El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Herido y daños en Guatemala por sismo, estremeció también a Chiapas

Al menos 1 persona resultó herida en Guatemala por sismo de 6.6 grados en la escala Richter que sacudió este miércoles varios puntos del país.

Por: Gabriel Venzor Fabián 14 Junio 2017 07:40

Lo anterior según indicó el Instituto Nacional de Vulcanología, Sismología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en su reporte oficial.

El temblor ocurrió a la 1.29 hora local (7.29 GMT) a 156,3 kilómetros al oeste-noreste de Ciudad de Guatemala, en el departamento de San Marcos, fronterizo con la región mexicana de Chiapas, aunque sintió con fuerza en la capital guatemalteca.

Las autoridades guatemaltecas decretaron alerta anaranjada por el movimiento telúrico, cuyo epicentro fue a 151 kilómetros de profundidad sobre la tierra, y que sintió en varios puntos del país y provocó cortes de luz en algunas áreas, como las provincias de San Marcos, Suchitepéquez y Retalhuleu, y algunos pequeños derrumbes.

Precisamente en esta última provincia fue donde persona de 40 años, resultó herido cuando parte de la iglesia Santa Lucía, en San Sebastián, colapsó y derrumbó encima, lo que provocó llevarlo al hospital, aunque desconocen su estado.

En la misma área fronteriza con México registró a la 1.52 hora local (7.52 GMT) la réplica, que según la información preliminar del ente científico de Guatemala fue de 5,6 grados, a 76 kilómetros de profundidad y a 59 kilómetros de la cabecera departamental de San Marcos.

Las autoridades no descartan más réplicas, motivo que llevó a los bomberos, a través de su portavoz Julio Sánchez, a pedir a la población extremar las precauciones, máxime si viven cerca de laderas, barrancos o cerros, ya que podrían generar derrumbes.

También dijo a los pescadores que tomen en cuenta “el alto oleaje que pudiera registrar”, principalmente en las costas del océano Pacífico.


Las Más Leídas