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*Reelección sin dejar cargos: Miguel La Torre *Prioridad mayoría en el Congreso *Candidatos de Unidad en 2018 *Trato institucional con Corral *Dientes a la Judicatura *Repudio a fotomultas

La Entrevista:

Por: Redaccion 10 Junio 2017 07:16

El diputado Miguel La Torre Sáenz, integrante de las mesas de trabajo para la Ley Electoral de Chihuahua, consideró que debe someterse a consulta la reelección sin separación de los cargos.

Aclaró el excoordinador de la bancada panista que además se requiere reglamentar el uso de los recursos y destacó que en el estado de Nuevo León ya está legislada dicha propuesta al hablar para tiempo.com.mx y puentelibre.mx.

Advirtió el exregidor en la Administración 2001-2004, que deben ponderarse candidaturas de unidad en 2018 como se hizo en 2016 para mantener alcaldías pero sobre todo la mayoría en el Parlamento.

Lamentó La Torre Sáenz que se esté planteando el retorno de las repudiadas fotomultas cuya desaparición fue promesa de campaña del Partido Acción Nacional.

Dijo el legislador que respeta la decisión de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia que están en contra el Consejo de la Judicatura, ya que el organismo viene a romper paradigmas del Poder Judicial.

El abogado que calificó como institucional su relación con el gobernador Javier Corral, agregó que solamente  votara a favor del crédito por 20 mil millones si no representan incremento a la deuda de Chihuahua y comenzó la entrevista así:

¿Lo invitaron al festejo del triunfo?Si fui invitado, pero no pude asistir porque ya tenía agenda de trabajo y la prioridad son las colonias, donde vive la gente que represento.

Tengo agenda bastante apretada casi todos los días, ahorita voy a la colonia Los Cuarteles donde tengo reunión con el comité de vecinos.

Para mi es más importante eso, desafortunadamente la fiesta fue un día de trabajo y no pude asistir.

Estoy convencido que más que celebrar, tenemos que reflexionar y tener los pies bien puestos sobre la tierra.

No es lo mismo la campaña cuando se trae la euforia por conseguir el voto, que cuando ya estamos en los cargos.

Hace un año la gente nos dio su confianza y siento que su expectativa fue muy grande así como su esperanza.

Puedo decir que a 8 meses de haber iniciado el cargo en El Congreso, no los he defraudado.

¿Tiene muchas reuniones con vecinos?

Muchas, la verdad he cumplido con mis promesas de campaña.

En el caso del Gobierno Estatal las circunstancias son muy complicadas, les tocó afrontar una situación más difícil, financieramente hablando, de lo que creímos.

El estado está en una situación sumamente difícil y aun así han salido las cosas.

Estos meses de trabajo del Gobierno Estatal se han caracterizado por ser austeros, por el combate a la corrupción y un ejemplo son los procesos que se están siguiendo a exfuncionarios.

Desde luego también se han ido renovando varios organismos, el Poder Judicial fue uno de ellos, en el parlamento reformamos su ley orgánica.

Esta reforma trajo entre otras acciones un Consejo de la Judicatura ya funcionando…

Ha habido cambios en la Universidad Autónoma de Chihuahua y otros organismos, sin embargo la expectativa que la gente sigue teniendo es muy grande.

No podemos defraudarlos creo que es poco el tiempo para hacer una evaluación profunda del trabajo del gobierno del estado.

En el congreso hemos tocado los puntos más fundamentales que la gente nos pidió en campaña, arrancamos con la Reforma Electoral y estamos prácticamente listos para probar el Sistema Estatal Anticorrupción.

Debatimos el tema del Fuero de manera intensa al interior del Congreso, también la Ley de Participación Ciudadana y se reformó la Ley Orgánica tanto del Poder Judicial como la del Ejecutivo.

Logramos reducir nuestro presupuesto poco más del 8 por ciento en relación al que tuvo la legislatura anterior.

En este parlamento se han tocado temas de calidad y no cantidad, creo que este trabajo intenso serán los que nos permitirán volver a salir a la calle a decirles a los ciudadanos que cumplimos.

En mi caso está la eliminación de la fotomultas que logramos, la creación del Instituto Estatal del Adulto Mayor y la instauración de un Comité Especial de Atención a las personas mayores.

El objetivo es que el próximo año funcione el Instituto formalmente.

Como dije, el Sistema Anticorrupción y en la sanción a exfuncionarios ya hay resultados en sus respectivos procesos.

En el tema del mejoramiento del transporte, estamos en la revisión de la Ley Estatal para permitir la participación del Municipio en apoyo al estado.

La alcaldesa Maru Campos tiene proyectada una inversión de 100 millones de pesos en el sistema de movilidad.

*La fecha límite será a finales del año para tener un Sistema de Movilidad más adecuado, creo que  regenerar lo que se deterioró todos estos años va a ser muy complicado, pero ya hay bases sólidas.

Se está trabajando en las modificaciones a la Ley de Transporte que permitan tener camiones más dignos para los usuarios.

Hemos estado pendientes de que no se incrementen las tarifas, trabajamos en conjunto con Gobierno del Estado para que no haya paros por los conflictos que existían permanentemente con el entonces Vivebus.

El transporte público en Chihuahua sigue siendo malo, indigno de la gente de la capital por lo que tenemos que acelerar el paso en este tema para cumplirles a los ciudadanos y que haya resultados tangibles antes de que concluya el 2017.

Nos ocupa el tema de la Reforma Electoral donde tenemos que reglamentar algunas cosas.

¿Va por la reelección?

¡Vamos por la reelección!, en mi caso concreto esperaré los tiempos, pero mi intención y mi trabajo van encaminados a buscarla.

Tengo el derecho constitucional para poderlo hacer, pero más que eso, quiero tener la cara y la dignidad para acudir a pedirle el voto de nuevo a la gente que me dio su confianza en 2106.

No represento solamente a los 44 mil chihuahuenses de mi Distrito que me dieron el voto, sino también a quienes votaron diferente.

Hemos cumplido, los digo con humildad, en estos más de ocho meses con la responsabilidad que se nos dio.

He tratado de ser un buen diputado cercano a la gente, independientemente de mi labor cuando fui coordinador del grupo parlamentario mayoritario, nunca descuidé mi labor en las colonias.

Apoyo a la gente, realizamos gestorías y tenemos una larga lista que atender como, escuelas, comités de vecinos y ciudadanos.

Los resultados ahí están, hemos visitados varias veces las colonias, sobre todo donde la problemática es mayor.

¿Cuántas reuniones lleva?

Llevamos más de 100 con comités de vecinos, clubes del abuelo, de colaboración y ciudadanos para darles seguimiento a las gestiones y mejoras con el municipio.

Quiero agradecer el apoyo que me brinda la Presidencia Municipal, Maru Campos, porque prácticamente el 90 por ciento de las gestiones tienen que ver con los servicios básicos.

Mi distrito es urbano, tiene las colonias más tradicionales y antiguas, está conformado mayoritariamente por gente de la tercera edad que es la más participativa, la que más vota, la que más se informa…

En mi distrito salió el 60 por ciento de la población a sufragar el año pasado, eso me compromete mucho.

Estaré buscando refrendar nuevamente esa preferencia con trabajo, quiero ganar esa posibilidad en base al reconocimiento popular.

Me siento contento de salir a la calle y que me conozcan, que me inviten a sus casas y me pidan acciones de gestoría.

Tengo que agradecer mucho a los medios de comunicación por la difusión a mi labor.

Son mis aliados, difunden el trabajo que realizo y la gente me contacta para seguir trabajando juntos.

El año pasado en la campaña me quedó grabado que toda la gente quería que su diputado volviera y no sólo los buscara en campaña.

Eso me quedó muy claro y cuando me encuentro con ellos, me incentivan con sus sonrisas para continuar.

En cada sector de mi distrito saben que soy su diputado, y en otros distritos también, eso significa que el esfuerzo se ve en otras partes de la ciudad.

Me da gusto ir a la zona rural y que me identifiquen…

Atiendo un promedio de 20 a 30 personas por día, de lunes a domingo, porque la legislatura es muy corta y hay que acelerar el paso.

¿La reelección es reconocimiento ciudadano?

Exactamente, el año pasado competimos ya con estas reglas de la reelección, no nos tocó elaborar dicha figura como se ha manejado.

*No somos juez y parte, porque constitucionalmente la reelección ya está consagrada desde antes del proceso en el que competimos el año pasado.

No la hicimos nosotros, fue la legislatura anterior en su reforma electoral la que estableció la reelección.

Este modelo ya se ha aplicado en todo el país y a nivel federal los diputados que se elijan en 2018, podrán ir a la reelección en 2021.

Nos tocó entrar bajo reglas que no hicimos y siempre he sostenido que reelegirse es un privilegio del ciudadano y una oportunidad para los políticos.

Será su herramienta porque tendrán la forma de ponernos a trabajar y para todos los políticos significa hacer un trabajo decoroso, amplio, para tener opción de competir de nuevo.

El elector tiene el privilegio de calificarnos ya sea refrendándonos en el cargo, o votando por otra opción.

Ahora la gente tiene el mecanismo para sancionar a quienes no hagan bien su labor y en la medida en que lo realicemos bien, se aumentaran porcentajes de votación y habrá servidores más comprometidos.

*La reelección es un privilegio del ciudadano para reconocer o sancionar a los políticos.

También hay que decirlo, ni todos los políticos, ni todos los diputados han sido malos, desgraciamente la mala fama ya está.

Personalmente quiero pasar a la historia de mi estado, si me toca ir a la reelección o no, como un diputado que cumplió con su trabajo.

¿Qué va a pasar con las internas de los partidos?

Llegamos con unas reglas y un derecho constitucional pero hay cosas que se tienen que ir reglamentando, los tiempos.

Por ejemplo, ¿cuándo te tienes que separar del cargo?, lo que dice la Ley Electoral, es que debes irte dos meses antes del día de la elección.

Pero no se establece que si vas a un proceso interno de tu partido, te tienes que separar o no del cargo, ni establece los tiempos de los procedimientos.

En el caso de los alcaldes independientes, que son los que ocupan a Chihuahua ya que no hay legisladores sin partido, se tiene que establecer cómo van a competir.

Establecer si deben ir a conseguir firmas y constituirse de nuevo en Asociación Civil co0mo el año pasado.

En el caso de los Regidores Independientes que son plurinominales, deben competir con la misma planilla con la que llegaron al cargo y obtener la misma cantidad de votos o estar en las mismas posiciones en las listas.

*Con las reglas que hay, los más perjudicados son los suplentes porque al irse de propietarios a cubrirnos, no tienen el derecho de ir en formula de nuevo.

*Estoy proponiendo abrir el debate público para que no se tenga que separar de su cargo quienes busquen reelegirse.

Uno de los puntos básicos de la reelección o de los principios, es que el funcionario no se tenga que separar, es un debate que se tiene que abrir.

Por ejemplo en Nuevo León ya lo legislaron así, obviamente se deberán establecer mecanismos de control.

Para mí, el no retirarse del cargo representa pros y contras, uno de los contras es que tienes que cumplir con un horario de trabajo, con tu responsabilidad y entonces, ¿a qué hora haces campaña?

Pero no puedes utilizar los recursos disponibles, solamente en algunos casos por cuestiones de seguridad como el caso de alcaldes y algún tipo de escoltas,

Creo que tenemos que llegar a la madurez de que quienes vayan por la reelección no tengan que salirse de su función.

Si no, veremos Ayuntamientos y El Congreso, lleno de los suplentes, pero ocasionándole el perjuicio de que no podrán competir en formula con los propietarios.

Si quiero que mi suplente me acompañe con las reglas que están ahora, no se podría, y en el caso de los independientes, creo que no deberían tener que ir a juntar firmas cuando ya ocupan un cargo.

Eso sería para Juárez y Parral porque si obligas al alcalde independiente a que salga de su cargo para juntar firmas, primero dejaría tirado el trabajo más de un mes, segundo les estarías dando oportunidad de que realice campaña anticipada.

Quienes participaron como independientes en 2016, se les dio un mes o más de campaña y se vio en las ciudades como llenaron de espectaculares y brigadas juntando firmas.

Hicieron publicidad abierta, fue algo que no se reguló bien y que debe quedar plasmado en la ley Electoral de Chihuahua.

La reforma debe sentar las bases para que haya equidad y se fomente la participación ciudadana.

*Debe quedar terminada antes del último de agosto de este año porque la reforma constitucional la tienes que hacer tres meses antes de que arranque el proceso electoral que iniciara el primero de diciembre.

¿Qué va a pasar con los Regidores Independientes?

Tendrían que integrarse a la planilla de otro candidato independiente entonces tienen una dificultad mayor porque fueron en una fórmula que no ganó.

No es fácil, pero el próximo año que será el primer proceso con reelección poco a poco tendremos que ir puliendo esos detalles.

Ahora por ser la primera vez seguramente habrá algunos temas con gran incertidumbre y la idea es que todo quede claro.

Opino que a los candidatos independientes a alcaldes se les tiene que flexibilizar los requisitos porque a mayor competencia habrá mejores candidatos y mejores servidores públicos.

¿Por qué magistrados están contra la Judicatura?

*Lo voy a decir con todo respeto para los magistrados que varios son mis amigos e incluso con relaciones cercanas como abogado, pero sucedió que el diseño que hicimos, y que fue mi propuesta, rompió paradigmas.

Se hizo contra malos hábitos y costumbres que se tenían en el poder judicial.

Los magistrados no están acostumbrados a que se les revise su trabajo o a que se les audite y menos a que se les llegue a sancionar.

Tener un cuerpo colegiado de cinco consejeros que puedan, incluso remover un magistrado, evidentemente que no es cómodo.

Hay magistrados que se quedaron encasillados en el pasado y que sienten que con la Judicatura pierden poder.

Hubo quienes llegaron a decir, “¿entonces que vamos a hacer, sólo a resolver?”, cuando precisamente esa es la labor que tienen que hacer.

En el Pleno se hace política de la buena y de la mala y hay muchas malas costumbres que se deben romper.

Si no se hacía un Consejo de la Judicatura bien, no estábamos yendo al fondo de los asuntos y de nada hubiera servido.

¿Se le debía poner dientes?

*Claro, sí el Consejo de la Judicatura puede sancionar jueces y funcionarios judiciales, ¿y magistrados no?, de muy poco servirá.

Debe haber una revisión profunda a su trabajo porque en el ámbito local son la última instancia y Chihuahua es un estado que se ha caracterizado porque todos los asuntos terminan en los juzgados federales, dado que en el ámbito local no se resolvía nada.

No podíamos seguirles mandando las cargas de trabajo a los Juzgados de Distrito porque aquí no existía capacidad de resolución.

Incluso existe una polémica con 13 de los magistrados nuevos en donde a varios se les ha cuestionado públicamente porque carecen de experiencia.

El Consejo tiene que sancionar si el magistrado no hace bien su trabajo, quienes como medio de defensa contarán con el pleno.

Es decir que si la Judicatura decide remover a uno de los magistrados, el magistrado tiene medios de defensa para hacer valer sus derechos.

Otro tema es que los magistrados tienen diferentes regímenes de trabajo, unos con el viejo y otros con el nuevo.

En el anterior eran vitalicios, permanecían hasta que se jubilaban, pero después de su retiro seguían recibiendo una pensión equivalente al sueldo que devengaban.

Cobraban de por vida lo que ganaban como magistrados sin trabajar o dedicándose a cualquier cosa en el ámbito privado.

Los del régimen nuevo fueron electos por 15 años, pero lo que no se sabe es que después de que terminen su periodo, durante 7 años se les seguirá pagando su sueldo.

Pusimos un candado para que durante los 7 años de sueldo adicional los magistrados nuevos no puedan litigar, ya que serían jueces y parte.

Un magistrado después del retiro tiene una gran influencia en el poder judicial ya que dentro están sus funcionarios.

Si van a seguir ganando como magistrados, deben tener la prohibición de litigar y esa fue una de las cosas que no les gustó.

En el Congreso estamos abiertos al debate público porque el Poder Judicial es público y son pagados por el pueblo.

Son el poder que nadie revisaba…

No puede ser posible que un abogado tenga tres o cuatro años con un asunto congelado en una sala y no pase nada.

Que no haya nadie que le diga al magistrado, oye tienes que resolver esto o saber en qué sentido resolvió tal o cual expediente.

Hay asuntos rezagados de años que no había nada que obligara a los magistrados a resolverlos.

En manos de los magistrados y de los jueces esta nuestra libertad, integridad y bienes y a todos nos puede pasar que tengamos que dirimir una controversia en los tribunales.

Por eso requerimos que la gente que nos va a resolver alguna situación sea la más capaz.

Respeto su decisión de irse a la controversia constitucional por los cambios pero creo que no le están informando a la ciudadanía lo que hacen y hay que romper paradigmas.

Debemos tener un Poder Judicial que realmente haga bien su trabajo.

* ¿Deuda de 20 mil millones?

Primero que nada no es bursa, es la adquisición de un crédito, el planteamiento que se hizo y que no se había formalizado, es la adquisición de un préstamo.

La justificación que dieron es que servirá para pagar la deuda que ya existe que el dinero mejorará las condiciones de pago.

Explicaron que si se tiene el crédito por 20 mil millones que se deben a diferentes bancos, con diferentes plazos, condiciones e intereses, se ahorrara en el pago de intereses.

Como diputado, busco el efecto del préstamo, si con él se pueden mejorar las condiciones en base a mecanismos más provechosos.

Ya que se planteó que no se iba a adquirir nueva deuda, sino negociar las existentes y dejarlas en una sola.

Pero de manera categórica digo, que sí esta autorización implica renegociar la deuda y mejorar las condiciones, no tengo problema en votar a favor.

*Pero si al revisarla implica más deuda para los chihuahuenses y las condiciones son desfavorables para los ciudadanos, voy a votar en contra.

Me debo primero a los ciudadanos que votaron por mí antes que al Gobierno y voy a ser congruente porque el PAN fue el que más criticó los endeudamientos que se dieron con Cesar Duarte.

Si implica un sólo peso más de deuda para el estado voy en contra, si es pagar lo ya existente y crear mejores condiciones, voy a favor.

¿Por qué se complicó tema del Auditor?

*Lamento mucho lo que pasó porque paralizamos un órgano técnico que es importante.

Esto puede causar afectación a las auditorias de las cuentas públicas que se hagan del año pasado.

Todo ha sido una guerra de interpretaciones y creo que la Junta de Coordinación Política del Congreso, ha sido demasiado lenta para tomar cartas en el asunto.

A la JUCOPO le corresponde resolverlo, porque es el órgano que nombro al entonces auditor provisional y si no toma una decisión, podemos meter en un problema a la Auditoria Superior del Estado.

Todas las auditorias y revisiones que se hagan dicen que pueden ser impugnables porque se nombró un titular y se generó la polémica.

En ese momento, cuando se eligió auditor, se extinguió el nombramiento del Provisional y eso ya ha sido reconocido por dos tribunales federales.

En el momento en que te dicen que el auditor provisional deja de serlo por haberse elegido al definitivo, tienes que tomar la decisión de ratificarlo, pero no le otorgaron un nuevo nombramiento.

Entonces, deben poner a otro provisional en lo que se saca otra convocatoria para el nuevo auditor.

Ahorita no hay ni nombramiento de uno ni ratificación del que ya está, ni convocatoria para designar a otro.

Esto puede afectar las revisiones y auditorias de las cuentas públicas del año pasado, si fuera funcionario de la administración anterior y me fueran a revisar mi cuenta pública 2016, estaría encantado.

Jurídicamente todo está muy cuestionable y las actuaciones de la Auditoria pueden ser impugnables ciento por ciento.

¿Qué debió hacerse?

La JUCOPO al momento en que Nacho Rodríguez renunció, lo cual causó otra polémica, porque decían que no era auditor, entonces, ¿por qué si le aceptaron la renuncia?

La Junta de Coordinación Política debió de ratificar al Contador Armando Valenzuela como encargado del despacho o nombrar a uno nuevo.

De eso ya pasaron meses y hay el grave riesgo de las actuaciones de la dependencia fiscalizadora.

Creo que la Junta de Coordinación Política no hacho su labor, ha evadido el asunto para no meterse en problemas pero al no actuar se pueden complicar más las cosas.

¿Volverán las fotomultas?

*Para mí las fotomultas son un tema imposible de retomar, primero porque fueron repudiadas por la ciudadanía, y segundo por toda la polémica jurídica que se hizo.

Aunque se replantee de otra forma, la Dirección de Vialidad tendría la enorme carga de convencer al ciudadano de su retorno.

Una medida antipopular es muy difícil defenderla, entiendo el tema de los accidentes pero la dependencia debe ser creativa e implementar otros medios para evitarlos.

Este tema nació muerto, la gente nunca las aceptó, no hubo transparencia.

Hubo casos absurdos en que los ciudadanos no usaban sus vehículos en algunos días y les llegaban las infracciones y a otros les llegaban por adelantado.

Fue un tema repudiado totalmente, nos comprometimos en campaña a erradicarlas.

Pensar en regresarlas seria ir en contra de lo que ofrecimos.

Creo que en los puntos donde se producen los accidentes debe haber vigilancia permanente para inhibir las altas velocidades.

Lo mismo te inhibe una cámara que un agente de vialidad con radar.

Las fotomultas se dijo eran para impedir accidentes hasta que terminaron siendo recaudatorias, por eso perdieron su sentido desde el principio.

No se le puede cobrar una multa cuantiosa a una persona que gana el salario mínimo y con dificultades tiene un vehículo, sólo porque en lugar de ir a 60 kilómetros por hora va a 61  en una vialidad, es absurdo.

Desde un inicio se hicieron mal, si ahorita le planteamos el tema a la gente, habrá rechazo total.

Invito a la Dirección de Vialidad a que realicen una encuesta ciudadana para que sepan si efectivamente la gente quiere que regresen y si me demuestran que la mayoría está de acuerdo, los apoyo.

Pero en este momento soy un convencido de que es un tema muerto y que aun así sea bajo otro esquema, no deben implementarse.

La Anécdota:

¿Qué opina del proceso electoral del domingo pasado?

El resultado que se registró con el triunfo del PRI en el Estado de México, los resultados a favor del PAN en Veracruz y Nayarit, así como la situación en Coahuila, me dejaron más dudas de las que tenía antes.

Pensé que Morena iba a arrasar, no pasó así, pero a pesar de eso vi a un Partido Revolucionario Institucional que no tiene nada que hacer en 2018 aunque crean que agarraron oxígeno.

Creo que López Obrador creció, pero que en su soberbia, en su discurso personalista no le alcanzó para ganar nada.

Aunque creció, no ganó y del segundo lugar de Delfina no se acuerda nadie, Morena quiso jugar sólo y le fue mal en todas las entidades.

El PAN creció, arraso en Nayarit, más de la mitad de las alcaldías de Veracruz, en el estado de México se desplomó pese a que Josefina empezó en primer lugar.

En Coahuila estoy convencido que ganó el PAN, hace tres años teníamos cinco gobernadores y en 2017 vamos a completar 13.

Llegaremos muy fuertes para 2018 con el riesgo de perder, por lo que debe ponerse de acuerdo hacia el interior replicando el modelo Chihuahua.

Candidaturas de unidad, consensos para que todos los grupos se sientan representados e incluidos.

La ventaja de Morena es que Andrés Manuel López Obrador, ya es candidato.

Al del PRI lo definirá el Presidente de la Republica y en el PAN si hacemos proceso interno, nos iríamos hasta enero o febrero de 2018.

Por eso requerimos el modelo de unidad también en lo local, porque debemos entender que debemos defender y trabajar nuestra trinchera.

Si el PAN se fractura en los procesos internos, el año que entra pude ser que el PRI nos vuelva a relegar al tercer lugar.

La meta de Chihuahua será refrendar en 2018 los triunfos obtenidos el año pasado.

Si abrimos procesos internos en el PAN para definir candidatos estaríamos violentando el derecho constitucional que tenemos para la reelección.

Irnos a internas fracturaríamos al partido, me queda claro que el alcalde y diputado que están mejor posicionados en las encuestas y están haciendo mejor su trabajo serán las mejores cartas.

A mí que me midan en encuestas serias y si no salgo arriba, no compito, así de seguro estoy del derecho adquirido y del trabajo que hago.

Si no nos ponemos de acuerdo y nos fracturamos, vamos a perder y el riesgo en lo local no es solo perder alcaldías, sino la mayoría en el Congreso.

Los panistas somos valiosos si cada uno nos enfocamos en nuestra posición y trinchera.

Así lo hicimos el año pasado y ganamos 26 alcaldías, 18 diputaciones y la gubernatura.

Si no aplicamos el mismo modelo y entendemos que no es que seamos grandes amigos sino que cada quien es valioso en su territorio, el año que entra podemos caer estrepitosamente.

El PAN solo no gana, en Nayarit fue en alianza, en Veracruz ganó con el PRD.

Ningún partido ganará solo, el que crea eso se quedará en el camino.

Cuando la elección se va a tercios, la diferencia son esos pequeños partidos para inclinar la balanza.

El Cuento:

* ¿Es amigo del gobernador Corral?

Hay una relación institucional con el licenciado Javier Corral, nunca hemos sido grandes amigos en lo personal, pero nos conocemos de toda la vida en el Partido Acción Nacional.

Obviamente soy mucho más joven que él, me ha tocado apoyarlo en algunos proyectos, pero finalmente yo lo respeto también como compañero.

"Siempre voy a buscar que la vaya bien al PAN y a los panistas, soy institucional con el Gobierno del Estado y con el titular del Ejecutivo Estatal".


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