recuperado.

Debido a que estuve muchos meses en el nosocomio el personal se había encariñado mucho conmigo y cuando íbamos de salida el medico que me salvó la vida me dio un beso.

Me subieron a la ambulancia y cuando salimos al aeropuerto mi mamá se dio cuenta todos se juntaron alrededor del médico.

Cuando llegamos le dijeron que tenía una llamada del hospital de El Paso, ella dijo que tal vez se le había olvidado alguna medicina.

Pero lo que le dijeron fue que al momento en que se había arrancado la ambulancia al aeropuerto, el doctor había fallecido en la salida del hospital.

Con el paso del tiempo ya que mi mamá me salvó, se trató su pierna y duró mucho curándose.

Le pusieron un fémur de un cierto tipo de material, con el tiempo se lo cambiaron por otro de titanio.

Durante todo el tiempo en que mi mamá se dedicó a rehabilitarse me llevó con mis abuelitos maternos hasta que cumplí un año y medio.

Me encariñe con ellos ya que me cuidaron hasta que mi mamá estuvo aliviada y quienes me desconocían un poco fueron mis hermanos.

Siempre voy a estar muy agradecido con mi mamá ya que le debo la vida dos veces.


Las Más Leídas