El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Nada que celebrar en Día de la Libertad de Expresión: Periodistas

Bajo el desplegado “Los periodistas de Chihuahua no tenemos nada que celebrar”, protestaron agrupaciones de varios estados del país en el Día de la Libertad de Expresión.

Por: Carlos Díaz Gutiérrez 07 Junio 2017 10:17

A nivel nacional lamentaron periodistas los diversos casos de asesinatos contra miembros del gremio, y específicamente en Chihuahua se unieron foros, colegios, sindicatos y capítulos para expresar mensaje.

“Agresiones, muertes, impunidad, periodistas en el exilio, amenazas y persecución para el gremio periodístico del estado, ensombrecen lo que antaño conocimos como Día de la Libertad de Expresión”, expresa el mensaje.

En el mismo critican que la propia autoridad elabore una lista de “periodistas ‘incómodos’”, la amenaza de “cazar a compañeros que cumplen con su función de informar” y la “velada amenaza del encargado de la comunicación gubernamental de ‘es más valiosos un periodistas vivo que haga el trabajo que se pueda, a un periodista valiente muerto’”.

Recordaron en el desplegado los homicidios de Adrián Rodríguez Samaniego (hace 176 días) y de Miroslava Breach (hace 76 días) “donde los asesinos gozan de la más completa impunidad, o ¿qué dice nuestro gobernador”.

El propio llamado a las autoridades los firman el Foro de Periodistas de Chihuahua; el Colegio de Periodistas “José Vasconcelos”; Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Ciudad Juárez; Asociación Estatal de Periodistas, Editores y Comunicadores del Estado de Chihuahua; Colegio de periodistas de Chihuahua; SITATYR; STIRT; Asociación Mexicana de Editores de México; Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, así como los Capítulos de: Yucatán, Quintana Roo, Mérida, Campeche, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Guanajuato, Guadalajara, Querétaro, Coahuila, Durango, Torreón, Ciudad Juárez, Zacatecas, Sinaloa, Hermosillo, Baja California y Baja California Sur.

Es por ello que Chihuahua replicó la frase que hoy ronda entre medios a nivel nacional, aunque con la particularidad de la violencia sufrida en la entidad, por lo que dicen que este Día de la Libertad de Expresión “no hay nada que celebrar”.


Las Más Leídas