El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Nuevo obstáculo: Viajar a Marte “sería cancerígeno”

Los pioneros que conquisten Marte se enfrentarán a nuevo riesgo y es que estudio que publicó Nature advierte que sería el doble de probable contraer cáncer respecto a la Tierra.

Por: Redaccion 06 Junio 2017 18:05

Francis Cucinotta de la Universidad de Nevada, quien trabajó para la NASA durante más de 20 años, advierte que si un astronauta viaja a Marte, duplica la posibilidad de adquirir cáncer por la radiación cósmica.

La atmósfera terrestre protege a la humanidad de la radiación cósmica y solar. En la Estación Espacial Internacional están bajo escudos en las naves especiales y los tiempos que duran no son suficientemente altos para considerar la radiación un riesgo.

En la Luna los tiempos de exposición y sus propias condiciones son leves respecto a la radiación pero en Marte es bastante diferente.

Viajar a Marte significaría 900 días de viaje, aproximadamente, y según Francis Cucinotta en ese tiempo afectaría seriamente los núcleos de las células del cuerpo, al grado de mutarlas con cáncer.

“La exposición prolongada a la radiación cósmica puede ocasionar mutaciones en las células que terminarían convirtiéndose en cáncer. Hemos descubierto que las células dañadas envían señales a las células sanas que se encuentran a su alrededor y pueden afectarlas, llevándolas a mutar y pudiendo ocasionar tumores”, explica.

Es por ello que señala que no es viable aún el viaje, salvo que logren cómo contrarrestar el efecto.

Incluso, hay estudios que advierten que la exposición prolongada en el espacio afecta la inteligencia, según estudio de la revista Science Advances, hecho por expertos de las universidades de California y Nevada.


Las Más Leídas