El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Son 25 periodistas los que entraron al sistema de protección: CEDH

Hasta ahora, 25 trabajadores de los medios de comunicación fueron apoyados por el Sistema Integral para la Protección de Periodistas de Chihuahua, con el protocolo de seguridad personal.

Por: Alberto Delgado Hernández 08 Junio 2017 09:03

Lo anterior lo informó Comisión Estatal de Derechos Humanos (CNDH) mediante el presidente, José Luis Armendáriz González, al instalar la reunión del Comité de Riesgos de dicho Sistema a consecuencia de las agresiones contra comunicadores.

Dijo que tan solo en el 2017 tienen 4 expedientes abiertos, entre ellos los asesinatos de los dos compañeros Miroslava Breach y Adrián Rodríguez; la agresión a balazos en contra del periodista Gabriel Valencia en Guachochi y el caso reciente de comunicador de Cuauhtémoc que recibió amenazas.

Armendáriz recordó que el Sistema de Protección lo instauraron en 2010 luego del trabajo que impulsan periodistas y representantes de los poderes del Estado.

Destacó que este sistema fue el primero en el país, y además sirvió como modelo para varios que existen y tienen plena vigencia en diversas partes de la República.

En Chihuahua en los casos de los 25 casos periodistas, adoptan medidas cautelares, mecanismos de protección, uso de botones de pánico, entre otros protocolos para brindarles seguridad.

Cabe recordar los asesinatos de Adrián Rodríguez y el de Miroslava Breach Veldurea, en ambos casos hay quejas estructuradas.

En el caso de Gabriel Valencia en Guachochi, también hay expediente en Hidalgo del Parral, por parte de Derechos Humanos.

La cuarta queja de Cuauhtémoc por amenazas telefónicas en contra del colega, a principios del mes de junio.

En la reunión del Sistema participaron el diputado Pedro Torres, integrante de la mesa para la creación de la Ley de Protección para Periodistas y Derecho-humanistas del Congreso del Estado.

Por el Gobierno del Estado, Leoncio Acuña de la Coordinación de Comunicación Social y Óscar Hernández por Tribunal Superior de Justicia.

Por los periodistas, Roberto Alvarad o del Instituto Internacional de Periodismo y Comunicación Política; Rosario Aguilar, por la Asociación Belisario Domínguez; Ángel Zubía del Foro de Periodistas y Francisco Cabrera de la Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Ciudad Juárez, además de buen número de periodistas interesados en el trabajo del Comité.


Las Más Leídas