El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Participa perito de la FGE en Primer Congreso Latinoamericano

Perito de la Fiscalía General del Estado participó en el Primer Congreso Latinoamericano sobre el Sistema Penal Acusatorio, Ciencias Forenses y Derechos Humanos, que realizaron en Zapopan, Jalisco.

Por: Henric Serna C. 08 Junio 2017 21:24

Este evento tiene la finalidad de optimizar el desempeño pericial en materia del Sistema Penal Acusatorio y la participación en juicios orales, por lo que especialistas forenses actualizan sus conocimientos y comparten experiencias a través de conferencias magistrales, mesas de trabajo y talleres.

Los expositores son de Costa Rica, España, México y Colombia. En representación de Chihuahua, acudió el Odontólogo Forense, Alejandro Hernández Cárdenas, quien explicó su técnica pericial, “Rehidratación de Tejidos en Cadáveres Momificados y Reversión de los Procesos de Putrefacción” y la utilidad en el Sistema Penal.

La técnica, consiste en sumergir el cuerpo completo o partes en sustancia, donde al pasar de algunos días, la piel y los órganos recuperan su aspecto y apariencia hasta el momento previo a la muerte, a causa de la rehidratación y esto permite determinar la causa y el lapso de defunción, además de recuperar lesiones y características naturales o adquiridas útiles para la identificación humana.


Los participantes analizaron el funcionamiento, problemática y soluciones que ofrece el Sistema Penal Acusatorio y su correlación con las ciencias forenses, ya que la prueba científica resulta fundamental en este ámbito.


Algunos temas que expusieron los expertos fueron: los juicios orales; actos de investigación criminal; justicia restaurativa para la víctima; criterios de oportunidad; procesamiento del lugar de intervención, primer respondiente y cadena de custodia; técnicas de litigación en la audiencia inicial; juicio de amparo; criminología y criminalidad; análisis psicológico con perspectiva de género del lugar de intervención en la investigación de feminicidios; derechos humanos; derechos humanos de las mujeres.


Las Más Leídas