El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Murió a los 86 años el escritor Juan Goytisolo

Juan Goytisolo, escritor español, falleció esta mañana en Marrakech, Marruecos, a la edad de 86 años, mismo quien ganó el Premio Cervantes 2014.

Por: Redaccion 04 Junio 2017 13:55

El escritor Juan Goytisolo sumaba varios meses de delicado estado de salud y hasta ingresó varias veces al hospital pero este 4 de junio falleció de causa natural.

Fue premio Cervantes 2014 y Nacional de las Letras 2008, nació el 6 de enero de 1931 en Barcelona, en el seno de una familia de origen vasco-cubano, era hermano del poeta José Agustín Goytisolo (1928-1999), y del escritor y académico Luis Goytisolo (1935).

Estudió Derecho en la Universidad de Barcelona, asesoró a la editorial Gallimard y conoció a la que después sería su esposa, Monique Lange, novelista y guionista francesa, con la que se casaría en 1978 y tras su muerte, en 1996, fijó su residencia en Marrakech.

Asimismo colaboró con el periódico ‘El País’, donde incluso fue corresponsal de guerra en Chechenia y Bosnia.

Escribió primero dos novelas: Juegos de manos" y "Duelo en el paraíso". Luego hizo el ensayo Problemas de la novela", basado en el realismo socialista.

Formó parte del Parlamento Internacional de Escritores y fue parte del jurado de la UNESCO que selecciona las obras maestras del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, además de ser miembro honorífico de la Unión de Escritores de Marruecos (UEM) desde 2001.


Las Más Leídas