El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Entrevista a Marco Sifuentes, autor del logo plagiado por el estado

A continuación, la entrevista a Marco Sifuentes, creador del logotipo Chihuahua Amanece para todos, el cual fue plagiado por el gobierno estatal.

Por: Redaccion 09 Junio 2017 09:33

Marco Antonio Sifuentes Martínez, director de la agencia de publicidad MKF Merkamorfosis, y hasta hace algunos meses consultor en mercadotecnia del gobierno de Javier Corral Jurado, presentará dos demandas en contra de quien o quienes resulten responsables en la Administración Estatal de Chihuahua por el uso indebido del logotipo “Chihuahua Amanece para todos”, de su propiedad intelectual y por amenazas a su integridad física.

En entrevista con Edgar Prado Calahorra, del portal Entrelineas.com.mx, Sifuentes acusó, al igual que la publicista chihuahuense, Karina Letayf, de la empresa Planning Solution, de trato “injusto” en cuanto “a las formas y comercialmente hablando” al Coordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Jesús Antonio Pinedo Cornejo.

“…es un tipo enfermo con una personalidad conflictiva… …los demandaré por despojarnos de algo que no es de ellos…”, señala en entrevista telefónica Marco Sifuentes, realizada en la víspera de las elecciones del pasado domingo en el Estado de México, donde su empresa, MKF Merkamorfosis, participó como consultora en la imagen del hoy gobernador electo de aquella entidad, Alfredo del Mazo.

LA HISTORIA

Marco Sifuentes empezó a trabajar con Javier Corral de manera intensa en la campaña por la gubernatura de Chihuahua en el 2016. Su participación fue preponderante en la línea discursiva de la campaña, pues fue el creador del lema “Cárcel a Duarte” que una y otra vez se le escuchó al entonces candidato del Partido Acción Nacional que a la postre terminó derrotando al candidato del PRI, Enrique Serrano Escobar.

El pasado miércoles 31 de mayo Marco Sifuentes aceptó sostener una conversación telefónica con Entrelineas.com.mx. Ahí reveló los motivos por los cuales en breve habrá de presentar las denuncias penales antes citadas.

“Nosotros hicimos la campaña a Javier Corral. Se la regalamos… …fui el consultor de Javier, el autor de cada uno de los guiones…”, recordó Sifuentes Martínez cuando se dedicó de lleno a la campaña electoral del 2016 para llevar al triunfo a Javier Corral Jurado.

Sentada junto al entrevistador en el café Starbucks de Periférico de la Juventud, Karina Letayf, escuchaba la conversación telefónica que había aceptado Sifuentes, ya que ambos formaron una alianza comercial desde el año pasado. Ellos, en resumen, fueron principales mercadólogos de Javier Corral en el arranque de su Administración.

La conversación con el publicista oriundo del Estado de México continuaba y confirmó que su equipo de trabajo estuvo de tiempo completo en Chihuahua después del triunfo electoral del 5 de junio de 2016.

“Ayudamos en la transición… …pidieron muchas cosas forzadas en el arranque…”, y explicó que eso los llevó a unir esfuerzos con la empresa de Karina Letayf: “Nos asociamos con Karina… claro que metimos capital local porque Karina es una profesional, al igual que nuestra agencia… …hicimos más de 20 campañas…”.

Después del triunfo campañas como la Carrera de la Liberación, la imagen institucional de la Administración estatal, y todas las que se implementaron durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, fueron ordenadas –más no pagadas- desde la Coordinación de Comunicación Social que encabeza Antonio Pinedo a la dupla Sifuentes/Letayf.

La historia del no pago se recrudeció y volvió una amigable y política relación de negocios en una confrontación abierta: “no solo no ha querido pagar… …ahora se escuda en que no se hicieron las requisiciones, pero eso fue su responsabilidad…”.

AMENAZA Y DEMANDAS

Luego, sin cortapisas, Marco Sifuentes describe “de un plumazo” al Coordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado: “Pinedo es un grosero… …me llamó, incluso se metió con mi familia… …ofendió a mi señora madre y amenazó con golpearme…”

Acusa una inestabilidad emocional en el funcionario que maneja a Comunicación Social en el gobierno de Javier Corral: “(Antonio Pinedo) es un tipo enfermo con una personalidad conflictiva…”, para luego advertir que pasadas las elecciones del Estado de México, “los demandaré por despojarnos de algo que no es de ellos…”.

Se refiere al logotipo y lema del Gobierno del Estado, ya que el Expediente 1826854 del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), consigna que la Denominación “CHIHUAHUA, AMANECE PARA TODOS” junto con el logotipo multicolor es propiedad de MARCO ANTONIO SIFUENTES MARTÍNEZ, con domicilio en Guadalajara, Jalisco.

La historia de Marco Sifuentes, una vez que concluyó la entrevista telefónica, fue corroborada al cien por ciento por Karina Letayf.

Karina toma un sorbo a su café y pide unos cigarros para continuar la entrevista: “En este mismo Starbucks, un domingo nos vimos con la gente de Javier. Era plena campaña (del 2016) y le ofrecimos que se la regalaríamos”.

Letayf sostiene que desde diciembre del año pasado y enero de este la palabra “no hay pago” se volvió una pesadilla, al grado de que tanto ella como Sifuentes decidieron actuar públicamente contra el gobierno del Nuevo Amanecer.

Y es que desde septiembre del año pasado, Sifuentes y Letayf formaron una sociedad comercial. Él dirigía las campañas de Javier Corral y el equipo de Karina maquilaba los procesos. Corrían los días en que Javier Corral Jurado era “Gobernador Electo”.

Sifuentes, quien movió su residencia a Chihuahua capital, rentó inicialmente una casa en Residencial Cumbres, donde habilitó de manera temporal su oficina. Posteriormente el proyecto, según Karina Letayf, justificó la renta de una oficina en el Edificio Vértice, en el periférico de La Juventud.

En enero de 2017 la realidad golpeó las puertas de la naciente alianza Sifuentes/Letayf, pues el coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo, decidió prescindir de sus servicios.

La deuda a la fecha con la empresa de Karina Letayf, es casi de medio millón de pesos, y en el caso de Marco Sifuentes, la relación contractual no se asentó de manera legal, ya que, explican Sifuentes y Letayf, se quedó a la espera de un contrato de prestación de servicios que nunca le remitieron desde la oficina de Comunicación Social.

“Pero las inversiones privadas ahí están, y obran en relaciones comerciales entre particulares, con la finalidad de prestar el servicio de asesoría creativa al Gobierno del Estado”, apunta la entrevistada.

De hecho, no son pocas las requisiciones que se giraron en favor de esa sociedad que integraron los equipos de Sifuentes y Letayf, directamente de la Coordinación de Comunicación Social, para la realización de más de una veintena de campañas publicitarias en el inicio del llamado Gobierno del Nuevo Amanecer.

Entrelineas.com.mx pudo documentar la petición de por lo menos 20 campañas publicitarias de parte del Gobierno del Estado a la dupla MKF/Planning Solutions, las cuales no han sido pagadas a los empresarios y por ende se generó un malestar que ya se anunció terminará en los tribunales.

El cálculo de la deuda que Gobierno del Estado mantiene con MKF asciende a los casi 3 millones de pesos.

Asimismo, la última semana de mayo pasado, al interior de la oficina de Comunicación Social, el titular Antonio Pinedo instruyó a la hoy encargada de Mercadotecnia, Lorena Campos, iniciara con la realización de una nueva imagen institucional. Quienes fueron consultados por Entrelineas.com.mx al respecto -y que pidieron conservar el anonimato-, explicaron que la justificación de generar nuevo logo y lema, es porque “era necesario estar listos con nuevo rostro para el primer Informe” de gobierno de Javier Corral en octubre próximo.

La realidad es que una demanda por plagio se cierne sobre la administración panista de Javier Corral Jurado, así como otra por amenazas en contra de su portavoz, Antonio Pinedo Cornejo.


Las Más Leídas