El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Guerra? Esto pasaría en Catar, según analista

Ralph Jennings, analista de Forbes, emitió lista sobre los posibles desenlaces de la tensión en Catar luego de la acusación de países árabes de financiamiento al terrorismo desde Doha.

Por: Redaccion 12 Junio 2017 10:04

Catar está en un aislamiento económico y políticos después de que las naciones árabes rompieron relaciones diplomáticas, tales como son Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, yemen, Libia, Maldivas, Mauricio, Mauritania y Comoras.

Los tres puntos para entender el caso según Jennings, son:

1. Catar depende más de los socios restantes

Turquía prometió ayuda con alimentos y medicinas, así como Irán, que ya enviaron más de mil toneladas de alimentos. Filipinas e India darían apoyos diplomáticos por su parte.

“Catar tiene otras opciones para la importación de alimentos, como la frontera marítima catarí-iraní y el espacio aéreo que los cataríes todavía pueden usar", explica Giorgio Cafiero, CEO de la consultora de riesgo político Gulf State Analytics, con sede en Washington.

2. Países hostiles de Oriente Medio negocian con Catar

Giorgio Cafiero señala que los vecinos neutrales, como Kuwait y Omán, buscan solución a al asunto de Catar.

Estados Unidos por su parte instó a los países árabes a aliviar el bloque y señala el CEO de Gulf State Analytics que es "el hogar de la base aérea de Al Udeid", desde la cual aviones militares estadounidenses y británicos vuelan para bombardear objetivos del Estado Islámico.

Donald Trump incluso busca una solución a la crisis.

3. Comienzo de una guerra

El último posible desenlace es la guerra misma, pues Catar puede "defender su presunto apoyo" a Hamas y los Hermanos Musulmanes. Entonces, los detractores de esos grupos, como Arabia Saudita, "se enojarían, aumentando la presión diplomática o económica" sobre Doha.

Los terroristas podrían “sentir  la presión y bombardear algo en alguna parte". Catar "asumiría la culpa y podría ser golpeado nuevamente".

Puede interesarle: (11 de junio) Bloqueo a Catar se convertirá en guerra... la advertencia alemana


Las Más Leídas